miércoles, octubre 17, 2007

¡El miedo puede mantenerte prisionero, la esperanza te puede hacer libre!...Sueños de Fuga (Cadena Perpetua)





Para Ilsezita, (como último regalo)

Hay historias de historias.

Situaciones maravillosas, que pueden ser contadas y disfrutadas una y otra vez.

De pequeños héroes, ese heroismo del que somos capaces de emerger todos y cada uno de nosotros, la "gente corriente", entendido el empleo de este calificativo, para referirnos a ti, a mi, a todo aquél "ciudadano de calle", "sobreviviente de la vida", llevado a una situación extrema, un heroismo que emerge de situaciones que por más ficción de que se trate, pudieran acontecerle a cualquiera.

En el año 1994, una película de excelente factura, pero sencilla en su presentación, sin pompos ni platillos, dirigida por un director, que nació en un campo de refugiados en Montbeliard, Francia. Sus padres abandonaron Hungría después de la Revolución Hùngara de 1956. Siendo todavía un bebé, su familia se trasladó a Estados Unidos.

Darabont entró en el mundo del cine a los 20 años. Una de sus primeras obras fue un cortometraje titulado "Dollar Baby" para dirigir una producción para televisión, denominada Enterrada Viva, que tuvo mediana aceptación y elaboró los guiones de los films de terror el terror no tiene forma,Pesadilla en la Calle del infierno 3 y La mosca 2, como también los de la producción televisiva El joven Indiana Jones, de George Lucas y Steven Spielberg, poco probable de permitirle ser tomado en serio por intelectuales,críticos y cinéfilos empedernidos, hasta que logró hacerse de los derechos de un relato corto de un autor mundialmente conocido como el mago del horror y lo sobrenatural(¿adivinen quién?pues nada más y nada menos que el asiduo referente literario de este rincón, Stephen King), de quien se inspirò para escribir,producir y rodar estos Sueños de Fuga o Cadena Perpetua,como también se le conoce, que gratamente sorprendió a crítica y público al punto de acreditarse 7 Nominaciones al premio Oscar, junto al respeto y reconocimiento mundial: película, actor (el carismático,camaleónico y siempre conmovedoramente convincente Morgan Freeman), guión adaptado, fotografía, montaje, banda sonora, sonido / Drama carcelario: Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (el excelente ya veces casi mimético comprometido actor Tim Robbins) es enviado a la prisión de Shawshank para ser encerrado de por vida. Con el paso de los años, conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros presidiarios, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.

En las nominaciones a los Oscars de 1994, apareció esta "desconocida" película con 7 nominaciones. Pero ese año resultaba inevitable que otro conmovedor drama épico del mundo contemporáneo,con excesiva carga comercial, "Forrest Gump" del no menos talentoso Robert Zemeckis, arrasó con todo, dejando al vacio a este contundente drama carcelario.

Desde entonces, haciendo gala del viejo adagio de que "a veces perdiendo,también se gana", ha habido una constante reivindicación de la calidad y del conjunto de valores que encierra y transmite esta entrañable y entretenidísima historia, sobre la amistad, la inocencia, solidaridad y la tenacidad.

El guión (basado en el relato de Stephen King, "Rita Hayworth and Shawshank Redemption") te atrapa poco a poco en un crescendo magistral, regalando uno de los finales más bellos de las últimas décadas. Tim Robbins, como actor, en ejecución del personaje principal, logra transmitir la profundidad humana de su personaje, nunca ha estado mejor, provocando con su contenida interpretación que rememora la excelente interpretación de Gregory Peck en la versión fílmica del clásico de Harper Lee "Matar a un ruiseñor". Morgan Freeman, con una mirada tierna y sincera que te sentencia a quererlo a perpetuidad, sin necesidad de cadenas y permite aflorar una tácita solidaridad entre personaje y espectador, como pocas veces se ha logrado en la historia del cine.

De las 7 nominaciones que recibió el film, no se llevó ninguna, como de ordinario ocurre a veces con las grandes películas, verbigracia El Imperio del Sol, el Color Púrpura,El Sexto Sentido, Volver. Competía para ese entonces, contra dos colosos, "pesos pesados", como "Pulp Fiction" y "Forrest Gump" y a pesar de ello, nadie la tachó de perdedora. Porque todos los que la hemos visto, una y otra vez, sabemos de su sitial en la cima de las más grandes películas jamás filmadas, de esas dispuestas en si mismas a escribir la otra historia,la paralela, la de las cintas que trascienden más alla del brillo y oropel, mas allá de los triunfos y recolección de premios.

A veces, al perder la libertad (justa e injustamente), no quema más remedio, que solidarizarnos con lo único que nos queda: la amistad para sobrevivir e intentar no perder la esperanza.

Fue tal la subyugación que produjo esta combinación narrativa fílmica Stephen King/Frasnk Darabont, que luego se repetiría la fórmula, al volver a dirigir otro célebre relato de este autor, "la Milla Verde", bajo la denominación "Milagros Inesperados", con los mismos excelentes resultados, efecto gratificante y un elenco de primera línea,encabezado por Tom Hanks y el debutante y fortachón Michael Clarke Duncan, en un personaje de contrapeso que sobrecoge y sublimiza al extremo la inocencia,ternura y crudeza de las relaciones interpersonales.Luego dirigiría,con escaso éxito de público, pero sí de crítica, la hermosa The Majestic, donde apuntala al talento dramático del hombre de las mil muecas, Jim Carrey.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día, mi querido amigo. Me encantó la música que acompaña el video, es fascinante. Según cuentas se ve que vale la pena ver este peli, la incluiré en mi lista. Saludos y un abrazo. MIGUELINA

FEVC dijo...

Esta pelicula es fuente permanente de inspiración,su argumento y factura es impecable y perdura por siempre en la memoria de quienes tienen oportunidad de disfrutarla.Saludos agradecidos cargados de afecto.

Anónimo dijo...

Mi pelicula preferida... :D

Que decir de ella??? Que tantas emociones aparecen en el film??? Son muchisimas, recuerdo que cuando la vi lloré mucho.
Lo que dices de Tim Robbins es cierto, escribiendo con toda la honestidad y con la coloquialidad (se dice asi??? ajajaja) respectiva... "el tipo se la come", se nota perturbado, frio, triste, deprimido, pero no refleja estar vencido y mucho menos conforme, siempre mantiene una actitud de guerrero herido pero no de muerte y mucho menos en recuperación por la herida.

Mientras que Morgan Freeman, parece ese tipo de personas que confian y a la vez no, de buen corazón pero las circunstancias hacen que no sea abierto, fijense que maneja las cosas como un buen mercader, pero dando un freno al acceso a su mundo.

La injusticia de los sistemas judiciales, la violencia en las carceles, la influencia del que cree tener el poder, ser "el más fuerte" y abusa del que considera "debil" otorgandole falsos beneficios a cambio ocultar a la fuerza sus desfalcos, son parte esencial de la pelicula, por eso digo... ¿que mejor trama que la realidad???

Si alguien no la ha visto, la recomiendo con los ojos cerrados, de verdad es muy muy buena, puedes extraer elementos como constancia y paciencia de ella.

Gracias por postearla Freddy...

TE quiero Muchote...
ILSE...!

FEVC dijo...

Gracias por el afecto y el comentario certero Ilze, de verdad es un honor, poder contar con tus visitas, que representan además,la rica ocasión, de contar con un comentario ameno,inteligente e interés.
Port otra parte, objetivar en una historia, la foirma o manera como la esperanza puede liberarte de las diferentes prisiones en la que puede estar encadenada tu alma u organismo,constituye una tarea titánica. Y lograrlo ademas,expresar en un relato primero para traducirlo en imágenes después, más que un gran reto o hazaña, resulta un milagro de fe.
Besos agradecidos por la honrosa visita,que espero se repita,por favor.