jueves, octubre 18, 2007

¡26 maravillosas razones para congraciarse con la genialidad,inventiva y talento creativo del cine español!



El Festival de Cine Español de nuevo sube el telón


La XI edición del Festival de Cine Español comienza el 19 de octubre y trae 26 películas Un total de 26 películas, todas de los últimos cinco años, serán proyectadas en las salas de Gran Cine, Cinex y Cines Unidos como parte del encuentro cinematográfico, al que asistirán los actores Carmen Maura, Ana Fernández y Tristán Ulloa como invitados especiales.



Llegó la hora. Como todos los años, el Festival de Cine Español vuelve a levantar el telón a partir del próximo 19 de octubre para presentar en las salas de Gran Cine, Cines Unidos y Cinex las mejores producciones cinematográficas realizadas en los últimos cinco años en la península ibérica.


Veintiséis películas en total, que dan cuenta del más reciente trabajo de cineastas ya consagrados como Carlos Saura, Bigas Luna, Vicente Aranda, Jaime Chávarri o Agustín Díaz Yanez, así como también de las producciones cinematográficas de noveles realizadores como Alberto Rodríguez, Inés Parìs, Jesús Ponce, José Corbacho, Rafa Russo, Daniel Sánchez Arévalo e incluso la del escritor español Ray Lóriga, quien deja por un instante las páginas de sus libros para adaptar sus rebeldes códigos literarios al lenguaje del séptimo arte. Sin contar la última película del actor andaluz Antonio Banderas, quien se puso una vez más detrás de las cámaras para narrar en esta ocasión una historia de amor y deseo de libertad.

En la lista están producciones tan esperadas por el público, como Carmen (2003), en la que el veterano cineasta Vicente Aranda convierte a la hermosa actriz Paz Vega en la atribulada heroína del escritor francés Prosper Mèrimèe.

Están también Iberia, en la que el maestro Carlos Saura invita al espectador a iniciar un viaje por los entretelones del espectáculo músico-teatral tal vez más genuino de la península: el flamenco; la más reciente entrega del incomparable Bigas Luna, Yo soy la Juani, sobre una chica adicta a las pastillas y a las drogas que decide dejar a su novio y a todo lo que la rodea para perseguir su sueño de ser actriz; el biopic que firma Jaime Chàvarri acerca del cantaor de flamenco José Monge Cruz, mejor conocido en el mundo entero como “Camarón de la Isla”; y por supuesto una de las superproducciones españolas más comentadas de los últimos años: Alatriste (2006), adaptación libre que hace Agustín Díaz Yanes del bestseller literario "Las aventuras del capitán Alatriste", de Pèrez-Reverte, con cuarenta actores –incluyendo a la estrella estadounidense Viggo Mortensen en el rol principal-, más de diez mil extras en escenas y un envidiable presupuesto de 24 millones de euros.

Así como la hermosísima La educación de las hadas (2006), de José Luis Cuerda (el mismo de La lengua de las mariposas), quien adapta ahora el libro del escritor francés Didier Van Cauwelaert, con la ayuda de tres grandes actores: el argentino Ricardo Darín, Irene Jacob y la cantante Bebe.

El camino de los ingleses (2006), en la que el astro Antonio Banderas regresa por segunda vez a colocarse tras las cámaras para rodar junto a un reparto de lujo, encabezado por Victoria Abril, Juan Diego, Alberto Amarilla y María Ruiz, entre otros, para narrar la historia de Miguelito Dávila, un joven al que su enfermedad renal le lleva a pasar una temporada en un hospital, donde conoce a un hombre culto que le abre la posibilidad de imaginar una vida mejor a través de la poesía, por lo que decide emprender una andadura junto con sus amigos más cercanos y a su musa Luli, una chica a la que apenas comienza a conocer.

Sin dejar de lado a joyas del nuevo cine ibérico, como 7 vírgenes (2005), del joven director Alberto Rodríguez, amargo retrato sobre la delincuencia que logró cautivar a público y crítica –de hecho tuvo siete nominaciones al premio Goya, incluyendo el de Mejor Película- gracias a la historia de Tano, un adolescente preso en un centro de reforma que de pronto recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano. Teresa, el cuerpo de Cristo (2007), la segunda película de Ray Lóriga, en la que el autor de novelas provocadoras como Héroes, Días extraños y Caídos del cielo y Tokio ya no nos quiere, se mete de lleno en la vida de Santa Teresa, con un reparto que todos envidiarían: Paz Vega en el rol de Santa Teresa de Jesús, Leonor Watlin como doña Guiomar de Ulloa, Geraldine Chaplin como la priora del convento, José Luis Gómez como fray Pedro de Alcántara y Eusebio Poncela como Gaspar Daza, por apenas mencionar algunos de los más resaltantes, pues la lista es larga. El thiller Incautos (2004), en el que Manuel Bardem –otro del clan de los Bardem: hijo del actor Juan Antonio Bardem, sobrino de la actriz Pilar Bardem y primo de Javier Bardem- logra hacerse con tres figuras de gran renombre como Ernesto Alterio, Victoria Abril y Federico Luppi para tejer una trama de corrupción, estafadores y banqueros. La comedia Cándida (2006), del locutor de radio y escritor Guillermo Fesser, acerca de una mujer de servicio quien a pesar de arrastrar la sombra de la tragedia, soportar los golpes de su marido y los descarrilamientos de sus hijos, cada vez que sale a la calle se convierte en una suerte de Mary Poppins surrealista, cuyo mayor don es ser amable con todos. La deliciosa Tapas (2005) de José Corbacho, sobre un puñado de personajes vinculados al mundo de la elaboración de los exquisitos abrebocas españoles.

Y Malas temporadas (2005), filme coral de Manuel Martín Cuenca, que cuenta la caída y superación de un puñado de seres anónimos (interpretados nada menos que por Javier Cámara, Leonor Watling Natalie Poza, entre otros) que necesitan cerrar sus heridas para poder seguir su camino.

Pero eso no es todo: los organizadores del Festival de Cine Español han decidido este año rendir homenaje a una de las más fantásticas estrellas del séptimo arte ibérico: Carmen Maura, musa de Pedro Almodóvar, carismática intérprete de películas como Entre tinieblas, La ley del deseo, La comunidad, Volver, y Qué he hecho yo para merecer esto, entre tantas otras, quien aterrizará en el país para asistir a la proyección de algunas de sus producciones más representativas. (además se encuentra rodando en Petare la opera primade un joven director venezolano, La Virgen Negra)
Mientras que Ana Fernández, a quien todos admiramos por su contundente actuación en Solas, estará presente en el Festival de Cine Español para presentar la cinta Amor en defensa propia (2006), del cineasta Rafa Russo, la historia de amor poco convencional que surge entre dos cuarentones desarraigados que, tras toparse en la barra de un bar y quedar flechados, se inventan un pasado de glorias para tratar de sorprenderse el uno al otro. Sólo que tras inicias la remontada, a ambos les costará caro más tarde desmontar la maraña de mentiras que han logrado levantar.

También contaremos con la presencia en el país, de Tristán Ulloa reconocido actor que debuta como directo con la película Pudor, una historia sobre la incomunicación. Un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos eróticos, un hombre mayor a quien el amor tiende una última oportunidad, una adolescente que intenta superar las dudas que le genera la pubertad y un niño que ve fantasmas. Al igual que en muchas familias, todos los personajes, a pesar de vivir juntos, están solos.

Para finalizar, en el marco del Festival, el Cine Móvil Popular estará presentando dos importantes películas españolas como lo son Sólo mía (2001), de Javier Balaguer y Te doy mis ojos (2005) de Icíar Bollaín, dos cinta que tratan el candente tema del maltrato a la mujer. Estas películas se exhibirán en diferentes espacios públicos de la ciudad de Caracas, como lo son: plaza Bolívar, plaza La Candelaria, plaza Brión, Pérez Bonalde, Bulevar de Sabana Grande y Zona Colonial de Petare.

En la ciudad de Valencia, la sala destinada a efectuar las proyecciones aparentemente seráCines Unidos Sambil, de manera que les recomiendo a partir de mañana estar pendientes con el periódico o telefónicamente la línea de dicho circuito para conocer la programación, porque de seguro y lamentablemente,como ocurrió con la muestra del año pasado,no estarán todas las que son ni serán todas las que estarán,así que mosca. Pero aún asi no traten de desaprovechar la experiencia de disfrutar del cine ibérico.

Para mayor información de cada una de estas cintas usted podrá acceder al portal http://www.grancine.net/

Otras películas a exhibirse:
15 días contigo (2005), de Jesús Ponce.
Agua con sal (2005), de Pedro Pérez Rosado.
Azuloscurocasinegro (2006), de Daniel Sánchez Arévalo.
Días azules (2006), de Miguel Santesmases.
Heroína (2005), de Gerardo Herrero.
Miguel y William (2007), de Inés París.
Otros días vendrán (2005), de Eduard Cortés.
Salvador (Puig Antich) (2006), de Manuel Huerga
La doble vida del faquir (2005), Elisabet Cabeza y Esteve Riambau
¿Por qué se frotanlas patitas? (2006), de Alvaro Begines.
Vida y color (2005), de Santiago Tabernero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tremendo banquete nos espera con estas pelis...espero poder disfrutar al menos algunas de ellas. Gracias, corazón...Recibe un abrazo y mi cariño de siempre.MIGUELINA