lunes, octubre 15, 2007

Limpiar la casa






Estaba por referirme al medio ambiente, su necesidad de preservarlo,no sólo para hacer de ello un lugar más habitable, sino además para restituir el equilibrio patrimonio-a,biental roto, es tanto el daño que le causamos a la madre naturaleza sin deternos a pensar en cómo se nos revierte,cual boomerang, dicho mal en polución, contaminación,ruido, endemias y un sin número de efectos que no sólo corroen y destruyen el ambiente que nos rodea y dañan el planeta,extinguen especies, sino que además, con nuestra actitud desenfada,irresponsable y desaliñada, cual espada de damócles pende sobre nosotros para acortar nuestra mortal existencia.

Y es que, sin pretender resultar moralista o idealista exacerbado, vivimos en este planeta,cohabitamos en él y por ende es nuestras responssabilidad el mantenerlo,quererlo,preservarlo y tratar de restituir el daño que causamos, con nuestro afán de urbanizar,invadirespacios,eliminar o reducir los pulmones naturales, sin importar el daño que adicho equilibrio bioecológico causamos.

Siempre he tratado de hacer mi parte, de no contaminar y clocar los desechos de acuerdo a su naturaleza. Poner mi granito de arena.
Como individuo,ciudadano del mundo e incluso, como profesional, me correspondió participar activamente en los actos conmemorativos del día mundial del ambiente, realizar y participar en operativos de limpieza y campañas de concientización ambiental en el litoral carabobeño,durante casi 6 años e incluso participar en laelabnoración de conveniosde preservación ambiental (MARPOL) en materia portuaria relacionada con los desechos toxicos que las embarcaciones lanzan al mar,el tratamiento de aguas,etc.

Hoy veo, con tristeza,dolor y preocupación, como despiadadamente han talado una hilera importante de árboles que rodeaban la principal Avenida de la ciudad que habito,donde me formé como ciudadano y prtofesional, extinguiendo un pulmón vegetal que inmemorialmente le habia caracterizado ante la mirada indiferente de una sociedad descompuesta,indiferente, que pareciera ppoco preocuparle la perdida de su memoria histórica,el desapego de cuanto hasta ahora se conocia, ante la desaparición de lugares que constituian referencia obligatoria de momentos de vida útil y gratos recuerdos (el perecito, los viejos cines y teatros,la preservación de los primeros centros comerciales,las librerias,tiendas emblemáticas, todo desaparece ante la cómplice miradade un colectivo amnésico, catatónico,ensimismado ni siquiera en los trascendentales problemas sociopolíticos que ocurren, sino más bien,en "living la vida loca", en el carro de último modelo, la pantalla de plasma, la modernidad,el celular de última moda) .

La ciudad ha quedado desnuda, desprotegida de su verdor ropaje, de parte de ese "verdor" que tanto le habia caracterizado y a nadie parece importarle.

Difíciles tiempos éstos, de extrema intolerancia y desapego, en los que nadie siquiera limpia la casa y la indiferencia reinante pareciera vaticinar de cualquier modo, el principio del fin...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos...a poner nuestro granito de arena,¿cómo? desde el simple acto de sacar la basura de nuestra casa y colocarla apropiadamente. Lamentablemente no tenemos una conciencia de reciclaje que bastante ayudaría. El desconocimiento o la ignorancia es la madre de todos los defectos. Si supiéramos cuánto se puede recobrar para reutilizar los desechos en otros artículos de provecho para el hombre, mucha sería nuestra contribución para evitar daños a nuestra madre Tierra.
Sabes? me hiciste recordar un excelente video documental LA VERDAD DUELE Una advertencia Global de Al Gore, la cual si no me equivoco fue nominada en los Premios Oscar pasados, no estoy segura si ganó o no. Pero véanla y recomiéndenla...créanme que después de verla, pensarán dos veces antes de tirar cualquier cosa en la calle...considero que es valioso saber un poco más acerca del daño irreparable que le estamos ocasionando a nuestro planeta y cómo podemos ayudar desde nuestra casa, en nuestra comunidad. Todos los desequilibrios climáticos que estamos sufriendo hoy, es producto del descontrol y la indolencia que hemos venido manifestando ante tal verdad. Muy bueno, querido amigo, te felicito por ese post de hoy.Un saludo desde acá y un abrazo. MIGUELINA

FEVC dijo...

Totalmente de acuerdo contigo,querida amiga
....¡a trabajar todos, cada quien desdesu espacio particular, en resguardo del ambiente,su preservación y la garantía de nuestra terenal existencia!, dejando además un poco de resguardo para futuras generaciones, tratando de generarles conciencia ciudadana ...
"La verdad duele" o "incómoda", es un poderoso alegato para la preservación ambiental que obtuvo el oscar al mejor largometraje documental 2006 y el de la mejor canción a cargo de la talentosa Melissa Etrheridge, ha catapultado a Al Gore,ganándole bastantes adeptos a su causa.

Anónimo dijo...

Qué casualidad!! sabías que le fue otorgado al ex Vice presidente estadounidense Al Gore el nuevo premio Nobel de la Paz 2007...
"...ha elegido España como una de las sedes de su proyecto contra el cambio climático y celebrará un encuentro a finales de octubre en Sevilla. Se trata del I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático, que tendrá lugar el 26, 27 y 28 de octubre en esa ciudad española, anunció este sábado The Climate Project Spain en su página internet.
"The Climate Project" es una organización sin ánimo de lucro que nació en 2006 liderada por Al Gore para difundir los peligros del cambio climático y teniendo como bandera su libro y documental "Una verdad incómoda".
Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña son por ahora los países que tienen sedes locales de The Climate Project y Al Gore se propone crear la cuarta sede en España..." Tomado del diario El Carabobeño 14/10/2007.
Interesante...verdad? creo que es bien merecido, pues se ha convertido en un luchador incansable y por muy buenas razones por cierto...Es un placer compartir noticias gratas. Feliz día, querido amigo. Abrazos. MIGUELINA