viernes, octubre 05, 2007

"OHANA" significa "familia"







Pocas veces un film animado, que parte de una idea original,o sea, que no proviene deun clásico o tradicionbal cuento de hadas o fábula reconocida, logra trascender su hilo narativo y enhebrarse en el tapiz del corazón de la audiencia a quien va dirigida. Incluso, convertirse en un clásico de unafactoría caracterizada poer el "por siempre felices"
"Lilo & Stich" es el largometraje animado número 41 de Disney,el penultimo trabajo hecho en 2 d dentro de esta industria y es una comedia totalmente trasgresora e innovadora, pues prescinde de elementos muy característicos de Disney como son los números musicales tan famosos en la factoría. Eso no significa que "Lilo & Stitch" no cuente con una importante banda sonora, al contrario, pues la pequeña Lilo es una fan de Elvis Prestley, con lo que los amantes del rey del rock encuentran en este sentido un atractivo más a la película.

Chris Sanders y Dean Deblois son los directores de la película. Aunque son nuevos en esto de la dirección, ninguno de ellos carece de experiencia. Sanders, que se ha ocupado del guión del film, ha trabajado en películas como "La Bella y la Bestia", "El Rey León" y "Mulán". Además de la presencia de Elvis Prestley, en el apartado musical cabe destacar la banda sonora compuesta por Alan Silvestri, que, entre otros trabajos, recibió un Oscar por Forrest Gump.

La historia de una familia. Disfuncional, como la autentica realidad de la mayoría de los casos, pero familia al fin. Ohana, significa familia y una familia jamás se olvida. Ese precepto retumba en la idea del espectador y le conmueve casi hasta las lagrimas, al disfrutar del cocktail de sentimientos que su disparatada aventura narrativa integracionista y contra la intolerancia presenta con contarnos su relato.

Aparte de la pequeña Lilo y el presumible "malo", pero entrañable Stitch, el film nos presenta a otros muchos personajes. Nani es la hermana de Lilo, que la cuida, educa y procura hacer feliz. David es un espléndido surfista, ex-novio de Nani.

Del lado de los marcianos, tenemos a Jumba, el cientifico máldito creador de Stitch. Pleakey es un experto conocedor del planeta Tierra y Gantu es el gigante encargado de encontrar a Stitch.Todos, distintos y semejantes, integrantes de un mismo universo creativo en el que se encuentran forzados a descubrir y ejercer una pacífica y neesaria convivencia,encontrándose además a si mismos en una inolvidable aventura que dió lugar, no sólo a tres secuelas, sino a una exitosa serie de tv.

Ohana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vez que ví Lilo & Stich en el cine me fascinó, por salirse como dices, de la mayoría de los clásicos Disney que nos tiene acostumbrados a disfrutar de la parte musical. Su temática fresca, innovadora pero como siempre...conmovedora y aleccionadora. Me encantó disfrutar los videos, gracias por ello. Abrazos, MIGUELINA

FEVC dijo...

Este film, toca particularmente las fibras de mi alma,porque me remite, particularmente, a las dos familias disfuncionales que tuve oportunidad de formar. Una de casi tres años y otra de casi cinco. Me permite además, redescubrir sentimierntos encontrados que se anidan en el fondo de mi ser, me recuerdan a mi golfito, que es lo más hermoso que me ha podido ocurrir y además me recuerda, a la fábula del patito feo, que cada vez adquiere mayor relevancia. ¡Gracias por compartir la magia de este hermoso, maravilloso e increible momento!

Anónimo dijo...

La psicologia compleja del personaje de lilo fue lo que mas me gusto, la idea de que pato el pez controlaba el clima y el jugar con su muñeca trapos la cual decia tenia un bicho en la cabeza y le quedaban pocas semanas de vida, una clara forma de querer asimilar y tener control sobre lo incontrolable de la muerte y los elementos, pues sus padres fallecieron en un accidente de auto durante una tormenta.