jueves, octubre 04, 2007

La historia interminable








Esta es la historia de Bastián Baltasar Bux, un niño gordo y torpe al que sus compañeros ridiculizan por inventarse historias y vivir con la cabeza en las nubes.

Bastián roba en un impulso un libro llamado la Historia Interminable y se esconde en el desván de su colegio para leerlo con calma. Pero poco a poco se da cuenta de que en Fantasia, el mundo descrito en la Historia Interminable, pueden necesitar una ayuda inesperada... ¡La del propio Bastián!

La historia Interminable, constituye una maravillosa experiencia atesorada por cualquier ávid e inteligente lector, un infinito imaginario se abre ante sus ojos para brindarle el más valoso regalo:la profusión de aventuras dentro de la más variopinta riqueza:esa que se anida en el fondo del alma y a veces el hombre la inhibe, dentro de su atribulado vivir.

Narra la historia de Bastián Baltasar Bux, un niño gordo y torpe que sufre de graves problemas en su colegio, tales como abusos, insultos, vejaciones y ridiculizaciones por parte de sus compañeros por inventarse historias, que se cuenta a sí mismo, y “vivir con la cabeza en las nubes”.

Una NADA eterna que engulle todo el país sin remedio, porque ya nadie imagina en el mundo real... No es la muerte, no es la oscuridad, es algo peor, infinitamente peor... La inexistencia.

Bastián siempre se ha considerado un niño rechazado y como no tiene el valor de enfrentarse con los que le vapulean la vida, prefiere ocultarse en el mundo de los libros. Un día, huyendo de sus perseguidores, se esconde en una librería, cuyo dueño es Karl Konrad Koreander (tres Kas, como el nombre del protagonista, tres Bes. No es un detalle menor). En el momento de la interrupción, el señor Koreander está leyendo un libro que inmediatamente llama la atención del introvertido Bastián: La Historia Interminable. El libro, con tapas de color cobre, atrae al muchacho. Miró fijamente el título del libro y sintió frío y calor al mismo tiempo. Eso era, exactamente, lo que había soñado tan a menudo y lo que, desde que se había entregado a su pasión, los libros, venía deseando: ¡Una historia que no acabase nunca! ¡El libro de todos los libros! El señor Koreander sale a atender el teléfono y Bastián cede al impulso y roba el libro. Corriendo bajo la lluvia se dirige al colegio. Como llega tarde y no hay nadie en los pasillos decide esconderse en el desván con la culpa y el deseo de comenzar a leer atormentándolo.

Una vez que comienza a leer no es capaz de dejar las aventuras de Atreyu, un indio Piel verde, por el mundo de Fantasía,lugar donde transcurre la historia.

"La Emperatriz Infantil", soberana del vasto reino, se encuentra mortalmente enferma y, con ella, también Fantasía lo está. La Nada se extiende, devorándolo todo a su paso. A Atreyu, por deseo expreso de la emperatriz, se le encomienda la búsqueda de una cura para la enfermedad de la Emperatriz.

Atreyu va de un lugar a otro de la enorme Fantasía, buscando la solución al enigma que supone la Nada, cada vez con menos tiempo, pues la Nada está devorando todo el paisaje con una rapidez inusitada.

Bastián se verá involucrado en situaciones cada vez más extrañas. En un momento de la lectura Atreyu escucha claramente un grito de Bastian. Éste último ve a Bastián a través de un espejo en otro momento del relato, y lo describe a la perfección, sentado con las piernas cruzadas, en el desván, con el libro en su regazo.

Atreyu descubre en sus viajes (más concretamente en el oraculo de Uyulala, que se derrumbo después de su visita) que, para curarse, la Emperatriz necesita que se le dé un nuevo nombre.

Sin embargo, ninguna criatura fantástica puede hacerlo: sólo alguien del mundo de los humanos podría. A medida que Bastián lee, se hace cada vez más evidente que el llamado a darle ese nuevo nombre es él, pero le falta el valor.

Bastián no encuentra nunca el valor para pronunciar un nuevo nombre para la Emperatriz. Ella sabe que él está ahí, de modo que decide obligarlo a intervenir: Va a visitar al Viejo de la Montaña Errante, personaje que escribe en un libro todo lo que acontece en la Historia Interminable (que es la historia que se cuenta, el libro que leen Bastián y usted) mientras sucede, incluyendo lo que pasa en la 'realidad' de Bastián. Para obligar al niño a darle un nuevo nombre, la Emperatriz pide al Viejo que comience a leer todo lo que ha escrito desde el principio.

Las primeras palabras que pronuncia parecen ininteligibles: “Nóisaco ed sorbil…” Bastián cree que se trata de alguna especie de hechizo, pero no: El libro que el lector (el de carne y hueso) sostiene entre sus manos parte con estas mismas palabras. Deben ser leídas al revés, de derecha a izquierda, porque así es como se ven desde el interior de la librería del señor Koreander.

Bastián lee, atónito, cómo su propia historia es contada por el Viejo de la montaña errante, no puede dejar de leer porque la Historia Interminable es también su historia, está atrapado en ella. La única escapatoria para el círculo interminable que se ha iniciado es darle un nuevo nombre a la Emperatriz.

Fantasía nacerá de nuevo a través de tus deseos, Bastián, que se harán realidad a través de mí, dice la Emperatriz infantil a Bastián cuando llega a Fantasía. Pues al pronunciar el nuevo nombre, Bastián es arrojado dentro del mundo fantástico. ¿De qué deseos habla la Emperatriz? Bastián puede crear lo que quiera, porque Fantasía es la historia que él contará. ¿No puede un autor escribir lo que se le antoje? Puede hacer que el cielo sea verde, que el mar sea firme, un escritor puede desear lo que quiera y, en cierta forma, hacerlo real en la prosa. Fantasía es, ahora, la historia que cuenta Bastián.

Datos de la obra literaria
La obra puede ser leída en muchos niveles interpretativos. A diferencia de lo que ocurre con otros libros similares, no pierde ninguno de sus encantos al ser leída “simplemente”. Prueba de ello es que, al ser llevada al cine, se olvidó por completo el verdadero significado de lo escrito por Ende. Esto, naturalmente, no es más que un pequeño “vistazo” del enorme universo que se esconde justo detrás de las palabras escritas. Se trata sin duda de un libro que ha pasado inmerecidamente inadvertido, despreciado como “literatura para niños”, cuando en verdad se trata de una novela para adultos sesudos; a pesar de lo cual, es completamente recomendable para comenzar leyendo, pues es, aparentemente, “simple”, y muy entretenida.

Una primera lectura, infantil, del libro, no nos deja con más que una historia de aventuras. Sin embargo, se trata de una bellísima metáfora –que escapó por completo a la gente que después hizo una película del libro– sobre la creación literaria.

La Historia interminable es un libro que se contiene a sí mismo. En la historia, aparece el libro, en la historia contada dentro de la historia, valga la redundancia, vuelve a aparecer. Cada vez significa algo distinto. En última instancia, seguir las aventuras de Bastián es seguir las peripecias de uno que es atrapado cada vez más por la literatura. En la primera parte del libro, se narra cómo es que el protagonista comienza a leer, qué es lo que lo fascina de los libros. En Atreyu ve a su ideal imposible.
A medida que Bastián lee, se hace cada vez más evidente que el llamado a darle ese nuevo nombre es él, pero le falta el valor: Lo que Ende quiere decir con esto no es solo lo que parece: Bastián se siente fascinado por sus lecturas, pero su destino no es solo leer, tarde o temprano el mismo se lanzará a la aventura de crear sus propias historias. Esto es lo que simboliza el “darle un nombre” a la Emperatriz. La nada se extiende por Fantasías porque los humanos han dejado de crear historias: ya no sueñan.

Viejo de la Montaña Errante:Este es, tal vez, el personaje más misterioso de la novela, tanto como la Emperatriz misma. Se dice que es el opuesto a esta: ella es una niña, él es viejo. Una pista se da cuando la Emperatriz escala una escalera de letras que lleva a su guarida: “las letras no siempre la trataban bien”. Tentativamente, podría aventurarse esta explicación, simplista: la Emperatriz infantil es la inspiración que hace nacer las historias. El Viejo es el rigor que se necesita para escribir, todo lo que es arduo de la escritura.

Es lógico. Si Bastián se niega a crear una historia propia, ¿cuál sería su destino? Leer una y otra vez las mismas historias contadas de distinto modo. Para escapar, hay que crear.

El único cometido que se recibe en Fantasía, sin embargo, Haz lo que quieras, no quiere decir que Bastián pueda hacer lo que se le antoje, significa que debe seguir sus deseos hasta que lo lleven a su Verdadera Voluntad. En efecto, nada es más difícil de encontrar en la vida que aquello que realmente se quiere. Nada es más difícil que saber lo que se quiere. Esta es la búsqueda de Bastián por Fantasía.

Detalles curiosos del libro y anecdotario sobre el film

El primer capítulo empieza por la letra A, el segundo por la letra B, hasta el último, que empieza por la letra Z.

Algunas ediciones están escritas con dos colores para diferenciar la parte real de la historia que lee Bastian. Esto no es para nada accidental, ni una locura del autor. De hecho, no es una “curiosidad”, sino un elemento importantísimo de la lectura. Lo que ocurre “dentro” de la historia, está en verde. Cuando Bastián se aventura por Fantasía, evidentemente casi todo está escrito en verde, sin embargo, a ratos, aparecen cosas en rojo, el color “real”. Por ejemplo, la inscripción de Áuryn está en rojo. En un momento dado, Bastián decide dejar una “firma”, para que cualquiera que lea la historia pueda verla. Escribe en la arena sus iniciales, BBB, estas aparecen en rojo.

Teniendo en cuenta el punto anterior, resulta curioso el hecho de que Xayide posea un ojo verde y otro rojo.

La primera letra de cada capítulo es una imagen dibujada en tinta roja y verde por Roswitha Quadflieg. Estas imágenes también representan los caracteres y los acontecimientos del capítulo que introducen.

Steven Spielberg es un fan de la película, y tiene el Auryn original usado por Atreyu en un frasco de cristal en su oficina.

En el episodio de los Simpsons "New Kid on the Block" el abogado Lionel Hutz explica a Homer Simpson que él intentó demandar al director de esta película porque terminó. Cuando Homer va al abogado para demandar al buffet de mariscos"All You Can Eat", el abogado se refiere al caso diciendo "este es el ejemplo más claro de publicidad falsa desde mi caso contra la historia interminable.

Klaus Doldinger, padre de la canción de la Historia Interminable además de compositor es un saxofonista alemán muy reconocido en el mundo del jazz.

Renault usó su BSO para crear el anuncio del nuevo Renault Mègane GT

"Diferencias_entre_el_libro_y_las_adaptaciones"

En la película, cuando empieza la historia, narran cómo muere la madre de Bastian, cosa que no se describe detalladamente en el libro. En la película también describen que el responsable es Gmork el Hombre Lobo, que aparece en el capítulo "La Ciudad de los Espectros", algo totalmente inventado.

En la pelicula, Atreyu aparece en la reunion de los medicos y mensajeros en el Pabellón Magnolia de la Torre de Marfil y recibió su encomienda allí mismo; en el libro ni Atreyu ni ningun miembro de la tribu de los pieles verdes asistió a la reunion y Cairon tuvo que hacer un largo viaje hasta el mar de hierba para darle su encomienda.

En el libro, Atreyu encuentra a Gmork en la ciudad de los espectros tras haber visto a los seres de las pesadillas humanas saltar hacia la nada y Gmork le explica que al hacer esto van al mundo de los humanos en forma de mentiras, en la pelicula Atreyu nunca precencia nada de esto y no tiene dicha conversación con Gmork.

En la pelicula, cuando Atreyu encuentra a Gmork él está totalmente libre mientras que en el libro él había sido encadenado y estaba muriendo.

En la película, el ÁURYN es completamente diferente a como se describe en el libro: En lugar de ser dos serpientes (Una blanca y otra negra) que se muerden mutuamente la cola formando un óvalo, son dos serpientes doradas (Una más oscura que la otra) que sí se muerden la cola pero enredándose.

Bastián es fanático de su Game Boy, y solo se describe su gusto por los libros, cuando menciona que a su madre le gustaban.

El señor Koreander es amistoso y alegre, a diferencia de cómo actúa en el libro. Él le deja elegir un libro de regalo a Bastian después de romperle accidentalmente su Game Boy. Bastian termina eligiendo "La historia sin fin".

El comportamiento del padre de Bastian es opuesto entre las películas y el libro. También sucede en la segunda parte de la primera adaptación.

En algunas adaptaciones, Atreyu es un adolescente que no difiere de una persona normal; mientras que en el libro tiene 10 años y es un piel verde, es decir, su piel es verde y su pelo azul. Su edad se respeta en la primera película, en la que realmente parece un niño pequeño, pero su piel sigue siendo morena.

La forma en la que muere Ártax, el caballo de Atreyu, es diferente en la miniserie: Se congela al beber de un extraño bebedero, mientras que en el libro es tragado por el pantano, a diferencia de Atreyu que poseía a ÁURYN. También se omitió el hecho de que Ártax pudiera hablar.

En la miniserie, Bastián lee el libro cuando puede, continuando su vida normal. En ningún momento ocupa el desván de su colegio. (Wikipedia)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno que posteas esta peli, que aunque tiene ya sus añitos, sigue siendo una historia hermosamente recordada. Particularmente esta historia me hechizó desde el primer momento, la conjugación de esos dos mundos: la realidad y la fantasía tan bien llevada y lograda. Y finalmente deja a mi parecer, una enseñanza hermosa: CREER que los sueños pueden hacerse realidad. Estuvo buenísimo lo de los datos curiosos acerca del film. Si no me equivoco, creo que nuestra amiga Ilse va a disfrutar mucho de este post, pues si mal no recuerdo es una fanática de esta peli y ha hecho distintas menciones acerca de la misma. Agradecida por estos post, querido amigo. Saludos y mi abrazo. MIGUELINA
PD: En cuanto pueda te envío el video de youtube, pues me encanta la canción de esta peli, una vez la busqué y la encontré y sería un honor disfrutarla de nuevo por aquí. Abrazos again...

FEVC dijo...

Gracias amiga, por tan grato comentario.
Te cuento que coincido contigo en tu apreciación de esta historia,cuyo antecedente narrativo es descomunal e infinitamente superior, a pesar del plasticismo y hermosura de la primera versión fílmica, a cargo del talentoso directo alemán Wolfgang Petersen (El submarinmo, avión presidencial,Troya).
Tienes tambien razón,respecto a que Ilse, de seguro lo ha de disfrutar, cuando se digne a pasar por acá (también es una forma de gratificarle el afecto a esta Diva de ébano)
Y en relación a los videos,ya los incorporé al post,lo que ocurre es que desde mi destierro informático se me hace aún toda una proeza mantener el nivel esperado. Gracias por la deferencia.
Besos.

Anónimo dijo...

Gracias, te adelantaste, pero igual lo agradezco inmensamente!!!Qué espectacular me haces esta mañana, un poco triste, pero finalmente la conviertes en mágica. Gracias, corazón, por eso te quiero tanto, porque eres espectacularmente tan lleno de detalles...Abrazos y besos, bien merecidos!!!. MIGUELINA

Anónimo dijo...

AYYYY QUE BELLOOOOOO!!!!!!!!! ahora si estoy feliz....! sabes que pense en dejar un comentario en el post de "recordar es vivir" pero nada como revivir los recuerdos de Atreyu, la Emperatriz, el "Come rocas" y Fantasia :D... Ahora me dieron ganas de leer el libro, debe ser mejor sin duda alguna...

En la pelicula Artax muere en el pantano, pero ¿quien era la tortuga gigante? me acuerdo que existia, pero no recuerdo si fue algo casual el encuentro con Atreyu o era que realmente la estaba buscando? porque, si me ubico en el momento en que estaba encima de ella y al levantarse el cae por su cuerpo, pero quien realmente era no.

Por mas que trato de hacer memoria, ¿que nombre le da Bastian (que siempre le habia dicho Sebastian ejeje) a la Emperatriz? ¿El de su madre?

Un momento que recuerdo muchisimo es el de las esfinges... no se porque, pero fue impactante para mi, igual cuando muere Artax... :(

Me encantó el Post Freddy, que sabroso es volver a disfrutar de films que son tan especiales...

Gracias... Muchisimas gracias...
Ilse

FEVC dijo...

De verdad soy yo, el encantado de que tu respuesta a este post, Diva de oro y ébano. No pretendo responder a las interrogantes que expresas de la historia, para que te sientas forzada a redisfrutarla plenamente.
No hay nada tan aleccionador y satisfactorio, como la sensación que emana de cuando logramos reacciones de alegría, en nuestros seres queridos.

Eso forma definitivamente,parte integrante de la grandeza de la vida....

Gracias a ti, por haber pasado y respondido.

Ojalá pudiera contar, con la frecuencia deseada, de tu honrosa visita y certeros comentarios.