martes, febrero 13, 2007

Volver a enseriarse, pese a algunas decepciones...



¡Ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes en Martes 13!, ese es un viejo adagio de los martes 13, tradicionalmente expectados como "días de mala suerte".
Indistintamente de las discuciones respecto a la certeza o no de esta premisa, por aquéllo que "yo no creo en brujas, pero de que vuelan...vuelan", habrá que determinar, cada quien, de conformidad con sus creencias, si toma precauciones, carga su amuleto o en fin, se encomienda a Dios, a los Santos, la Corte Celestial...etc, para salire a la calle o quedarse en sus hogares, los que se encuentren disfrutando de vacaciones, estén desempleados, enfermos o no les quede otro remedio.

Escuchaba en la radio, al ir al trasbajo, donde indicaban que el día de hoy la cosa es peor, porque astrológicamente, hoy es martes 13 y está el día en conunción con mercurio retrógrado, que se inicia mañana, para colmo de males, es día de san valentín, así que las cosas como que no están bien expectadas.La recomendación es anotar en papelitos, antes de las medianoche, el nombre de todas aquéllas personas o situaciones no gratas o que queremos cambiar, para quemarlas en esa hora de transición, bajo la remisa "me libero y te libero".Pero bueno, eso a los supersticiosos, los que no lo son," ni pendiente perro caliente", como bien indicaba Yubirí (nuestra talentosa y hermosa actriz Gaby Espino) un personaje telenovelesco de la inteligente comedia "Guerra de Mujeres" escrita por los talentosos César Miguel Rondón y Mónica Montañes, quien por cierto, actualmente triunfa en el país, de lunes a sábados, a las 10 pm, con su primera novela situacional en solitario "Voltea pa´ que te enamores", que bajo una óptica muy brasilera, refleja en esencia toda la "sabrosura" del venezolano en su más pura esencia y con todas sus vertientes, el soñador, el todero,la ejecutiva, el mitómano, el trabajador, el amante posesivo, el marido infiel que cree que tanto su esposa como su ex esposa constituyen su propiedad más preciada, la ama de casa sumisa, la ejecutiva brillante, etc y que junto a la otra novela que le antecede en horario y en el misma errático canal de televisión por señal abierta, Ciudad Bendita, de la cual ya escribí un post anterior, constituyen las dos únicas opciones decentes de entretenimiento.

En un post algo remoto, les comentaba respecto a la necesidad que tenemos, en particular los venezolanos, ante el terrible día a día, dominado por las tensiones produycto de la crisis politico-económica y social que atravesamos, de enseriarnos, vale decir, " engancharnos" en la programación que nos brindan los canales de televisión por cable o suscripción y de este modo evadirnos, entretenernos, sustraernos y subsumirnos en un mundo de risas, situaciones jocosas o extremas, intrigas, romances.

Es así, como nos rendimos a la programación indicada y en ejercicio del zapping (cambiando intermitentemente la señal de cada uno de las programadoras de cable), nos deleitamos con las ofertas de cada opción, películas, series de acción, comedia, terror, sobrenaturales, etc. Es así como Medium, Ghost Whisperer, Greys Anatomy, Desperate Housewives, The OC, Falcon Beach, Smallville, Blade, 24, Nick Tuck, The Simpsons, además de múltiples reality shows, como American Next Top Model, Top Chef y un sin fin de insólitas probabilidades, cada una más sorprendente que otra, que transmiten ante nuestros ojos, para nuestro asombro o deleite.

Las compañías productoras (ABC, Touchstone, Fox,Warner, Bravo, etc), dividen la continuidad de sus seriados en capítulos y dependiendo de su éxito o fracaso, las organizan y comercializan por temporadas. Cada inicio de temporada constituye para ambos una fiesta (para las productoras porque implica continuidad y dinero y para los espectadores...más entretenimiento), porque emergen situaciones nuevas y de interés en cada historia, pero al finalizar, mientras se programa y organiza la transmisión de la siguiente, para ganar tiempo y sacarle más jugo al negocio, se repite la recién finalizada temporada hasta tanto lleguen los nuevos capitulos, o se substituye un serial por otro en tanto se inicie la transmisión de la nueva temporada.

Obviamente que en este vaivén de historias el ánimo del público y de los realizadores merma y con ello surgen transformaciones y cambios, unos gratos, otros no, que se traducen en baja sintonía y la eliminación o supresión de aquéllas historias que ya no gozan del apoyo de la audiencia.

Es el caso de las Mujeres o Amas de Casa (Esposas) Desesperadas, serie de Marc Cherry que actualmente se encuentra en su Tercera Temporada y cuyo inicio constituyó uno de los más interesantes ejercicios de creatividad e interés en la teleaudiencia norteamericana e internacional, al extremo de que se tiene entendido, se está produciendo una versión hispanoamericana de dicha serie. Protagonizada inicialmente por cinco inteligentes, bellas y atribuladas vecinas y amigas de la urbanización Wisteria Lane, una de las cuales,en el 1er capítulo se suicida y se convierte en narradora omnisciente de la serie, la historia con las incidencias de estas amigas, sus atribuladas vidas y conflictos sentimentales, familiares y personales fué todo un suceso inicial que lamentablemente ha terminado convirtiéndose en el más insípido y predecible culebrón de latelevisón norteamericana. Confieso me ha decepcionado, dado que las premisas que originaron la serie en su primera temporada, se desvanecieron en la segunda y pulverizaron en el inicio de la tercera, dejando demasiados cabos sueltos,situaciones sin explicar,introduciendo personajes que ejecutan una acción y se involucran intespestivamente con otros que en teoría no tienen aparentemente nada que ver, abruptas uniones inexplicadas, sucesión intermitente de trágicos acontecimientos para un solo personaje (la excelente Marcia Cross) debilitando y desacreditando uno de los personajes claves de la serie. Pese a ello, , aún cuando todavía la sigo con cierta avidez (esperando no sé, un grato cambio) porque prometía demasiado y a pesar del esfuerzo del cast, pareciera hundirse, cada vez más, en un pozo sin fin del cual no podrá salir jamás.

Esperemos a ver si ocurre un milagro a última hora, que logre sacar a estas bellas damas de la ignominiosa mente de su creador, porque ciertamente ya su desesperación pasó, para dar paso a los desesperados espectadores que confiamos inocentemente en el sostenimiento del interés de la serie .

Cosa distinta sucede con Grey´s Anatomy, comedia dramática de corte m,édico, que pese a lo trillado del tema, ha sabido erigirse en la punta del iceberg con el atractivo enfoque argumental de la vida y milagros de los residentes de un hospital de seatle, cuya sexualidad,traumas,conflictos e incidencias se debaten entre la atención de casos médicos e invitados particulares, aderezo exitoso que los ha logrado diferenciar y superar a la extinta Chicago Hope, la divertida Scrubs (que aún se mantiene exitosa), la culebrónica Strong Medicine y la eterna y casi extinta ER, suerte de Hospital General de los nuevos tiempos.

De los reality show, ni hablar, los hay interesantes y divertidos como Top Chef y American Next Top Model, hasta aberrantes, insultantes e inconsistentes, donde reina el absurdo y mal gusto, se intercambian parejas, se convive con artistas, o incluso insólitos, como Who Wants to be a super hero, donde el propio creador de héroes de comics, Stan Lee, se ha prestado para reunir a un grupo de desadaptados, cuyo ganador se erigirá como nuevo super héroe a través de múltiples e incoherentes pruebas.

Obviamente, siempre queda la alternativa de comedias familiares, las reposiciones de célebres series de antaño como Hechizada, La Familia Munster, Los Locos Adams, Viaje al Fondo el Mar, Mi Bella Genio, los corrosivos e imbatibles Simpsons, que nunca dejan mal parado a nadie, las nuevas y divertidas Familia Man y Los Reyes de la Colina, las trepidantes y aún novedosas 24 y Prision Break, la paradójica y aún entretenida LOST y las alternativas del mundo del espéctaculo que brinda E entertainment Televisión. Todo con tal de evadir...la triste y dura realidad venezolana.

Veamos, gracias a youtube, con un poquito de humor, ciertas parodias de estas series...¡Feliz Martes 13!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Freddy, quiero q sepa q lo extraño mucho y q nunca se me olvida el favor q me hizo con mi hijo, ya él esta en la Universidad, estudiando Derecho; siempre lo recordamos con mucho cariño, pidiendole a Dios que me lo bendiga por siempre. Tengo mas deseos de verlo q de escribirle, lo quiero mucho. Espero no se olvide de mi. Sra. Yamilis

FEVC dijo...

¡Uy que hermoso regalo este de tener la oportunidad de saber de Usted, señora Yamilis, entrañable amiga,extraordinaria persona y a quien me unen tan entrañables y amorosos recuerdos, prometo escribirle un post y me alegro de haber sido sólo un mensajero de Dios para que ese buen muchacho tan sólo se haya dado cuenta de su tremendo potencial como ser humano,del esfuerzo de sus amorosos padres,en especial esa madre tan bella que tiene, que es capaz...de todo por defender a su muchacho, se le quiere y recuerda siempre,...
¡gracias por escribirme, abrazos y besos! ¡Dios me la bendiga a ud y a la mágica mano e intención que permitió que me diera tan bello regalo, se les quiere y extraña mi gente, nada ni nadie se les iguala!

Anónimo dijo...

Hola amigui, ves q' si pase por tu blogg, interesantes tu comentarios con respecto a la tv y sus series, reality shows entre otros, es verdad hay unos buenos y hasta interesantes, como otros tontos, absurdos, ridiculos y totalmente fuera de lugar, en fin, mientras no retiren lo q' todavia se puede ver, estará bien la cosa, bueno un saludo, nos vemos.

FEVC dijo...

Por si fuese poco la gracia de Dios...¡Milagro amiguis, estas viva y has pasado por casa,que gustazo!de verdad que este tema de las series, como que me trae buena suerte, gracias por pasar, espero estés disfrutando de tus merecidas y necesitadas vacaciones Cynthia,se te quiere y mucho....¡besos!