jueves, febrero 15, 2007

Juguemos a herirnos...para decir la verdad y exorcisar nuestros demonios internos en la búsqueda de la felicidad...



Antes de proceder a expresar las líneas propias de este post, quisiera compartir algunos pensamientos y frases célebres relacionadas con la amistad,por lo de la semana del Amor y la Amistad que me fueron remitidos por correo electrónico...

Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. Elbert Hubbard (1856-1915)

La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea. Alberto Moravia (1907-1990)
La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido. Rabindranath Tagore (1861-1941)
Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano. Demetrio de Falera (350 AC-280 AC)
Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba / engánchalos a tu alma con ganchos de acero. William Shakespeare (1564-1616)
Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta. Ralph Waldo Emerson (1803-1882)
El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos. Proverbio turco
Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan como estamos y se esperan a oír la contestación. Ed Cunningham
Quien no buscó amigos en la alegría, en la desgracia no los pida. Refrán
Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando. Louis Pasteur (1822-1895)
No hay mayor placer que el de encontrar un viejo amigo, salvo el de hacer uno nuevo. Rudyard Kipling (1865-1936)
Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta. Ralph Waldo Emerson (1803-1882)
Los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se los llame. Anónimo
El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber como eres te quiere. Anónimo
El amigo de todo el mundo no es un amigo. Aristóteles (384 AC-322 AC)
Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos. Mateo Alemán (1547-1613)
Él es mi amigo más querido y el más cruel de mis rivales, mi confidente y el que me traiciona, el que me apoya y el que de mí depende; y lo más espantoso de todo: es mi igual. Gregg Levoy (1953-?)
Efectuadas estas acotaciones, procedo a escribirles respecto a la última producción de ese estéta de la imagen y director de la pasión: Anthony Minghella, a mi juicio, uno de los más inteligentes, talentosos y creativos directores de estos tiempos. Artífice de grandes melodramas que rozan lo operático, sin caer en el cursilismo ni descontrol, (que le han merecido justo reconocimiento de crítica y público, como "El Paciente Inglés", "El Talentoso Mr. Ripley" y " Cold Mountain", su filmografía crea heridas viscerales, pasiones encontradas, epopeyas dramáticas (muy a lo David Lean), homosexualidad reprimida, engaños amorosos y mucho, mucho sentimiento, aderezado con excelentes imágenes, bandas sonoras particularmente únicas, que sensibilizan y estemecen al más indiferente de los espectadores. Ahora nos aborda con una nueva creación fílmica Violación de Domicilio (Brokering & Entering), un sólido y excelente drama contemporáneo, en el que a través de un hecho casual se desnuda la interioridad de un grupo de personajes actuales ubicados espacialmente en territorio inglés, pero sentimentalmente en donde quiera que pueda encontrarse un atribulado ser por su propia conflictividad personal. (abordando aqui también, pero de manera más acertada, "la búsqueda de la felicidad", como la más reciente producción filmica que lleva ese título,dirigida por Gabriele Moccino y estelarizada soberbiamente por el crecídisimo Will Smith, pero cuya trama es tan deprimiente y pesimista antes de abordar el trillado final feliz, que termina siendo, a mi juicio, una tortura para los espectadores por la excesiva manipulaicón del nudo dramático, y que por favor me disculpen, quienes la consideran una excelente altyernativa, a fin de cuentas, es cuestión de gustos y bueno, a veces se trata de dejarnos manipular por quienes queremos que lo hagan y no por quien arbitrariamente desea hacerlo)
Con verdadero tino y una habilidad pasmosa, para retratar la actualidad, este hábil creador se extrae por vez primera del relato de acontecimientos interesantes, en épocas pasadas y nos brinda lo mejor de sus atribulados personajes, recurriendo de nuevo a dos de sus actores fetiches en su filmografía, el seductor Jude Law, quien por segunda vez (luego de Cold Mountain, pero esta vez, con mayor registro actoral) se despoja de su seducción y pose de galán, para darnos la más convincente y real de sus interpretaciones y la exquisita Juliette Binoche, tan hermosamente camaleónica para estremecernos con el dolor de su personaje, acompañados de Robin Right Penn y un excelente cast secundario.

Una excelente historia, casi perfectamente hilvanada, que se debate ente la apaente calma y normalidad de la vida de un cúmulo de acomodados y atribulados seres, frente súbita y normalmente se interrelacionan y complementan en una suerte de "danza de las verdades" o "baile de los malditos", cuyo clímax dramático sorprende y emociona. Salvo un pequeño desliz del guión, que deja pocos cabos sueltos en aras de preservar la esencia del nudo argumental central, el film no tiene desperdicio y confirma la excelente habilidad de este realizador para labrarse por si mismo una sólida y particular carrera que lo individualiza y determina como uno de los más talentosos creadores del cine actual con originalidad y fuerza creativa, lo cual cualquier espectador inteligente agradece.

Altamente recomendable, sin reserva alguna, drama del bueno del más alto calibre, a la altura de los grandes cineastas.

¡Feliz Día!

3 comentarios:

Gavriel dijo...

Amigo!
Seguro que veré la película si la recomiendas tú.
Qué geniales las frases de los amigos!
Las guardaré a todas.
Y tu ya sabes como te aprecio amigo, sea en la situación que sea.
Un abrazón y gracias por la info!

Anónimo dijo...

Estoy segura de que bien vale la pena disfrutar Violación de Domicilio, estaré pendiente.Vi en Busca de la felicidad, y sí, la trama se desarrolla muy lentamente, pero al menos tuvieron la delicadeza de aportar un final "satisfactorio" para el espectador. Que tengas un feliz día también...querido amigo. Cuídate, se te quiere muchísimo.MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias a Ustedes amigos, por la consecuente visita, el comentario oportuno y el cariño de siempre, también se les quiere.
Ya Violación de Domicilio está en los cines del país, y me imagino se debe conseguir incluso en copia no autorizada en versión DVD. ¡Abrazos y Besos!