domingo, febrero 11, 2007

"...Lo más vital no más, lo que has de precisar no más..."




















El Libro de la Selva, también llamado El libro de las tierras vírgenes (1894) es una colección de historias escritas por el Indio Rudyard Kipling (30 de Diciembre de [[1865] - 18 de Enero de 1936en Bombay). Él escritor y poeta había adquirido muchos conocimientos sobre las selvas en la India, escuchando los relatos de otros e investigando sobre el tema. Todas las historias que contiene el libro fueron publicadas en "Magazines" o revistas entre 1893-1894. Las publicaciones originales contenían las ilustraciones, algunas del padre de Rudyard, John Lockwood Kipling.
Los cuentos del libro (y también los del segundo libro de la selva que se publicó en 1895) son fábulas, usando animales en una manera antropológica dan lecciones morales. Los versos de la ley de la selva, por ejemplo, colocan las reglas para la seguridad de individuos, de familias y de comunidades.
Kipling puso en sus historias casi todo que él sabía u "oyó o soñaba sobre la selva india". Sus cuentos más conocidos son las tres historias que giran alrededor de las aventuras de un niño abandonado en la selva, Mowgli, que fue recogido por los lobos en la selva india.

El libro de la selva, debido a su tono moral, fue utilizado como libro de motivación por los exploradores. Este uso del libro fue aprobado por Kipling después de que una petición directa de Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, que había pedido originalmente el permiso del autor para el uso del juego de la memoria de Kim en su esquema de desarrollar la moral y la aptitud pobres de las juventudes de la clase obrera en ciudades. Akela, el lobo principal en el libro de la selva, se ha convertido en una figura mayor en el movimiento.



Ahora bien, vista la lección histórica gracias a wikipedia, traigo a colación este mensaje, mientras los estudios Disney se ponen finalmente de acuerdo respecto a si definitivamente la lanzan al mercado para este año 2007, en Octubre (no vaya a ser que suceda como con La noche de las Narices Frias, planeada inicialmente para Febrero de este año y sustuida a última hora por el relanzamiento, en platinum, de "Peter Pan", para promover a su vez el lanzamiento de la película en solitario de Campanita, "La magía de Creer", prevista como lanzamiento exclusivo para video para fines de año), como segunda Edición Platino del año, recordemos la magia, ternura y encanto de este clásico animado, inspirado en el inolvidable best seller homónimo de Rudyard Kipling, "El Libro de la Selva", que tantas versiones para cine y televisión ha generado e inspirado, con toda la ternura e inocencia del cahorro humano, Mowgli, abandonado en la selva y criado por una pareja de lobos, envuelto en el convivir salvaje del mundo animal, con el don de comunicarse con éstos y pensar como ellos, quien una vez crecido debe alejarse de dicho mundo según el sabio decidir del consejo de lobos, dada la presencia de Shere khan, el tigre ha regresado a la selva y en su odio y desprecio por la raza humana podría aniquilar al niño, razón por la quen con sumo dolor por considerarle parte de su familia, comisionan a la noble pantera Baghera, para que lleve a este pequeño a la aldea del hombre, retornándole a su habitat y salvandole con ello la vida.

En esta peculiar jornada, habrá mucha aventura, descubrimientos, personajes peculiares, amistad, entrega, sacrificio y mucha música, por supuesto, al tratarse de la versión edulcorada e inolvidable de los estudios Disney.


El libro de la Selva, fué el último largometraje de dibujos animados supervisado y producido por el propio Walt Disney, antes de su muerte, acaecida antes de su terminación y posterior estreno, en 1966 y constituyó todo un suceso, acto repetido en cada reestreno realizado del film que históricamente lo han convertido en uno de los favoritos de las audiencias de todos los tiempos, al punto de que, muchos años después, en los 90, cuando los estudios decidieron realizar versiones en acción viva de parte de sus dibujos animados más exitosos, hicieron su propio revival de El Libro de laSelva, con bastante poco éxito, cosa que paradójicamente no ocurrió con los 101 Dálmatas o La Noche de Las Narices Frías, cuya versión no sólo fué un éxito, sino que dió lugar, además a una secuela, poco favorable por cierto.


También esta versión animada tuvo una secuela, hecha para video y estrenada en cines debido a la popularidad de su precuela, con poco éxito de crítica y pública pero al menos respetando un poco la historia original, guionísticamente iniciándose a partir de ella, tratando de rescatar y avivar el encanto de sus personajes principales, titulada a secas, "El libro de la Selva 2".
Este film constituye uno de esos casos curiosos en los que la adaptación fílmica supera en el gusto del espectador-lector al libro original, e incluso cualquier otra versión posterior, al punto de que, para muchos adultos de hoy en el mundo entero, es ésta la verdadera historia del libro de la selva y no la versión narrativa original, de Rudyard Kipling.

Por el encanto de la más variopinta gama de personajes especiales: baghera, el noble y valeroso oso baloo,la maléfica e interesada serpiente kaa y su sisseo hipnótico, el polifacético rey louie, el coronel hathi y su patrulla de la selva,los buitres,la manada de lobos cuyos nombres incluso dieron lugar a denominaciones de los scouts tanto en Venezuela como en buena parte del mundo, en fin, todos forman un ensamble jazzistico de primera línea con las excelentes composiciones de los hermanos Sherman, excelentes colaboradores de Disney y artífices de esas increíbles composiciones de las bandas sonoras de sus dibujos animados.
De manera que mientras los ejecutivos de Disney deciden finalmente si se lanza esta edición especial tan esperada, durante el venidero mes de Octunbre, con material adicional, cómo se hizo, escenas editadas,canciones, etc, recordemos estos mágicos momentos de nuestra atesorada infancia, buscando..."lo más vital no más, lo que es necesidad no más..." ¡Feliz domingo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá podamos disfrutar en el cine esta maravillosa historia, según cuentas tiene muy buenos prospectos ya que posee mensajes positivos y aleccionadores, dignos de ver en familia. Gracias por estos regalitos, pues así considero que son estos post.Un besote y se te quiere. MIGUELINA

FEVC dijo...

Amiga, dificulto que cinematográficamente ello sea posible, de momento,porque la época gloriosa de los reestrenos de los clásicos de Disney en los teatros, cada 5 o 10 años, para el disfrute de las nuevas generaciones,pareciera haber pasado de moda o al menos haberse detenido, salvo el caso de una sala de Cine exclusiva de Disney(Cinemagic creo se denomina) que tengo entendido existe en la Argentina, capital cultural suramericana...
De todos modos, existe la mágica oportunidad del "cine en casa" y si ello es posible y los ejecutivos de Disney así lo decide, a partir de Octubre de este año, podría estar disponible esta Edición Platinum, doble disco de este inolvidable clásico animado.¡Abrazos y Besos!