miércoles, mayo 14, 2008

Rememorando el ayer, una vez mas...leyendo a Lord Byron.


Aquí reposan
los restos de una criatura
que fue bella sin vanidad
fuerte sin insolencia,
valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos.

OLIVIA NEWTON-JOHN "Yesterday, Once More"


George Gordon Byron, nacido en 1788. Admirado poeta y político liberal, hasta que debió dejar su Inglaterra natal por la escandalosa relación con su media hermana, de la que nació una hija. Nunca más volvió: luego de vivir en Italia, se comprometió con la causa independentista griega, y murió enfermo en Messalonghi a los 36 años. Hombre de vida intensa y polémica (bisexual, entre otras cosas, al menos en algunas épocas), fue el modelo que usó Polidori -su médico- al escribir "El vampiro", el cuento que creó el personaje de vampiro atractivo y aristócrata que hoy conocemos. Mucha de su poesía denota el estilo de la época, contando historias largas con paisajes mediterráneos que hoy en día no calzan con el gusto común. Pero también hay poemas aislados, ajenos a todo costumbrismo, en los que es posible palpar su exquisito lirismo.

Reseña biográfica

Poeta inglés nacido en Londres en 1788.
Estudió en el colegio Harrow y en la Universidad de Cambridge.
En 1798 heredó de su tío abuelo el titulo de Barón y en 1809 ocupó un escaño en la Cámara de los Lores.
Su primera colección de poemas se publicó en 1807 con el nombre de "Horas de ocio", seguida por "Bardos ingleses y críticos escoceses" en 1809 como réplica a las críticas que recibía. Viajó durante dos años por España, Portugal y Grecia y a su regresó publicó en 1812 los primeros cantos de "Childe Harold", poema que lo llevó a la fama convirtiéndolo en uno de los escritores más versátiles e importantes del romanticismo.
A raíz de su separación matrimonial y de los rumores de la relación incestuosa con su hermanastra, abandonó para siempre a Inglaterra en 1816, estableciendo su residencia en Venecia y Pisa.
"Don Juan", considerada su mejor obra poética, fue publicada en 1823.
En enero de 1824 por su apoya a los griegos en la lucha contra los turcos fue nombrado Comandante en jefe. Falleció tres meses después.
Ella se lleno de amor, Pandora

HUBO UN TIEMPO...¿RECUERDAS?
Hubo un tiempo... ¿recuerdas? su memoria
Vivirá en nuestro pecho eternamente...
Ambos sentimos un cariño ardiente;
El mismo, ¡oh virgen! que me arrastra a ti.

¡Ay! desde el día en que por vez primera
Eterno amor mi labio te ha jurado,
Y pesares mi vida han desgarrado,
Pesares que no puedes tú sufrir;

Desde entonces el triste pensamiento
De tu olvido falaz en mi agonía:
Olvido de un amor todo armonía,
Fugitivo en su yerto corazón.

Y sin embargo, celestial consuelo
Llega a inundar mi espíritu agobiado,
Hoy que tu dulce voz ha despertado
Recuerdos, ¡ay! de un tiempo que pasó.

Aunque jamás tu corazón de hielo
Palpite en mi presencia estremecido,
Me es grato recordar que no has podido
Nunca olvidar nuestro primer amor.

Y si pretendes con tenaz empeño
Seguir indiferente tu camino...
Obedece la voz de tu destino
Que odiarme puedes; olvidarme, no.

Versión de Arturo Rizzi

ADIÓS

¡Adiós! si dicha se concede al hombre
de una plegaria en premio, ésta tu nombre
elevará hasta el trono del Señor.
Promesas, quejas, llanto, fueran vanos;
más que el lloro, exprimido, ya sangrante,
de ojos sin luz, tenaz remordimiento
esta palabra dice... ¡Adiós! ¡Adiós!

Secos están mis ojos, extinguida
mi voz, pero al dejarte, de mi vida
se adueña para siempre un gran dolor.
Aunque el pesar y la pasión torturan
mi corazón, quejarse no le es dado...
Yo sólo sé que en vano hemos amado...
Sólo puedo sentir... ¡Adiós! adiós.

Versión de Jorge Isaacs
Stronger than before, Olivia Newton-John

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, querido amigo:
Sabías que Lord Byron fue amigo de Mary Shelley quien escribió la obra Frankenstein...verás yo lo descubrí por casualidad. Cuando nombras aquí a Lord Byron lo asocié con esta citada obra por simple confusión, lo que me llevó a buscar quién fue el verdadero autor de Frankeistein.
Hurgando un poco más sobre ella encontré que ésta tenía dos hermanastras, una de ellas, llamada Claire, quien sostuvo a su vez un romance con Lord Byron de quien ella quedó embarazada ... A continuación te dejo una breve reseña de Mary Shelley:

"Mary Shelley nació en Londres, Inglaterra. Fue la segunda hija de una famosa feminista llamada Mary Wollstonecraft y del filosofo liberal William Godwin. Su madre murió once días después de su nacimiento y pronto su padre se volvió a casar. Bajo su tutela Mary recibió una excelente educación, poco usual en las mujeres de la época, pese a que la nueva mujer de Godwin, Jane Clairmont (la cual tenía dos hijos anteriores), entorpeció en sus estudios académicos al no ser hija suya. Mary conoció a Percy Bysshe Shelley, un político radical y librepensador como su padre. Percy descontento con su matrimonio, pronto comenzó a visitar a Godwin con mucha frecuencia. En el verano boreal de 1814 él y Mary (con sólo 16 años) se enamoraron. La pareja huyó a Francia junto con la hermanastra de Mary, Jane Clairmont un 27 de julio.
Mary y Percy viajaron juntos por Italia y Francia y en mayo de 1816, la pareja, junto con Jane (ahora Claire) Clairmont, viajaron al lago Ginebra para veranear junto al famoso y polémico poeta Lord Byron, quien mantuvo un romance con Claire y de quien ella quedó embarazada y de algún modo obsesionada con él. En cuanto a consideraciones literarias, fue un verano muy productivo. Percy empezó a trabajar en "Hymn To Intellectual Beauty" y "Mont Blanc". Mary, mientras tanto, comenzó a trabajar en su propia obra maestra.

Obligados a permanecer dentro de casa por las condiciones climáticas del "Año sin verano", una tarde, un grupo de jóvenes intelectuales y poetas, inspirados por las historias de fantasmas de 'Fantasmagoriana', decidieron montar una competición de historias fantasmagóricas. A un invitado, Dr. John Polidori, se le ocurrió "El Vampiro", que más tarde se convertiría en una influencia para Bram Stoker y su Drácula.

Otros invitados contaron historias igualmente terroríficas, pero Mary se sintió incapaz de inventar una. Esa noche, sin embargo, tuvo una pesadilla en la que vio "un pálido estudiante de malas artes arrodillado frente al ente que acababa de crear." Se decidió entonces a escribir la historia, que más tarde se publicaría como Frankenstein. Su éxito sobreviviría a muchas de las historias de aquella noche.

El 30 de diciembre de 1816, poco después de la muerte de Harriet, Percy y Mary se casaron, ahora con el consentimiento de Goldwin. No consiguieron la custodia de los hijos de Percy, pero sus carreras literarias ganaron en reconocimiento cuando, en la primavera de 1817, Mary terminó Frankenstein.

En los años siguientes el matrimonio vio como aumentaba su hogar con la llegada de sus propios hijos, las visitas de amigos de vez en cuando, y la hija de Claire y Byron. Los Shelley cambiaron de domicilio varias veces dentro de Inglaterra e Italia. Dos de sus hijos murieron en este intervalo, Clara en las afueras de Venecia y seguidamente Will en Roma. En aquel punto de su vida, Mary ya se había resignado a la egocéntrica intranquilidad de su marido y su romántico entusiasmo por las mujeres. Solamente el nacimiento de Percy Florence Shelley, el único hijo que les sobrevivió, la consoló en cierta manera.

En julio de 1822, Percy murió ahogado en un naufragio a la edad de 30 años. Mary se dedicó a la memoria de su difunto esposo editando, anotando y publicando material inédito. También escribió algunas novelas propias pero ninguna llegó a alcanzar la fama de Frankenstein: The Last Man fue una novela de ciencia ficción situada en un futuro apocalíptico. Matilda es una novela corta que no se publicó hasta 1950 ya que tocaba el tema del incesto y su padre temía que se notaran matices autobiográficos.

Mary Shelley murió de un tumor cerebral el 1 de febrero de 1851, a la edad de 53 años en Londres y fue sepultada en los terrenos de la iglesia de St. Peter's en Bournemouth, Dorset."

Increíble cómo se mezclan dos vidas, dos historias...verdad?

UNA NOTA INTERESANTE ACERCA DE LA FILMOGRAFIA DE FRANKENSTEIN...(que creo te gustará y me complace compartirla...)

"Desde los inicios del cine, han sido muchas las adaptaciones de su Frankenstein. Sobresalen las versiones de 1931 y 1935, dirigidas por James Whale e interpretadas por Boris Karloff y Elsa Lanchester respectivamente, dos auténticas obras maestras del cine de terror de todos los tiempos, y cuyo éxito provocó el rodaje de una tercera entrega en 1939 ("El hijo de Frankenstein", dirigida por Rowland V. Lee. Aparte de eso, encontramos interesantes versiones en 1915 (una película USA llamada "Life without soul" de Joseph Smiley de unos 70 minutos de metraje desconocida para el gran público en general y creo que poco inaccesible actualmente), en 1957 (la primera producción Hammer que alcanzó relevancia entre crítica y público internacional, con Peter Cushing y Christopher Lee llamada "La maldición de Frankenstein" y dirigida por el célebre realizador Terence Fisher), en 1958 ("La venganza de Frankenstein", también producida por la Hammer inglesa, pero ésta ya en color, de nuevo de Terence Fisher y con Peter Cushing y Christopher Lee), y en 1972 "Drácula contra Frankenstein", o uno de los hitos del género, realizada por Jesús Franco. El éxito de las producciones inglesas de los 50 ya citadas provocó una pequeña serie de films sobre el personaje con mismo director y reparto, ya no tan reseñables y adaptándose en temáticas y forma estética al momento contemporáneo de su realización. Posteriormente, se han realizado algunas "incursiones" mas en la mítica historia trasladadas a la pequeña pantalla, si bien con algún actor reconocible o famoso, pero no demasiado remarcables, y también podemos hablar de la última versión cinematográfica de relieve, acaso fallida, pero con un intento de romanticismo no desdeñable: El "Frankenstein de Mary Shelley" que Kenneth Branagh produjo, dirigió e interpretó junto a Helena Bonham Carter y Robert de Niro en los principales papeles..

A parte de Frankenstein, existe una película basada en la vida de su autora, Mary Shelley, y esa es "Remando al viento" del director español Gonzalo Suárez, con los actores Lizzy McInnerny (Mary Shelley), Elizabeth Hurley (Claire Clairmont), Valentine Pelka (Percy Shelley), Hugh Grant (Lord Byron) y José Luis Gómez (John Polidori). "
(AMBAS CITAS TOMADAS DE WIKIPEDIA))

Un placer pasar a saludarte y compartir estas notas tan interesantes...te dejo un abrazo y mi cariño de siempre.MIGUELINA

Anónimo dijo...

Olvidé decirte, gracias por los poemas, están bellísimos y me encantaron...te dejo mi abrazo nuevamente. MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias a ti querida amiga,por pasar y dejar tanta trascendencia afectiva y cognoscitiva.
Ciertamente estaba al tanto de lo que afortunadanemente expones, e incluso tenia reservado postear el curioso origen de Frankenstein de Mary Shelley, gracias por ello, de verdad.
Besos.