sábado, mayo 17, 2008

!Dia Mundial contra la Homofobia!



Hermanos, ?por que hacernos tanto mal, y tratarnos a menos, por nuestros gustos y diferencias, si ante los ojos de Dios(haciendo a un lado cualquier fanatismo religioso y credo exacerbado), todos somos iguales?


El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. 

Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Sin embargo, la realidad internacional para el colectivo LGTB no por eso ha cambiado mucho. Todavía existen 9 países en el mundo donde se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. En más de la mitad de los países la discriminación contra la comunidad LGTB rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos, incluso los más elementales. 

Con el reconocimiento de este Día Internacional se pretende que el Alto Comisariado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenen igualmente la homofobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales. La decisión de la OMS constituye una fecha histórica y un símbolo muy importante en la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Se trata de una iniciativa complementaria al Orgullo LGTB del 28 de junio, en la que reivindicamos nuestro derecho a ser, amar y ser respetados en igualdad, y que se celebra en una minoría de países. Por contra, a través del día Mundial pretendemos entrar en la sociedad civil para llevar el debate al seno de las instituciones, las escuelas, los barrios, etc. Se trata por lo tanto de dos iniciativas simétricas. 

17 de mayo: Un día a nivel Internacional con el que fácilmente podremos colaborar con las instituciones educativas y sociales para hablar de la homofobia, la transfobia y la realidad LGTB. Un día que al estar alejado de las celebraciones lúdicas y de la controversia podremos hacer llegar un mensaje más crítico y educativo a una sociedad de la que todavía tenemos que desenterrar demasiados valores negativos hacia la diversidad y que encierra miedos ante el desconocimiento de la realidad homosexual, bisexual y transexual. 

Para LesGÁvila celebrar este 17 de mayo supone reforzar la solidaridad con todas las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (colectivo LGTB) del mundo entero y en especial de Ávila y reafirmar el compromiso con quienes en cualquier parte sufren las consecuencias de la Homofobia y la Transfobia. Queremos también hacer un llamamiento a todas las instancias locales, nacionales e internacionales para que inscriban este día en su agenda oficial, siguiendo el ejemplo de otras fechas de conmemoración y lucha por la igualdad, como el Día Internacional contra el Racismo, el Día de las Mujeres o el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. El reconocimiento de este día debe suponer un compromiso claro de toda la comunidad internacional, y de la sociedad en su conjunto, por erradicar y combatir cualquier forma de discriminación y violencia. 

Homofobia y Transfobia son dos formas de discriminación que no deben tener cabida en nuestra sociedad, por constituir dos lacras que atentan contra la convivencia, contra el respeto a la diferencia, contra la diversidad y contra los Derechos Humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural.

Para celebrar este día, LesGÁvila ha elaborado una campaña muy directa consistente en el diseño de dos carteles con un mensaje claro: Todos somos iguales y ante todo personas, y la difusión pública del Manifiesto de la FELGTB.

(Tomado de la pagina de FEDERACIÓN ESTATAL DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES)

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA

El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas "con pluma". El adjetivo correspondiente es homófobo u homofóbico.

Homofobia no es un término estrictamente psiquiátrico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia.

Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.

América Latina

Las pasadas dictaduras de la región declararon ilegal la homosexualidad, principalmente en países como Argentina con el 

Proceso de Reorganización Nacional, en Chile con Augusto Pinochet y en Cuba con Fidel Castro desde el inicio de su gobierno. Otros países de América Latina a pesar de ser nominalmente democráticos, tenían leyes que penalizaban la homosexualidad, como eran los casos de Ecuador, Panamá y Puerto Rico. En la segunda, el decreto número 149, del 20 de mayo de 1949 y en este último las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos también se aplicaban en la isla, pero posteriormente las leyes estatales que penalizaban la homosexualidad fueron declaradas inconstitucionales tras el caso Lawrence vs. Texas.

Países como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá y Puerto Rico han despenalizado la homosexualidad, y en Ecuador se han creado leyes para eliminar y sancionar la discriminación por orientación sexual. Puerto Rico ya cuenta también con una ley que tipifica, sanciona y castiga las agresiones motivadas por la homofobia, tales como los crímenes de odio. En Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela también han seguido el ejemplo creando leyes para sancionar la discriminación por orientación sexual, sobre todo en Venezuela con el presidente Hugo Chávez. Próximamente lo hará también Bolivia, por medio de la Asamblea Constituyente y del gobierno del presidente Evo Morales, para promover los derechos humanos, en que esta incluida la homosexualidad, con otras identidades como ser por raza, cultura, religión, etc.

En países como Argentina, en Buenos Aires, Río Negro y Villa Carlos Paz, en Brasil en el estado de Río Grande do Sul, en México la Ciudad de México y el estado de Coahuila, Colombia y Uruguay, además de la protección otorgada contra las agresiones y discriminaciones, se ha buscado la manera de que los homosexuales tengan derecho a convivir juntos como un matrimonio por medio de la Unión civil.

Próximamente podría legalizarse la unión civil también en algunas provincias de Argentina y algunos estados de Brasil, Chile, Costa Rica, México, Puerto Rico y Uruguay, principalmente en la primera y, por casualidad, en la penúltima y última como el Matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta legalización de uniones entre personas del mismo sexo está por verse también en Bolivia, Panamá, Perú y Venezuela, en la primera en dos alternativas como el Matrimonio entre personas del mismo sexo o la Unión civil.

Sin embargo, Nicaragua es el único país democrático de Latinoamérica que mantiene la homosexualidad como delito. Aunque el gobierno nicaragüense en estos últimos años ha sido instado a que derogue el artículo 204, debido a las presiones de los demás países latinoamericanos y otros, con la colaboración de la Amnistía Internacional, para que sea despenalizada y legalizada a favor de los derechos de las personas homosexuales. Pero en la nuevo versión del código penal con el gobierno actual, presidente Daniel Ortega, que tomará efecto en Marzo de 2008, la homosexualidad no es ilegal. En Cuba ya no esta penada, pero sin embargo los homosexuales todavía están controlados por medio de un arbitraje bajo simples pretextos.

Aunque en los últimos años, el país caribeño ha buscado la forma de eliminar y castigar la homofobia y reconocer algunos derechos de las minorías sexuales.También hay que destacar los datos que indican que cada dos días un homosexual es asesinado en América Latina.Sólo en México, de 2003 a 2007 han sido asesinadas 1.000 personas por homofobia.Mientras, grupos musicales como Molotov cantan canciones en las que se incita al asesinato de homosexuales: «matarile al maricón».

También en Bolivia en la Ciudad de La Paz, entre el 2004 y 2007 en el día del Orgullo Gay, mientras desfilaban en medio de un espectáculo entre espectadores fueron atacados con juegos pirotécnicos esto en la primera, ya que no hubo nada de heridos y en la segunda un camión decorado por esta comunidad, cuando la policía boliviana detectó explosivos en el vehículo donde también iban a desfilar pues se han iniciado investigaciones para averiguar quienes son los delincuentes o agresores que están detrás por intento de atentado a estas personas de orientación sexual. En esta región hubo además canciones y películas que han cambiado ciertas actitudes como la de Fresa y Chocolate producción cubana que provocó al principio controversia en su país de origen, al igual que el grupo español Mecano con el tema musical Mujer contra mujer, ya que en esta región fue una de las canciones más escuchadas. Además muchos artistas, especialmente Alejandra Guzmán, Thalía, Ana Torroja, Gloria Trevi, Gloria Estefan, Shakira, Franco de Vita, Ricky Martin y Paulina Rubio, entre otros, han brindado su apoyo a personas de esta orientación sexual, para que sus derechos sean respetados y se evite la discriminación en estos países. Dichos cantantes son iconos para la comunidad gay y lésbica en América Latina.

Algunos grupos a favor de los derechos de las personas homosexuales en Venezuela, han pedido al gobierno actual, Presidente Hugo Chávez, en colaborar en la presión a los países con los cuales mantiene buenas relaciones como Cuba, Irán, Líbano y Nicaragua en pedir a sus gobernantes en que se respete los derechos a personas de esta orientación sexual. El primero donde existe un control de simple arbitraje, en la segunda donde se castiga con la pena de muerte y las dos últimas con penas de cárcel, de no ser así pidieron al gobierno venezolano en romper relaciones diplomáticas con dichos países.

Entre 2002 y 2005, los cuatro países más poblados de América Latina, Argentina, Brasil, Colombia y México implementaron campañas masivas contra la homofobia.

Israel

En Jerusalen se han llegado a ofrecer recompensas, por parte de grupos israelíes extremistas, de 4.000 euros por cada gay asesinado antes de marchas reivindicativas de gays y lesbianas.También fundamentalistas judíos, musulmanes y cristianos profieren amenazas en este sentido cuando se convocan estas marchas En 2005 tres participantes fueron apuñalados y varios cócteles molotov fueron arrojados contra los manifestantes.

Estados Unidos

El político y activista Harvey Milk fue asesinado en 1978 por un conservador homofóbico. Pero el caso más conocido es el de Matthew Shepard, un joven estudiante universitario que fue brutalmente torturado y asesinado en 1998 debido a su homosexualidad. 83 Este caso llevó a que la homofobia y el maltrato a los homosexuales se planteara abiertamente en los medios de comunicación (en 2003, el episodio In Excelsis Deo de The West Wing recogió, aunque bajo otro nombre, este crimen) y llevó a Bill Clinton a intentar ampliar la protección federal por "crímenes de odio" (en inglés, hate crimes) a homosexuales, mujeres y discapacitados, proyecto que no salió adelante debido al rechazo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Sin embargo, en mayo de 2007 hubo otra votación, en la cual sí se consiguió la mayoría necesaria para que esta legislación saliera adelante.El presidente Bush ya ha anunciado que vetará la ley de los crímenes de odio por considerarla innecesaria.

La homofobia en Estados Unidos es muy fuerte en algunos movimientos cristianos como la Iglesia Bautista de Westboro del reverendo Fred Phelps, que propuso un monumento a Matthew Shepard con las siguientes palabras:

Matthew Shepard, entró en el infierno el 12 de octubre de 1998, desafiando la advertencia divina: «No yacerás con un hombre como con una mujer; es una abominación»

En relación con ello se han creado movimientos llamados de ex-gays que intentan convertir a gays a través de diversos métodos. Ejemplos son Exodus International y Love in Action, que además de las técnicas habituales de modificación del comportamiento y terapia de aversión, emplean el rezo y el asesoramiento religioso. Los métodos se pueden ejemplificar en el caso de Lyn Duff, una adolescente lesbiana de California que fue llevada a la fuerza por sus abuelos a un campo de reeducación cerca de Salt Lake City. Lyn Duff sufrió un régimen de terapia reparadora, también llamada terapia de aversión, que consistía en forzarla a ver pornografía lesbiana mientras le hacían oler amoníaco,hipnosis,drogas psicotrópicas, confinamiento solitario y mensajes terapéuticos relacionando el sexo entre mujeres con las «calderas del infierno».

También se emplearon técnicas de modificación del comportamiento,incluyendo la obligación de usar vestidos, formas no razonables de castigo por infracciones menores (los castigos incluían cortar el césped con tijerillas y limpiar suelos con cepillos de dientes), además de «positive peer pressure» (presión positiva de pares o iguales) en la que los pacientes se criticaban entre sí por insuficiencias reales o percibidas.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) se celebra el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990. Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado como tal por parte de la Organización de las
Naciones Unidas ONU.

En América Latina, hubo manifestaciones en países como Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, donde se realizaron actos de protesta ante las embajadas y consulados de Nicaragua para expresar su honda preocupación por ser el único país de Latinoamérica donde aún está penada la homosexualidad. Los grupos a favor de los derechos homosexuales enviaron mensajes a través de correos electrónicos a las embajadas de Nicaragua a cada uno de estos países, pidiendo que el gobierno nicaragüense derogue el artículo 204 de la Ley del Código Penal que penaliza la homosexualidad. Lo mismo sucede en la India, por medio de artistas e intelectuales para que esas leyes que penalizan la homosexualidad sean derogadas allí.

Aplicación de los Derechos Humanos: los Principios de Yogyakarta

El 26 de marzo de 2007, un grupo de expertos en derechos humanos hizo público un documento en el que se especificaba la aplicación de la legislación internacional en derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género, conocido como Principios de Yogyakarta.En estos principios se declara que las leyes que penalizan la homosexualidad violan el derecho internacional de no discriminación, como ha fallado en varias ocasiones el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, y según estos mismos derechos, las personas LGBT tienen derecho a la vida, a vivir sin violencia y sin tortura, a la privacidad, al acceso a la justicia y a no ser detenidas arbitrariamente.

Unión Europea

El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (el único organismo de la Unión que es escogido directamente por sus ciudadanos) considera a la homofobia como un miedo y aversión irracional hacia la comunidad LGBT basada en prejuicios y la compara, por ejemplo, al racismo o a la xenofobia.

Esta institución comunitaria se opone firmemente a la discriminación (entre ellas, la que tiene por motivo la orientación sexual) y pide que los estados garanticen la protección a la comunidad LGBT de actos homófobos, que se intensifique la lucha contra la homofobia (mediante métodos educativos, administrativos, judiciales y legislativos) y que la Comisión Europea se asegure de que todos los estados cumplen con la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea y de los tratados de la Comunidad Europea.(Wikipedia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches querido amigo:
Interesante artículo que demuestra como poco a poco la humanidad va despertando a la necesidad de hacer valer y reinvindicar los derechos de las personas homosexuales. Es mucho lo que se ha avanzado, pero según el artículo todavía existen 9 países, donde se penaliza y se rompen derechos internacionales vulnerando los derechos humanos de esta colectividad. La tarea no ha finalizado y es mucho aún lo que falta por hacer.
Todo acto discriminatorio denota falta de humanidad, pobreza espiritual, y como bien dices si ante los ojos de Dios, todos somos iguales, por qué entonces ahondar en las diferencias?
Me sorprendió conocer de estos hechos específicos de casos donde la discriminación ha hecho llevar hasta la muerte a esta comunidad, nunca creí que ello fuera posible. Hay tanto aún por crecer como Humanidad. Ojalá y más pronto que tarde, no se oiga más acerca de estos términos tan denigratorios como lo es la Homofobia o transfobia.
Un placer pasar a saludarte, querido amigo. Abrazos y mi cariño de siempre...MIGUELINA