viernes, mayo 16, 2008

El aprendiz de Brujo




1940 consolido a Disney como un verdadero genio, al permitirle la proeza de combinar musica clasica y animacion en una de las piezas filmicas y sonoras mas sinificativas de la historia del cine: FANTASIA.
Y a pesar del fracaso taquillero y la incomprension que genero de inmediato el film, el prudente y sabio devenir del tiempo le concedio el reconocimiento y valia que merecia al incluirla como uno de los grandes clasicos del cine de todos los tiempos...

Fantasía es una película de animación del año 1940 dirigida por James Algar y Samuel Armstrong.

Fantasía tiene un alto grado de experimentación, y se la puede considerar animación experimental. Si hubiera sido lo suficientemente exitosa, posiblemente Walt Disney no se habría volcado exclusivamente a las películas para niños.

Fue el primer film importante en tener sonido estereofónico, para lo que el estudio ideó un proceso que dio en llamar  Fantasound.

Para una de las piezas, Walt Disney convocó al animador independiente Jules Engel. Engel tuvo varias confrontaciones con Disney.

En 1999 se estrenó Fantasía 2000, una versión actualizada con nuevos temas de música clásica e historias.

Fantasía se estrenó en el año 1940, en un número limitado de salas. La última secuencia en finalizarse (un largo paneo del episodio Ave María), fue capturada el mismo día del estreno, y enviada en avión a Nueva York para ser montada unas pocas horas antes. Al principio se proyectó sólo en doce salas, debido al equipamiento de audio necesario para reproducir el Fantasound. Fantasía fue un fracaso financiero, lo que hizo que la próxima película del estudio, Dumbo, tuviera un presupuesto reducido.

Desde el 19 de enero de 1941 la RKO comenzó a encargarse de la distribución de la película. Para hacer posible una mejor distribución, se convirtió la banda sonora Fantasound al convencional sonido monofónico.

A finales de 1941, la RKO redujo la duración de la película de 125 minutos a 81, eliminando el segmento Tocata y Fuga en D menor y reduciendo la secuencia de acción en vivo de Deems Taylor todo lo posible. Esta versión fue lanzada internacionalmente, y no fue bien recibida por el público en general.

Fantasía fue editada una vez más en 1946, devolviéndole el episodio de Tocata y Fuga. Esta es la versión más conocida, retiene toda la animación original, pero omite algunas partes de acción en vivo.

En 1956 se le devolvió a la película el sonido Fantasound, en cuatro canales de sonido estéreo SuperScope (compatible con Cinemascope). Pero el formato de la imagen fue cambiado, recortando las porciones superior e inferior para proyectarse en pantalla ancha.

Hubo otro relanzamiento en 1969, dado que la moda del momento la hizo muy popular, y hasta se diseñó un póster psicodélico para la campaña. Este nuevo lanzamiento fue un gran suceso, y el primero en causar buenos ingresos. También se le recortó un episodio completo, que de acuerdo a Memory Hole, contenía un estereotipo racial: una centauro rubia y blanca era "servida" por una centauro negra.

Para 1982, debido al avance de la tecnología, Disney decidió lanzar Fantasía una vez más para innovar de nuevo en el sonido. 

Se convirtió así en la primer película en tener sonido estéreo digital. También se le hicieron algunos cambios de edición. Ésta es la versión relanzada numerosas veces en los años 1980.

En 1990, por el 50 aniversario, Walt Disney Pictures decidió relanzarla con la banda sonora original en Fantasound, con todos los elementos originales que todavía se hallaban disponibles, restituyendo casi completamente la versión de 1946. Tanto el audio como el vídeo fueron remasterizados digitalmente. El agregado más importante fue una secuencia de clausura para los créditos, que jamás se había publicado.

Finalmente, en conmemoración del 60 aniversario en el año 2000, se hizo un relanzamiento en DVD restaurando las escenas de acción en vivo interpretadas por Deems Taylor, que habían sido cortadas en 1942 y 1946. Se le devolvió así su duración original de 124 minutos. Sin embargo, el sonido de las partes cortadas no pudo restaurarse, y debió ser doblada por el actor de voz Corey Burton. A pesar de promocionarse como "la versión original sin cortes", se ocultó a la centauro polémica en partes de La sinfonía de Beethoven nro. 6, haciendo zoom para evitar mostrarla.

Las piezas fueron interpretadas por la Orquesta sinfónica de Philadelphia y dirigida por Leopold Stokowski. Los temas son:
Tocata y Fuga de Johann Sebastian Bach.
El Cascanueces de Tchaikovsky.
El aprendiz de mago de Paul Dukas.
La consagración de la primavera de Igor Stravinsky.
Sexta Sinfonía de Beethoven
Danza de las horas de Amilcare Ponchielli.
La noche en el Monte Calvo de Modest Mussorgsky.
Ave María de Schubert.
Las dos últimas piezas forman un todo en la séptima y última historia.

... A veces es necesario arriesgarse,seguir las pautas de nuestro sentir e incluso entender que cietamente, perdiendo...TAMBIEN SE GANA!

Aqui les dejo con quizas el mas famodo,emblematico y perdurablemente afectivo segmento de este film, que ademas consagro al raton que le dio inicio a esta fabrica de entetenimiento, como actor y legendariamente mitico personaje de esta certera tierra de nunca jamas...El aprendiz de Brujo

Premios obtenidos por el film
1940
New York Film Critics Circle Awards - Special Award.
1942
Oscar - 2 Oscars honoríficos.
1990
National Film Preservation Board - National Film Registry.
2001
Video Premiere Award - Best DVD Overall Original Supplemental Material

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde acá no pude apreciar el video, sin embargo, tuve oportunidad de ver un estracto de esta obra que mencionas, y de verdad es todo un espectáculo, no recuerdo ahora con cuál película de Disney, pero fue un verdadero regalo, para quienes nos encontramos en la sala de cine ese día. Mil gracias por permitirme conocer un poco más de ella. Buenas noches, querido amigo y un saludo cargado de cariño. Abrazos...MIGUELINA

Anónimo dijo...

Finalmente pude apreciar el video!! Mil gracias por este sensacional regalo, fue verdaderamente un deleite poder verlo de nuevo. Gracias, querido amigo...Te dejo un abrazo y mi cariño sincero. Saludos. Se te quiere, MIGUELINA