domingo, julio 15, 2007

La eterna sonrisa y el bienestar de un niño...




El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.

Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.

En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.

En México se celebra el 30 de abril. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.

El el segundo domingo de agosto todo Chile celebra el "Día del Niño".

El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional del niño.

Acá en Venezuela, lo celebramos hoy domingo 15 de julio.

Todos hemos sido niños, alguna vez.

Algunos dejan de serlo, en su afán por crecer y vivir aceleradamente,persiguiendo el sueño de ser grandes,sin deternos en que al hacerlo, se deja atrás el encanto,la alegría e ingenuidad,la pureza de afrontar la vida y vivirla plenamente,descubriendo uno a uno sus mágicos secretos y tratando de seguir adelante,de la mejor manera posible.

Pero bueno, no todos dejamos de ser niños, otros,quizá unos pocos, aún tratamos de resguardar un poco de esa etapa de la infancia, la emoción de lo vivido,preservando además tales vivencias y cuidando de que los niños de hoy día, al mnos los que se encuentran a nuestro alrededor,aún cuando crezcan dentro del orden natural de la vida, nunca dejen de ser niños, de avivar en su interior la alegría del vivir y sentirse amados y queridos,sentirse importantes para sus seres queridos.


Y es que no hay nada mejor que la sonrisa de un niño, la alegría de saberse y sentrse querido, tomado en cuenta, sin necesidad de mucho esfuerzo,a veces con tan sólo un poco de afecto y atención.

Asi como tampoco hay nada peor que la lágrima de un niño, que su llanto, su desencanto ante una promesa incumplida,una falta de atención,un desaire o desprecio por parte de un ser querido.

Es que en eso creo, los niños son como dice el viejo adagio que son los elefantes, jamás olvidan. Y un mal gesto ha de causar una honda herida que quizás jamás llegue a sanar.

Hoy, día del niño, trata de celebrarlo, reviviendo el niño que hay en tu interior.

Y si tienes a un niño a tu alrededor, escúchale atentamente,dedicale un poquito de tu tiempo,sonríele, cuéntale un cuento,dile que le quieres. Sal a caminar un rato con él o ella lado, llévale al parque, al cine, sal a jugar con él o ella, quédate a su lado,comiendo palomitas y viendo una de sus peliculas favoritas en casa.

Revive en ti esa magia de estar vivo y sentirse querido. Si es que nunca lo sentiste o viviste de esa manera,aprovéchalo ahora, nunca es tarde para vivir y sentirse niño,cuando se tiene la vida.

Oswaldo Elías,Verónica del Valle, Francis Iriana, Victoria Infante,Luis Mario, Rosa Elisa, Adriana, Ariadna Angelly, Verito, Rosita, Karlita,Leonardito,Carla Fabiana, Cesar Eduardo, Joseito, Noycescar, Livita, Mari Angélica, Naomi,Marian, Armando,Jaimig, Carlitos,Josmary,Estefanía,Jesús,Sofía (papiiiito), Juan Carlitos, Paola, Ivana y Miguel Angel, son muchos los aún niños (cronológica y temporalmente expresando)que atesoro en mis recuerdos y a quienes guardo en mis afectos con verdadero cariño, ellos con su inteligencia, creatividad, sensibilidad e ingenio desbordante son además de mágicos,maravillosos y definitivamente merecen vivir en un mundo mejor. Pero también están sus padres,tíos,abuelos y seres cercanos,que una vez fueron niños y tal vez jamás debieron dejar de serlo, ellos tienen la titánica tarea,no sólo de apreciarles,valorarles y quererles ,sino además,de procurar ofrecerles posibilidades certeras de que expren lo que son y hacer de ellos ciudadanos del mundo,gente bien, preservando su verdadera esencia, sin dejar de ser quienes son.

¡Feliz día del niño, para todas y todos los niños y niñas grandes y pequeños, de todas las edades,de este incomprendido,intolerable, pero hermoso país!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay!!! Los niños, lindos y tiernos cuando nacen y a medida que van creciendo, llenan de luz y amor todo a su alrededor, sin ningun interes de nada solo esperando que le correspondan con una sonrisa y un abrazo o que simplemente, lo miren para sentirse orgulloso de lo que hace en el momento, para mi que voy a ser madre por segunda vez siento que cuando se tiene un hijo se tienen todos los hijos del mundo, y por ello cada vez que veo un niño llorando o maltratado siento que se me parte el corazón, ojalá y todos los adultos pudieramos tener el alma como la de los niños, limpia y alegre y pudieramos aprender cada dia mas de ellos, hoy al leer tu articulo siento con lagrimas en los ojos que quiero mas a mis hijos y tambien te quiero mas a ti por ser como eres, tan especial que brota en la fuente de tus palabras lo especial y tierno de un niño que llevas por dentro, cosa que no es común encontrar, nunca cambies por favor. Lili
P.D. NO me gusta ese filtro porque no se si llegaron o no los mensajes. Pero igual te quiero

FEVC dijo...

Hermosa reflexión Lili, gracias por el comentario,aunque te confieso, que aún falta mucho para que te pongas al día con el blog(ja,ja,ja).
Ah y en cuanto al filtro, tranquila que si llegan los comentarios,es un mal necesario...
Gracias, otra vez.¡Besos cómplices cargados de afecto!

Anónimo dijo...

Que bello amigo!!!! gracias por acordarte de mi bebecito y de livita, la verdad es que me sorprendió verlo en tu lista de afectos chiquilines. Te quiero muchisimo amor y gracias por estar siempre ahi.
Besos

FEVC dijo...

Cómo olvidarme de ellos Yaye, si forman parte de mi herencia afectiva, al formar parte de ti que a su vez VIVES en mi, jamás podría olvidarles. Se te quiere y extraña un chorro...amore mio.Besitos

Anónimo dijo...

Gracias Freddy, por mantener ese niño despierto en tí y llenar de magia este rincón haciendo que no olvidemos al niño que vive en cada uno de nosotros, he de confesarte que recibo este post como un hermoso regalo en el que no pude evitar compartirlo con los niños míos, pues siento que a ellos va dedicado. Disfrutaron muchísimo los videos y les encantó ver sus nombres en tu larga lista, gracias por la sonrisa que dibujaste hoy en sus rostros... Siempre he creido que los mejores y más valiosos regalos son aquellos que llegan al corazón.Es lindo saber que guardamos un lugar en el tuyo. En nombre de ellos te doy las gracias...Dios te bendiga Freddy, y FELICIDADES!! TAMBIEN PARA TI... un abrazo...MIGUELINA