sábado, marzo 31, 2007

toma este puñal, córtame las venas...

Una agrupación nacida en Venezuela, afianzada en México y catapultada por toda Latinoamérica . Son y han sido aún, la sensación de la música romántica, dentro de un estilo muy particular, como diríamos, “rockolero”, sí, producto inicial de los bares y recónditos lugares, del más afianzado sentimiento latinoamericano del amor y desamor.


Popularizados desde pintorescos sitios, ubicados, la mayoría de las veces, en los múltiples callejones de sueños rotos, ubicados en cualquier ciudad o provincia departamental latina, donde hombres y mujeres, en un sitio generalmente pequeño y con poca luz, al sonido de una rockola y el tintineo de botellas y vasos ahogan sus penas en el licor, como irrefutable compañero para validarb el desamor, la traición, el engaño. De ahí se trasladó a los hogares de esos hombres y mujeres y tradicionalmente se escucharon y popularizaron sus temas como una expresión más, del sentir y sufrir latinoamericano.

Los Terricolas se erigieron en esta onda y crearon un nicho imborrable de sentimiento y éxito incontenible que permanece inalterable con el paso de los años, hermanados con el bolero y abuelos de la balada, son,han sido y serán referida obligatoria del despecho que deviene de un mal vivido romance.Lo más parecido actualmente a su música hoy día, por supuesto, modernizada, podría decirse que son las composiciones del talentoso cantautor mexicano Marco Antonio Solis.

UNa de nuestras grandes figuras artístricas,la actriz y locutora Elba Escobar, quien actualmente celebra sus 30 años de trayectoria en el mundo del espectaculo, figura mítica del cine nacional,el teatro, la radio y la televisión, en entrevista de radio,señaló que piensa que todo latinoamericano/a lleva en su interior un cabaretero/a.

En realidad no sé si Ustedes han escuchado o no sus temas, pero todo sobreviviente que se precie de tal, los conoce y recuerda sus temas, aqui están algunos de los más significativos, para quienes los recuerdan ...

3 comentarios:

FEVC dijo...

Por si acaso auyenté a mis queridos amigos blogeros con este post y temen ser considerados "cabareteros",me declaro orgullosamente: ¡EL PRIMER CABARETERO DEL UNIVERSO!, me encanta la música, en casi todas sus manifestaciones y géneros,confieso que el unico género que no me gusta es el vallenato, pero eso si reconozco su valía,trascendencia y respeto a quienes lo atesoran dentro de sus preferencias,de modo que no tengan,por favor,ningún pudor en reconocer cualquier preferencia o adversión,siempre y cuando sea hecha con respeto. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Qué buenos recuerdos traes a nuestra memoria. Para quienes nos consideramos románticos, es una delicia poder disfrutarlos cada vez, visitando este particular rincón. !Qué casualidad! Tampoco me agrada el vallenato, sin embargo hay que reconocerles que representa un género musical totalmente diferente, y prueba de ello es que se han ganado el respeto de quienen organizan el evento internacional "LO NUESTRO", que según tengo entendido, comenzaron a considerar este estilo y abrir campo en las distintas nominaciones para sus intérpretes.Gracias por deleitarnos con gran variedad. Saludos. MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias a ti mi querida amiga,por no dejarme sólo con este vaporón!,te confieso que tenía muchísimas ganas de postear a los terrícolas,pero temía por la reacción que pudiese causar.
Al final me dije:¡que sea lo que Dios quiera!y bueno lo hice.Recuerdos son recuerdos. Y lo de la arremetida del vallenato es cierto,no sólo con los premios sino además en la juventud,es increíble el furor que ha causado, no sé, será expresión de esta época, de la que ciertamente no formo parte del todo,ja,ja,ja, gracias por el apoyo. ¡Saludos agradecidos!