viernes, marzo 30, 2007

Iguales y Diferentes...hasta el fin de nuestros dias...



Hoy quisiera, una vez más (no puedo evitarlo, de verdad) valerme de imágenes y música de un clásico animado de Disney, una tonada materna que alberga la esperanza y el amor fraterno y defiende la diversidad,individualidad e intolerancia.

"Dumbo" representa uno de los más entrañables clásicos del cine animado y su historia manifiesta cómo este mundo (bueno más que el mundo, los seres que lo pueblan) suele ser terriblemente implacable al no reconer las diferencias, la individualidad.

Si, todos somos iguales, hechos a imagen y semejanza del creador, pero dentro de esa igualdad genérica, reside algo más grandioso aún, en verdad maravilloso: el reconocimiento y respeto de nuestra individualidad, de esa esencia particularmente mágica, lo que afortunadamente nos hace, aún siendo iguales ante los ojos de Dios, los hombres y la ley (?, bueno, donde existe y efectivamente se aplica') diferentes en nuestra persionalidad, modo y manera de ser y de afrontar la vida. Y eso es lo que nos hace grandiosos,especiales y únicos. Como el pequeño elefantito, que llegó a alegrar la vida y desechar momentáneamente la tristeza de su ya adulta madre, pero que nació con unas orejas extremadamente grandes y desarrolladas, que le provocó el desprecio, rechazo, la intolerancia y burla, no sólo de sus coterráneos, sino del público en general,siendo degradado a "payaso", que no obstante a ello, descubrió la amistad en la figura de un ratón cirquero(el excelente timoteo) sin temerle, como naturalmente se esperaba y juntos descubrieron, que esas orejas desarrolladas, eran lo que le hacían único y le depararían un destino de fama y fortuna.

Si no nos parecemos al otro y lo sabemos, ¿quiénes somos para despreciar a nuestro semejante,criticarle,repudiarle, cuando no acata el estandard de "común denominador", quiénes somos para erigirnos en jueces de formas o niveles de vida,porencima de nuestra propia conciencia?. Somos iguales y diferentes, ni siquiera buenos y malos,simplemente humanos. Andamos por la vida asumiendo situaciones,desafiando intolerantes ráfagas de discriminación y oprobio, valiéndonos de nuestro ingenio, o a veces, aprovechándonos del de los demás.

Esta semana que finaliza, puedo dar fe de ello, al haber tenido que asumir, por circunstrancias excepcionales totalmente ajenas a mi voluntad,el control de una oficina, donde normal y regularmente, hasta la firma de mis propios oficios y correspondencias me está vedado. Fué un caos de reuniones,carreras,asesorías, dimes y diretes sin fin e incluso un improvisado y disparatado almuerzo con una suerte de Johnny Bravo devaluado incluido, que en otras circunstancias y ecenarios de antaño, hubiera resultado de verdad maravilloso para este obseso del trabajo y el cumplimiernto del deber, pero que en el caso que nos ocupa y ante la abrumante realidad, lo que hizo fue acrecentar aún más este desasosiego desesperanzado.

Y bueno, ¿para qué hacerle más cerebro a eso, o dejarme llevar por la pesadumbre, o esperar que alguien se percate de lo que soy si ya tengo suficientes pruebas que eso de nada sirve? de manera que no se preocupen, que no voy a atribularles con lamentos y pesadumbre, al menos no con el objeto de convertir este post...en un desesperado grito de dolor...no hoy, viernes. A lo hecho,pecho,ya nada dentro de este ámbito irreparable de locura y descontrol puede cambiar las cosas, al menos no aquí, en este submundo.

Por eso, decidí hacer a un lado mi "especialidad individual" atesorándola en el rincón de mis más preciados recuerdos y asumi, por razones de "ausencia vacacional" de quien comanda la zona, el ejercicio no de una encargaduría, ni de una suplencia, no señor, sino de todas las funciones de responsabilidad, manejo y control de la Dirección, pero eso si, pudiendo al fin, firmar como titular del cargo que detento. (loco,¿no?, pero cierto,¡y de qué manera!, ¡qué bolas!).

Pero si de algo valió la pena la semana, fue para festejar, de un modo bien austero y elemental, el cumpleaños de mi fororo. Mi hermano menor, más que hermano, hijo y amigo, cumplió años el dia de ayer, y aunque hubiese querido bajarle el cielo, con el sol, la luna y las estrellas, sólo pude, dentro de mi exigua limitación financiera, obsequiarle un pastel de cumpleaños conjuntamente con una amiga y compañera e invitarle a comer pizza, pasar un rato con él y con ello, rememorar el afecto, la complicidad y amor incondicional de dos seres, iguales en su esencia, hasta rasgos y naturaleza genética, pero disímiles, muy diferentes entre si, que en medio de todo este caos, afortunadamente, hemos logrado hilvanar cierto canal de comunicación, más o menos estable, para a pesar de todo, avivar el amor y la nostalgia de los buenos viejos tiempos,esos que añoramos que regresen, en los que éste, ahora algo adulto y decepcionadamente cansado hermano mayor, tenia capacidad para resolver tantas cosas y representar, una esperanza,una salida...Y aunque quizás él no tenga oportunidad ni siquiera de leer este post,porque vivo suplicándole que me lea al ingrato y nunca lo hace, igual deseo escribirle y dedicarle estas lineas, para expresarle que le quiero, que a pesar de no poder bajarle el cielo, con la luna y las estrellas, sigue siendo mi lucero y representa una parte importante e indivisible de mi...

¡Feliz fin de semana, mis iguales y encantadoramente diferentes amigos de siempre!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos únicos e irrepetibles, sin duda, y eso precisamente nos hace verdaderamente especiales. Nuestra familia constituye parte importante en nuestras vidas, qué bueno que puedes prodigar ese amor de la manera en que lo haces con los tuyos. Felicita a Richard de mi parte y hazle saber que cuenta con un hermano maravilloso que es capaz de bajarle el sol, la luna y las estrellas si él se lo propone y es capaz de compartir lo que tenga con humildad pero con un amor único, auténtico. Definitivamente las cosas más hermosas de la vida son aquellas que no pueden verse, aquellas que no tienen precio y aquellas que sólo pueden sentirse... Un abrazo y mi cariño de siempre Freddy. MIGUELINA

FEVC dijo...

Miguelina, gracias por el comentario y el honroso concepto que dejas en él.
En verdad este post me gusta mucho,porque refleja en buena medida parte de lo vivido durante una semana bastante ajetreada, en lo que respecta a mi dia a dia laboral por una parte y por la otra, el amor que siento hacia alguien realmente importante para mi y la impotencia de no poder ofrecerle, aún más que ese afecto,de momento,a sabiendas de que requiere tanta ayuda. ¿Sabes? Me ilusionaba pensar que muchos se iban a detener en él y a comentar,pero las cosas nunca son como uno inicialmente se las espera y a veces el post que sale con menos voluntad o a la carrera, resulta ser el más comentado. De todas maneras queda la hermosa satisfacción de que en medio de este vasto microuniverso de seres pensantes,alguien especial se detuvo a leerlo y dejó su huella. Gracias en nombre de los dos. !Besos!

Anónimo dijo...

hola soy monica y queria decirte : mil felicitaciones por ser un grandioso hermano y por propagar la igualdad ante todo, yo tambien tengo hermanos ,son tres ,a los cuales adoro un monton de la misma manera que a mi madre y padre sabes estoy muy enamorada de una persona ecepcional y me gustaria casarme con el. quisiera preguntarte : el amor se acaba?

FEVC dijo...

Gracias por el comentario y la felicitación,que además es un honroso halago mónica,eres bienvenida a éste, tu sitio, las veces que quieras. Suerte con tu amado.
Respecto a tu pregunta, particularmente pienso. que el amor no se acaba,el amor es energía, de modo que por su puesto, se transforma y de ello depende el afán e importancia que ambos le den a la relación,sin sacrificar vuestra libertad personal. Besos agradecidos y de verdad,¡mucha suerte y éxito!