domingo, marzo 25, 2007

Camina hacia el futuro














Tarde de Domingo, triste y sentimental para los corazones, que en teoría no siendo solitarios, aún a pesar de ello lo son. Atosigado por las limitaciones económicas, frente a la posibilidad de hacer “milagros” para poder pagar todos los gastos. Sin pensar, accedí a mis impulsos y compré el boleto, aún a sabiendas que sólo tenía para ello y no iba a poder comprar ni siquiera la más barata de las golosinas, ni un agua mineral. Que tampoco podía pagar el estacionamiento, de modo que estacionaria en el aparcamiento gratuito del centro comercial y me llevaria el reproductor en el bolsillo, en nombre de Dios.

Tampoco iría a los grandes malls que la exhibían en domingo especial, sino a este pequeñito centro comercial,el que lo inició todo en Valencia, también ello esra valor agregado, porque me permitiría reco0rdar viejos tiempos,en los que también,corto de dinero entraba a este mágico rincón de sueños, con tan solo el boletoi y el pasaje de regreso a casa, después de todo, Dios proveerá. Y hoy, para variar, también estaba solo, así me sentía, con mis recuerdos, sueños, frustraciones y el recibo del servicio de cable con el pago de un solo mes, dejando pendiente otro, par que no me lo corten.

Saben algo? Últimamente me cuestiono y pregunto el por qué estoy dejando entrever tantas situaciones personales a través de este medio, pero es que, ni modo, es una alternativa y qué se le va a hacer, a fin de cuentas, ¿no somos todos humanos y vivimos, padecemos, reimos y lloramos en este tránsito hacia no sé dónde?

Era un domingo único,especial, de preestreno,antes del conglomerado feriado, como los que antes acostumbraba disfrutar,siguiendo mi pasión,no solo por el cine, sino por los productos de esa fábrica de sueños inolvdable que se convirtió desde que tuve uso de razón,en mi mejor amigo:los Estudios Disney.

Mi primera película vista a los dos años, según cuenta mi madre, fue Bambi. De ahí en adelante, no hubo película, cuento, suplemento, disco, adorno decorativo de habitación,juguete o audicuento de Disney que no pasara por mis manos. Mintras mis hermanos se entretenian con los juegos tradiciuonales (perinolas, trompos, bicicletas,papagayos,policíasy ladrones), yo leía, escuchaba, jugaba o veía una historia de Disney o simplemente me imaginaba que poseía una cadena de salas de cine,representadas por las patas de las sillas del juego de comedor de la casa paterna, dode altertnaba,semana a semana, los estrenos de la cartelera.

Y precisamente yo no habia tenido un domingo especial en mucho tiempo. Incluso hoy, desde temprano,la rutina de sacar a golfo guillermo, darle de comer, buscar el periódico (que hoy como csa curiosa no se conseguia)llevarlo a casa de mis padres,escuchar los problemas de papá,mamá y hermanos, que lamentablemente para nada puedo resolver, salir corriendo de vuelta a casa para acompañar a golfo, hacer almuerzo, limpiar el apartamento…

Merecía ese domingo especial y esta era la oportunidad de transformar esta gris rutina en especial y lo hice.

Los estudios Disney finalmente han logrado, a medias, superar el gran reto que se habían determinado desde ya varios años: superarse a si mismos, es decir, lograr salir del almibarado encasillamento del que tradicionalmente han sido objeto, sin necesidad de recurrir al auspicio de producciones de estudios filiales, como pixar, touchstone o gibli. Y esto de superarse a medias, lo señalo, porque su nueva producción, LA FAMILIA DEL FUTURO (meet the robinsons), tiene como productor ejecutivo, al mismisimo John Lassetter, fundador de Pixar y padre biológico de Toy store y Cars, y padre adoptivo del resto de la familia Pixar , de manera que el crédito, no es todo de Disney, cuyas producvciones, fuera de Pixar, han dejado que desear y producido no tan substanciosos ingresos en taquilla (Planeta del Tesoro, Vacas Vaqueras, Chicken Little son el fiel ejemplo de ello).

Lewis es un brillante niño de doce años con un número sorprendente de inteligentes inventos en sus créditos. Su último proyecto más ambicioso es el Scanner de Memoria, una máquina que lo ayudará a encontrar a su madre biológica para conformar una familia. Pero antes de hallarla, el malicioso " El del sombrero", junto a su diabólico y constante acompañante Doris, le roban el invento. Pero nuestro confundido héroe Lewis nunca pierde las esperanzas en el futuro cuando un misterioso muchacho llamado Wilbur Robinson lo transporta en una máquina del tiempo, y así los dos se alían para atrapar a "El del Sombrero" en una lucha final que brindará un inesperado e increíble giro del destino. La pelicula, dirigida por Stephen J. Anderson, está inspirada en un cuento de William Joyce, basado en el libro A Day with Wilbur Robinson, quien también es productor ejecutivo del filme. La película cuenta con la música de Danny Elfman, asiduo colaboradorde Tim Burlón, quien le da un toque especial a su ambientación sonora.

Es inteligente, brillante, creativa y muy madura. Quizá demasiado, diría yo.Su inicio y fin es verdaderamente antológico y cuenta con momentos brillantes de animación y un argumento bastante enrevesado para los más pequeños, quienes se divierten por las situaciones que se presentan, pero en su mayoria dudo que muchos la entiendan, por ser, a mi parecer, demasiado adulta.

Su desarrollo narrativo atrapa al espectador en una suerte de montaña rusa de acontecimientos que se suceden tras si indetenibles, arrolladores, entretenidos, muy a lo Back to the future de Zemeckis/Spielberg o a lo Minority Report de Spielberg, pero en animación y conservando, a pesar de todo y en el fondo, el espíritu Disney, con un viejo corto de Mickey, Donald y Goofy (Constructores de Barcos) al inicio. Creo que los ejecutivos han entendido que el crecimiento del mercado de animación subyuga y atrapa a quienes fuimos niños y nos encontramos ávidos de retornar a nuestra infancia, a las grandes aventuras que nos mantenian el alma en vilo. Los adultos que se encontraban en la sala, adoraron la producción, reian, gritaban, aplaudían y hasta se enternecian. Tenia tiempo que no disfrutaba de algo así. Me hubiera gustado estar acompañado, de mi admirado consorte, que afortunadamente cmparte esta afición o de mi querido little brother,con quien desde que él era niño acostumbraba asistir al día de estren de cada largometraje animasdo de Disney, para quizás, poder haberlo disfrutado más, pero aún así, estos 102 minutos de verdadero prodigio imaginativo que homenajea al hombre que empezó todo con un ratón, fue una bocanada de aire, un momento pleno de gozo, que ninguna cuenta pendiente o tribulación actual merecia empañar.

Demasiado recomendable, por favor no se la pierdan y cuando la vean, comentenla en este blog. Estrena la semana próxima, en su sala de cine favorita.



4 comentarios:

Daniela dijo...

Freddy...leo todo lo que cuentas de tu domingo, y te acompaño , desde aquí. Ayer, también motivada por ser ese día especial para la reflexión, me fui a un centro comercial...todo muy bien hasta cuando fui a prender mi carro , me pasó algo que casi me arruina el domingo. Dejé las luces encendidas se descargó la batería. Regresé a casa sin él, luego ya tarde conseguí solución, para poderlo traer a casa. Ufff, que cosas nos pasan, verdad?.
Recibe mi cariño.
Besos.

Anónimo dijo...

Freddy: De qué serviría este espacio si no pudieras de alguna forma contar lo que nos pasa? o de alguna forma sentirnos acompañados cuando en realidad nos sentimos solos? No tendría objeto. Y digo "nos" porque acá hay un hilo comunicacional que nos permite retroalimentar o regresar el mensaje recibido de ambas partes. Gracias a Dios!!... y creo haberlo mencionado con anterioridad. Trato de distribuir de la mejor manera posible el tiempo los fines de semana, pero no todo está en nuestras manos, hay cosas que se nos escapan y para ejemplo, el caso de nuestra amiga Daniellha. Pero, felizmente todo pasa, y espero que el tuyo no sea la excepción. Particularmente, querido amigo, quiero reiterarte mi apoyo incondicional, siempre que pueda estaré al pendiente de tí a través de este medio, no creas, a mí también me hace mucha falta a veces desahogar, pero es que esta incontrolada soledad a veces nos asfixia y nos aparta sin querer de los seres más queridos. Espero de seguro, poder disfrutar del film y verlo en familia estoy segura de que será una buena elección y escapar por 102 minutos de la rutina. Gracias por permitirme llegar aquí y sentirme como en casa. Te quiere mucho , tu amiga de siempre: MIGUELINA

Anónimo dijo...

Ayer pensaba escribirte y aunq' estuve leyendo el blogg, no pude, sabes! tus comentarios sobre el domingo me recordaran algunos de mis domingos, días q' aunq' a veces me parecian un poco aburridos, a veces los extraño, eran dias normales y a veces un poco aburridos, pero de tranquilidad, sin mayores pesares mentales, ahhh en fin, te comprendo y coincido contigo amiguis !!!
En cuanto a la pelicula, ya me dieron más ganas de verla, tus comentarios crean emoción por distraerse un poco de tanta cosa y como dices tu, pasar un rato agradable sin que los problemas del día a día lo empañen. Casi siempre me han llamado la atención los comics, claro sobre todo aquellos de contenido e imagen menos infantil y màs actual y maduro, espero verla apenas tenga la oportunidad, cuando lo haga te escribere, un muy cariñoso saludo amiguis!

Anónimo dijo...

Ciertamente una peli muy buena y con argumentaciones muy maduras, sin embargo, muy disfrutada por los chicos míos, quienes de una vez exigieron tenerla en casa, pues se convirtió en una de sus favoritas.
Recuerdo particularmente una escena, a mi parecer, una de las más conmovedoras y si se quiere, una de las que desencadena el propósito de la peli. Lewis, el pequeño de 12 años, cuando logra llegar al momento en que su madre lo había dejado a las puertas del orfelinato donde más tarde crecería, y éste quiere ver su rostro para conocerla, se detiene y deja todo fluir, tal como había sucedido. A mi parecer, esta es la mayor lección de la película: todo lo pasado, aunque queramos cambiarlo, no podemos hacerlo. Moraleja: lo único que podemos validar es nuestro presente y tratar en él de construir nuestro futuro. Qué mayor lección que ésa. Sin duda, fascinante, enternecedora y por demás encantadora. Excelente elección, que para nada me arrepiento de haberla hecho. Saludos, un placer dejarte mi comentario al respecto. Abrazos, querido amigo MIGUELINA 22/12/07