viernes, mayo 30, 2008

Mrs Robinson ?esta tratando de seducirme?





Revisionando peliculas de ayer y de siempre, le corresponde hoy a El graduado, la celebre pelicula de Mike Nichols (Quien le teme a Virginia Wolf, el dificil arte de amar, Silkwood,Secretaria Ejecutiva, Regarding Henry,Lobo,Angeles en America, La guerra de Charlie Wilson) que narra las vicisitudes de un joven y prominente estudiante, que tras graduarse con honores,  dicho suceso trae a su vida todo un universo de incertidumbre y desazon, frente a lo que sus padres, la sociedad y el mismo esperan de si. 

Pero, mas  alla de ello, la pelicula afronta ademas, un dilema personal muy particular:la iniciacion sexual de un joven por parte de una interesante y experta mujer mayor, que temina convirtiendose para colmo,en la madre de la mujer que ama, o sea, en su suegra! tremendo enredo!

Mike Nichols tuvo la brillante osadia (al salir bien parado de ese lio y hasta lograr, con justeza, e Oscar al mejor director), a finales de los años 60, de recrear esta disparatada historia inspirada en una obra bastante menor para afrontar el mas duro (falso) conservadurismo norteamericano, para polemizar y erigirse con una de las cintas mas emblematicas de la historia del cine, que le valio el oscar al mejor director, con un elenco muy especial:el novel y talentoso Dustin Hoffman, la extraordinaria, carismatica y lamentablemente desaparecida Anne Bancroft y la nunca tan hermosa Kaherine Ross, con musica de Simon y Garfunkel (El Sonido del Silencio y Mrs Robinson) que han hecho de las delicias de muchas generaciones.

A pesar de que, ciertamente la primera mitad del filme es excelente, inteligente  y el interes no decae para nada, gracias a la soberbia interpretacion del cast y la certada ejecucion de su director, el guion luego sufre un ligero traspies, al plantearse la siguiente situacion, que sin embargo se logra salvar, gracias a un buen ensamble:director/actores/musicalizacin/edicion, lo cual la convierte en una buena opcion,que ademas,jamas pasa de moda cuya premisa basica ademas de agradecerse por quienes fuimos jovenes de cuerpo (y aun lo somos de espiritu) y ademas disfrutamos con verdadera emocion, sus grandes momentos y esa excelente e inolvidable banda sonora. FEVC

El Graduado (The Graduate) es una película basada en la novela del mismo nombre, de Charles Webb. Ganó un Oscar y obtuvo seis nominaciones, entre ellas la de Dustin Hoffman como mejor actor.

Benjamin (Dustin Hoffman) acaba de graduarse de la universidad y vuelve a casa a pasar unas vacaciones. El matrimonio Robinson, amigos de sus padres desde hace años, se interesa por él. El marido quiere que salga con su hija Elaine (Katherine Ross), mientras que su esposa, la señora Robinson (Anne Bancroft) desea tener relaciones sexuales con él. Después de encontrarse varias veces con la señora Robinson, quien le prohíbe ver a su hija, Benjamin se enamora de Elaine. Cuando todo sale a la luz, Benjamin se encuentra solo y abandonado. Aun así, lucha para ver a Elaine y expresarle sus sentimientos.

La banda sonora de esta película está compuesta por canciones del dúo Simon and Garfunkel que fueron compuestas por Paul Simon. La mayoría de las canciones ya habían sido publicadas anteriormente, menos el éxito "Mrs. Robinson" que fue escrito para la película.
Trailer

No hay comentarios.: