martes, mayo 27, 2008

El cielo esta renovando sus angeles, tal vez para preparar una superproduccion...




Un talento increible para conmovernos,emocionarnos, alegrarnos,hacernos llorar o meditar...Un gran contador de historias, un hombre inteligente que con su talento, dirigio,produjo y actuo en grandes aventuras narrativas y bajo su optica tuvo a muchos de los mas grandes actores y actrices del cine contemporaneo se nos ha ido de este plano, pero mas alla de ello, ha trascendido y se ha perpetuado en millones de pietaje de celuloide que incluso transferido a los nuevos formatos ha de trascender y seguir entreteniendo a ulteriores generaciones,de ayer,hoy y siempre....
"Paz a tus restos, maestro y complice amigo, amante de contar y escuchar historias que nos emocionan y han de hacerlo...por siempre" FEVC

Fallece Sydney Pollack, director de "Memorias de África"

Martes 27 de mayo de 2008 7:31 AM El cineasta Sydney Pollack que alcanzó el firmamento de Hollywood en las décadas de los 70 y 80 con obras como "Memorias de África", película por la que obtuvo el Óscar como director, murió de cáncer.

Pollack era un amante de las celebridades del cine, que se convirtieron en una tónica general en casi todas sus producciones, de hecho fue famosa su amistad con Robert Redford con quien realizó siete películas, entre ellas "Memorias de África" (1985) con Meryl Streep.

Esta producción le sirvió para conseguir la estatuilla en la categoría de director, en la que ya había estado nominado en dos ocasiones: "Tootsie" y "They Shoot Horses, Don't They?" (1969).

"Memorias de África" obtuvo también el Óscar a la mejor película, que también fue a parar a las manos de Pollack, quien a lo largo de sus más de cinco décadas vinculado al cine logró seis nominaciones, dos de ellas premiadas, la última por la producción de "Michael Clayton" (2007).

Los comienzos de Pollack estuvieron ligados a la interpretación, un arte que estudió en The Neighborhood Playhouse School of the Theatre de Nueva York, donde acabó dando clases y conoció a una estudiante que en 1958 se convertiría en su mujer, Claire Griswold.

Su debut en la gran pantalla como actor no llegaría hasta 1962 con la cinta "War Hunt", aunque pronto dejaría la actuación en un segundo plano.

Polifacético, Pollack se consagró al cine en muchas de sus formas, primero como actor, después como director y durante sus últimos años se dedicó a la producción, si bien volvió a reaparecer en la gran pantalla en cintas como "Michael Clayton" (2007) o la más reciente "Made of Honor" (2008).

Su carrera, sin embargo, será recordada por su trabajo detrás de las cámaras en más de 40 filmes, especialmente en su faceta como director durante la primera mitad de los años 80.

De esa época es la renombrada "Tootsie" (1982), una comedia que marcó su carrera y logró diez nominaciones a los Óscar, a pesar de que la Academia de Hollywood le concedió la estatuilla únicamente a Jessica Lange por su actuación como actriz de reparto.

En "Tootsie" contaría además con intérpretes como Dustin Hoffman o Geena Davis.

De su matrimonio nacerían tres hijos, uno de los cuales moriría en 1993 en un accidente aéreo. Una desgracia que mantuvo a Pollack apartado del cine durante unos años.

Reaparecería en 1995 con "Sabrina", adaptación de la célebre película que Billy Wilder rodó en la década de los 50, y cuatro años después "Caprichos del destino".

Pollack, distinguido en 2002 por el Festival de Cine de Locarno (Suiza) con un Leopardo de Oro Honorífico a su trayectoria, combinó la realización con la labor de producción para otros directores, sobre todo en los últimos tiempos.

Son los casos de la cinta de Ang Lee "Sentido y sensibilidad" (1995), o "El paciente inglés" (1996) y "Cold Mountain" (2003), de Anthony Minghella.

Sus últimos proyectos fueron "The Reader" y "Margaret", películas que están previsto que se estrenen este año.

"Made of Honor", filme que está actualmente en la cartelera de EE.UU., pasará a la historia como su última aparición en la pantalla por su papel de "Thomas Bailey".

Pollack nació en la localidad de Lafayette el 1 de julio de 1935, en el Estado de Indiana. Cadena Global/EFE

Michael Clayton (Michael Clayton) (2007) productor ejecutivo y actor
La intérprete (The Interpreter) (2005) director, productor ejecutivo y actor
Sketches of Frank Gehry (2005) director
Cold Mountain (2003) productor
The Quiet American (2002) productor ejecutivo
Iris (2001) productor ejecutivo
El talento de Mr. Ripley (1999) productor ejecutivo
Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados de Stanley Kubrick)(1999) actor
Caprichos del destino (Random Hearts) (1999) director
Sliding Doors (1998) productor
Sabrina (y sus amores) (1995) director/productor
Sentido y sensibilidad (1995) productor ejecutivo
Fachada (The Firm) (1993) director/productor
Maridos y mujeres de Woody Alen(1992) actor
Habana (1990) director/co-productor
The Fabulous Baker Boys (1989) productor ejecutivo
Memorias de África (1985) director/productor
Tootsie (1982) director/productor/actor
Ausencia de malicia (1981) director/productor
El jinete eléctrico (1979) director/actor
Bobby Deerfield (En un instante,la Vida)(1977) director/productor
The Yakuza (1975) director/productor
Los tres días del Cóndor (1975) director
Tal como éramos (1973) director
Jeremiah Johnson (1972) director
Danzad, danzad malditos (1969) director/guionista/productor
Castle Keep (1969) director
The Swimmer (1968) co-director
The Scalphunters' (1968) director
Propiedad condenada (1966) director
The Slender Thread (1965) director

1 comentario:

Anónimo dijo...

En efecto y te concedo razón, particularmente en este año han partido grandes luminarias y mucho talento. Es una pena por un lado, pero hay que reconocer que todos han dejado un gran legado.
Tuve oportunidad de disfrutar en el cine Memorias de Africa, traducida acá como Africa mía, si no me equivoco, excelente película que aún recuerdo.
Michael Clayton la ví en DVD, muy buena por cierto, aunque su temática en principio no me atraía mucho, pero sí, la disfruté.
Saludos, abrazos y mi cariño de siempre, MIGUELINA