jueves, mayo 22, 2008

Homenajeando a Neruda, con su cartero,su presencia, sus versos y miradas de amor!



Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!
Pablo Neruda

ANTONIO SKARMETA. Nació en Antofagasta en 1940. Es guionista y director de cine y teatro así como profesor invitado de diversas universidades Norteamericanas y Europeas. Sus numerosas obras han sido traducidas y premiadas en reiteradas ocasiones. Está considerado una de las voces más originales de la actual literatura latinoamericana.

su novela Ardiente Paciencia es quiza su mejor referencia y fue llevada al cine por Michael Radford (1984) bajo el titlo El Cartero (Il Postino).:

Esta obra transcurre en la caleta y en la isla Negra.

Está basada en la década de los setenta en Chile. La novela empieza en junio de 1969, hasta la muerte de Pablo Neruda, el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica de Santa María.

Esta obra, se basa en un muchacho llamado Mario Jiménez, que se convierte en el cartero del señor Pablo Neruda. La novela está basada en la amistad y el amor.

AMISTAD: Los primeros 2 meses, Mario no pudo evitar que cada vez que tocaba el timbre asesinaba la inspiración del poeta. Neruda tomaba el paquete de correspondencia, le pasaba un par de escudos, y se despedía con una sonrisa. Hasta que un día, el cartero inició un interrogatorio, preguntándole: ¿Por qué abre primero la carta de Suecia?

Y Pablo Neruda respondía: - Tiene el Premio Nobel de Literatura. Y a raíz de ahí emprendieron una gran amistad.

AMOR: Un día se animó y se pasó por la hostería para consolarse con una botella de vino y se fijó en una muchacha hermosa que no recordaba haber visto nunca.

Se enamoró perdidamente de esa chica, llamada Beatriz González, con la que acabó casándose.

Todo empieza un verano de 1969, cuando un pescador decide abandonar su oficio para convertirse en cartero. En la oficina de correos, le comunicaron que tenía que ir cada día a la isla Negra a llevarle cartas al Señor Pablo Neruda.

Este muchacho de diecisiete años de edad, llamado Mario Jiménez, se enamora de una muchacha que trabaja en una hostería con su madre Doña Rosa viuda de González.

Mario pasaba cada día por la oficina de correos, donde Cosme le entregaba la correspondencia de Pablo.

Mario se enamora locamente de Beatriz, y le tira los tejos, con metáforas. Beatriz también siente lo mismo por él, pero Doña Rosa, no quiere que Mario vaya más por la hostería, y decide escribirle una carta a Pablo para decirle que un tal Mario Jiménez, es un seductor de menores.

Pablo recibe una carta para que se presente como candidato a la Presidencia de la República. Aunque a él no le hizo mucha gracia se presentó, pero el 4 de Septiembre llegó la noticia que Salvador Allende había ganado las elecciones en Chile.

Pablo ayuda a Mario a convencer a la madre de Beatriz González para que éstos puedan llegar a ser novios. Al final la madre cede y se casan.

Allende nombra a Neruda embajador de París y Mario se queda sin trabajo, pero el gobierno de la Unidad Popular, hizo sentir su presencia en la caleta, cuando la dirección de Turismo elaboró un plan de vacaciones para los trabajadores de una fábrica téxtil en Santiago.

Neruda manda una grabadora Sony, con micrófono incorporado, y le pide a Mario que le graba todos los sonidos de la isla Negra.

Mario y Beatriz, un tiempo después, tienen un hijo que se llamaría Pablo Neftalí Jiménez González.

Neruda, gana el Premio Nobel de Literatura, y Mario y su familia lo ven en la caleta desde un televisor que les habían puesto en la hosteria.

A partir de ahí, Neruda se pone enfermo y muere el 23 de septiembre de 1973. Mario, Rosa Beatriz y hasta el mismo Pablo Neftalí se enteran en el televisor de la hostería. Aquella misma noche, unos hombres le hicieron unas preguntas. El coche del diputado Labbé marchó y otro hombre le hizo subir en un coche, donde al entrar escuchó por la radio que las tropas habían ocupado la editorial Quimantú, y habían procedido a secuestrar la edición de varias revistas subversivas, tales como “Nosotros los Chilenos”, “La Paloma” y “La Quinta Rueda”.

Años después se enteró que la Quinta Rueda la escribió un poeta llamado Jorge Teillier y que no recordaban un texto llamado: Retrato a lápiz de Pablo Neftalí Jiménez González.(Tomado de El rincon del vago)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Resulta maravilloso leerte, querido amigo. En verdad, conocí un poquito más de este gran poeta.
Mil gracias por el hermoso poema dejado acá.
Un abrazo y mi cariño...MIGUELINA