miércoles, abril 16, 2008

Entre el cielo y el infierno, la cumbre y el abismo, el poder y la Pasión...



En los proximos dias, he de escribirles de algunos filmes que tengo rezagados en el tintero, debido a mis circunstancias actuales, de manera que les presento mis excusas al respecto,pero lamentable o afortunadamente no he podido contar con la oportunidad debida para haberlos incorporado en su momento, por causas verdaderamente ajenas a mi sobreviviente voluntad,pero que de todas maneras, estimo importante presentar dentro del puzzle de mi mortal existencia...

Ambientada en el boom del petróleo en la frontera de California a principios del siglo XX, la historia relata el éxito de Daniel Plainview, que pasa de ser un minero extremadamente pobre que cría a su hijo sin ninguna ayuda a convertirse en un magnate del petróleo hecho a sí mismo. Gracias a un misterioso soplo, Plainview descubre la existencia de un mar de petróleo bajo la tierra de un pequeño pueblo del oeste, y se lleva a su hijo, H.W., a probar suerte en el polvoriento Little Boston. Y es este pueblo perdido, en el que la única diversión gira en torno a la Iglesia Pentecostalista del carismático pastor Eli Sunday, donde Plainview y H.W. van a dar el golpe de sus vidas. Pero a medida que el petróleo les va haciendo cada vez más ricos, los conflictos van apareciendo: la corrupción, la mentira y las ingentes cantidades de petróleo pondrán en serio peligro valores humanos como el amor, la esperanza, la solidaridad, la confianza, la ambición e incluso el vínculo entre padre e hijo.

Una historia que veces no dice nada y otras lo dice todo, tann soplo con un gesto, una mirada o algunas frases hirientes. Que denota la duplicidad del alma humana:su sorprendente matiz azulado o rojizo, benevolo o maligno, para demostrarnos, una vez mas, cuan caprichoso es el corazón humano con sus cariños y afectos.

El poder envilece? o tan solo permirte aflorar con su ejercicio el verdadero matiz del mal que siempre ha reinado en el alma humana??se es malo solo por serlo o constituye éste parte de una dualidad integral que aflora de cuando en cuando?

Paul Thomas Anderson es un director inteligente, pero irregular,a mi gusto. Confieso que de sus 5 peliculas, ni "Sydney" ni "Boogie Nights" me gustaron, "Embriagado de amor" no la he visto, pero "Magnolia" y este "Petroleo Sangriento" o "Pozos de Ambicion" me han subyugado y merecen de todo mi respeto.

De "Magnolia" prometo escribirles en alguna oportunidad. Ahora este film, su mas reciente creacion, tiene la particularidad de sobrecoger y reexpresar la vileza del alma humana, de manera especial.

Con un derroche de buen gusto, una historia,por demas interesante,una banda sonora excelente, una direccion artistica impecable y uno de los mejores actores del cine contemporaneo, como base argumental lo suficientemente idonea para demostrar las flaquezas del hombre, su incipiente busqueda de la felicidad,con los recursos de que pueda disponer,sin moralismos ni consideraciones de ningun tipo.

Es cierto que a veces, pese a la excelente edicion, parecieran quedar cabos sueltos en el desarrollo de la historia y descripcion de los personajes, no obstante el conjunto siempre sale a flote, gracias al tecnicismo desarrollado y el extraordinario desempeño actoral del protagonista de la historia junto al resto del acertado elenco.

Daniel Day Lewis( My Beatiful Laundrette, Mi pie Izquierdo, Golpe a la Vida, La Edad de la Inocencia,Calles de Nueva York), uno de los mas talentosos y carismaticos actores del cine actual, se consagra definitivamente con un personaje redondo, sin desperdicio, poseedor de una fuerza descomunal que obnubila la conciencia y subyuga al espectador, siniestro, despiadado, a ratos inexplicable,pero a la vez, paradojicamente, profundamente humano. Uno de esos villanos inolvidables, de esos indispensables para que cualquier historia trascienda la mera atencion para merecer nuestra aceptacion, al punto de haver captado unanimemente la atención de toda la critica especializada.

"Petroleo Sangriento", es uno de esos filmes imprescindibles de apreciar e imposibles de olvidar, que a pesar de resultar un poco incomprendida y hasta confusa a veces para el comun espectador(sin pretender resultar peyorativo, sino solo para expresar, aquel espectador acostumbrado a ver el cine de entretenimiento en su estado mas puro,sin reflexionar ni pensar para nada respecto a lo que esta observando), de seguro mas temprano que tarde habra de ocupar su lugar en la historia del cine...

Dirección: Paul Thomas Anderson.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 158 min.
Género: Drama.
Interpretación: Daniel Day-Lewis (Daniel Plainview), Paul Dano (Paul Sunday/Eli Sunday), Kevin J. O'Connor (Henry), Ciarán Hinds (Fletcher), Dillon Freasier (H.W.), Randall Carver (Sr. Bankside), Coco Leigh (Sra. Bankside), Sydney McCallister (Mary Sunday), David Willis (Abel Sunday), Kellie Hill (Ruth Sunday).
Guión: Paul Thomas Anderson; adaptación libre de la novela "Petróleo" de Upton Sinclair.
Producción: Joanne Sellar, Paul Thomas Anderson y Daniel Lupi.
Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: Dylan Tichenor.
Diseño de producción: Jack Fisk.
Vestuario: Mark Bridges.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...Esta peli parece tener de todo. Creo que estuvo entre las nominadas al Oscar y siempre he escuchado muy buenos comentarios de la misma.
Dada la particular y exquisita forma de describirla no solo tengo la curiosidad de verla, aunque sea en DVD sino que me atrae todo ese drama que se articula para dejar no solo una reflexión sino también el deleite de poder disfrutar de un buen film.
Gracias por postearla, de verdad que a pesar de la publicidad que tuvo nunca antes me había llamado la atención, pero después de leer este post no me queda más que tomarla en cuenta.
Recibe un saludo cariñoso y mi abrazo, querido amigo. Cuídate. Se te quiere...MIGUELINA