domingo, junio 17, 2007

A los buenos, talentosos, relegados e incomprendidos padres, en su día



Para todos los padres del mundo, un caluroso abrazo pleno de afecto y reconocimiento sincero.

Porque,si a ver vamos, es cierto, "no hay nada como una madre" y "Madre sólo hay una", pero, haciendo de lado la paternidad iresponsable latinoamericana y el exacerbado machismo de rigor (generado,venerado y creado incentivadamente por la propia mujer latina,como cosa curiosa),ello no obsta para que excepcionalmente y con bastante frecuencia,existan casos de paternidad responsable e incluso algunos que traspasan las barreras de ser meros padres,para convertirse en grandes amigos y hasta en buenas madres "sustitutas" (aunque Usted no lo crea).

Por ello quiero hacer llegar, una sincera expresión de agradecimiento, a mi padre y mis dos abuelos, en primer lugar, por haber sido ejemplo de excelencia paternal y de formación de familia.

A mis hermanos padres, bueno, a los que, siguiendo el ejemplo observado, tratan de hacerlo,lo mejor posible (aunque a veces se salgan un poquito del camino,pero afortunadamente retornan a él).

A mis tíos padres (sólo a los que siguieron el ejemplo,no a los pocos que se apartaron del camino, que ojo, si los hay,lamentablemente)

A mis amigos padres, que han dado ejemplo de maravillosa experiencia paterna, a Freddy P, Gustavo C, José F, Edgar, Egar, Ciro Armenta, Iván, al señor José Romero (QEPD) excelente muestra de paternidad y jovialidad hasta último momento y a todos aquéllos insignes héroes que a contramarcha y con verdadero afecto, han roto y resquebrajado ese míto de que los hombres no lloramos,que no somos sensibles ni tenemos esa inmensa capacidad de amar y perdonar que poseen nuestras maravillosas e inalcansables coterráneas, las inolvidables, insignes, deliciosas, inteligentes y esenciales mujeres.

A todos los padres, felicidades,en su día...

Un poquito de Historia...

Tal vez muchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención.

La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.

Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.

Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.

En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu felicitación, querido amigo.
De un padre insigne!!!
Rosy