miércoles, junio 20, 2007

De revocatorios de mandatos y demás enseres domésticos en un país atribulado…




Acabamos de finalizar una contienda más en este país de tribulaciones.

El proceso de recaudación de manifestaciones de voluntad para activar referéndum revocatorios contra nueve gobernadores, quince alcaldes y algunos legisladores de varias entidades político territoriales, de orden regional y local, se activó, durante una jornada de cuatro días, jueves 14 (instalación y verificación del material), sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de junio (recolección de firmas para revocar), en varios centros electorales, que se nuclearon para concentrar la mayor cantidad de electores de cada área específica. Todo un despliegue económico, con escasa y discreta publicidad (actitud por demás extraña de este ostentoso régimen) por parte del máximo órgano electoral del país, que en esta oportunidad, una vez emitida la normativa correspondiente, paradójicamente y en contraposición a los interminables, abominables e irreductibles campañas de referendums, consultas, firmas, refirmas y elecciones de 8 años de gobierneros cambios y sujeción total a la voluntad omnipotente del primer y único ungido, todo poderoso mandatario, curiosamente ésta vez, no se caracterizó por “cambiar las reglas cada nuevo día”, para generar confusión, disgusto e impotencia al sector opositor, que tratando de ingenuamente apegarse y defender a la normativa imperante, busca desesperadamente resguardar la oportunidad de participar en buena lid en un proceso, cuya realización genera múltiples lecturas, cada una más contradictoria que la otra, pero siempre interesante ejercicio intelectual., a saber:

¿Todo fue una farsa del primer mandatario y su “combo oficialista”, para entretener a la colectividad y desviar la atención de actuales verdaderos problemas, como el ataque a la libertad de opinión, el cierre inconsulto de medios de comunicación, cuya línea editorial disiente del control oficialista y la reivindicación de derechos civiles por parte del estudiantado?

¿Tal vez fue una mera formalidad del órgano electoral, para dar cumplimiento a las expectativas generadas por unos solicitantes, que a lo largo del proceso desplegado, curiosa, extraña y coincidencialmente, jamás se apersonaron como testigos proponentes, en ninguno de los centros electorales establecidos a lo largo del territorio nacional, para recolectar las manifestaciones de voluntad requeridas para activar el referéndum revocatorio de los mandatarios amenazados con su inminente salida del poder, a escaso año y medio de celebrarse las elecciones respectivas?

¿Quizá representan los resultados obtenidos y la avasallante abstención electoral, una clara muestra de aceptación por parte de los electores, del resultado de la gestión de los mandatarios sujetos a revocación, que gracias a estos escuetos resultados, permanecerán ahora en sus cargos, favoreciendo indirectamente con ello, no sólo a la vasta representación oficialista que dirige los destinos de las comunidades que conforman el país, sino además, a la ínfima muestra de la fuerza opositora y de ser así, o lo que es lo mismo, de quedar preservado dicho status quo, entonces para qué se perdió tanto dinero y tiempo en esta “mamarrachada”?

¿Han de influir en los resultados y su derivada abstención, la violación de la “confidencialidad y secreto del voto”, dada la notoriedad, pública y particular declaración, requerida a cada elector, a viva voz, para dejar en claro su voluntad de revocar el mandato conferido al respectivo gobernador, alcalde o legislador?.

La impresionante abstención indica aceptación y agrado para con los mandatarios amenazados o por el contrario es la muestra más evidente de que el colectivo ya no está dispuesto a creerse mas “cuentos de camino” ni a participar en proceso alguno, convencido de que ni el órgano rector en la materia ni los ciudadanos de bando y bando merecen ningún tipo de credibilidad ni confianza?

Todas esas interrogantes, aparentemente no tienen una aparente respuesta (o acaso si la tienen, ¿verdad?), o al menos, no una que de manera certera, satisfaga las expectativas generadas con su emisión.

Y es que, en esta actualizada nueva tierra del absurdo, son tantas las desmesuradas muestras de cómo lo ordinario se torna extraordinario, lo público en prohibido, lo ilegal en legal y los derechos se socavan y condicionan exclusivamente, para atender la voluntad del gran jerarca-visir, conocedor absoluto de toda la verdad, dueño de voluntades y afectos, no sólo de quienes le siguen y veneran, sino también, de aquéllos que bajo su amenaza fantasma, no les queda otra alternativa, más que dejarse llevar por su impertinente arbitrio para subsistir, mientras otro numeroso contingente perece en la más oprobiosa realidad… la del universo disidente…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Freddy, buen día. Según mi parecer, estamos viviendo momentos históricos dentro del universo político nacional. Puede interpretarse de muchas maneras el resultado obtenido en esta fulana contienda de revocatorio de mandato, pero lo que sí queda claro, es que el ciudadano común se ha percatado de la importancia que tiene el estar bien informado, ante hechos como estos para poder generarse una matriz de opinión más o menos acorde con la realidad del país y ante el panorama que se nos avecina. Por poner solo un ejemplo, el encuentro que hubo recientemente en la Asamblea Nacional entre los estudiantes, generó opiniones encontradas dentro del mismo sector opositor, unos aplaudieron la intervención del Br. Barrios, otros lo señalaron de cobarde, a mi entender, nos dieron una gran lección de valentía, pues en principio, ellos fueron ante la Asamblea solicitando un derecho de palabra y una disculpa por parte de un grupo de diputados quienes, ofendieron públicamente a estos estudiantes tildándolos de golpistas, entre otras expresiones ofensivas, en ningún momento fue una propuesta a debatir (quienes pensaron que de eso se trataría, obviamente encontraron ineficaz la intervención de éste),no obstante todo esto deja ver claro que al fin!! el ciudadano común está reaccionando y considerando que la vida política en cuestión, se hace cada vez más necesaria, y la abstención ante este llamado a revocatorio de mandato constituye una respuesta que genere distintas vertientes, tal como tú lo planteas: o la gente está conforme con sus actuales mandatarios o simplemente ya no lo interesa o no cree en el sistema que impulsó este evento. Finalizo dejando un pensamiento para reflexionar acerca de la libertad:
"La única libertad que merece ese nombre es la de buscar nuestro propio bien, por nuestro camino propio, en tanto no privemos a los demás del suyo o les impidamos esforzarse por conseguirlo. Cada uno es el guardían natural de su propia salud, sea física, mental o espiritual. La humanidad sale más gananciosa consintiendo a cada cual vivir a su manera que obligándole a vivir a la manera de los demás" (John Stuart Mill, Sobre la Libertad). Te dejo mi saludo y mi cariño. MIGUELINA

Anónimo dijo...

P.D: olvidé comentarte acerca del video, estuvo bellísimo y me encanta esa canción, de algún modo me dice que en mi vida tengo un héroe, adivina... SALUDOS, corazón...MIGUELINA