jueves, mayo 24, 2007

Una mujer siempre libre (descasada)



Este post tiene por objeto, como muchos, homenajear a la mujer, a la sensibilidad femenina que la erige como el ser más inteligente del planeta. Cuya capacidad de entrega no tiene límites, cuando ama y se entrega y al descubrir la traición o manejar el hastío del cansancio o el sinsabor del amor cansado, es capaz de, después de haber subido al cielo, bajar hasta el infierno y en medio de un límbico paraje,sobrevivir,subsistir,salir adelante, contra todo pronóstico,retomando las fuerzas propias de su esencia,para seguir...

El título del post, también hace referencia,(cuando no es pascua en diciembre!,ja,ja,ja!) a una célebre película de Paul Mazursky, titulada "Una Mujer Descasada" (An Unmarried woman), protagonizada por Jill Clayburgh,Alan Bates y Michael Murphy, nominada al Oscar en 1978, como Mejor Película, Actriz y guión original,con esxcelente banda sonora compuesta por el maestro Bill Conti (Dinastía, Norte y Sur,etc) que trata sobre una mujer, Erica, que cree estar felizmente casada, cuando, de repente, se ve abandonada por su marido por culpa de una mujer mucho más joven. Erica tendrá que aprender a rehacer su vida, y con la ayuda de terapia, lo conseguirá.

El slogan promocional decía algo más o menos así: Su marido la abandona y ella no entiende por qué, ella es fuerte, frágil, hace el amor y el café por las mañanas,ella es..."Una Mujer Descasada".
Todos somos libres,aunque a veces nos fijemos ataduras que no son más que barreras conceptuales,miedos,prejuicios e inseguridades creadas por nuestra mente que nos impiden ser quien somos. pensamos que al vivir en pareja poerdemos parte de nuestra libertad y hasta nos empecinamos en hacerlo, autoflagelarnos hasta quedar convencidos de que es así, sin podernos quedar tranquilos, buscando nuestro espacio propio y respetando el otro, alimentándolo y resguardandolo hasta de nosotros mismos.

Las mujeres, (más que los hombres,-salvo muy escasas excepciones,que cómo no,las hay-, que por lo general mantienen una dualidad muy particular y tratan recelosamente de conservar sus espacios,aún cuando, aparenten al vivir la "plenitud temporal del amor inicial" que no es así), generalmente cuando aman,desde el punto de vista estrictamente biológico-pasional, asumen que para hacerlo y sentirse satisfechas deben entregarse totalmente y olvidarse del mundo,y todo lo que la circunda y eso, a juicio de quien suscribe, puede crearles grandes problemas, que terminan incluso en terribles tragedias personales, al fragmentar su yo interior y relegar a un recóndito espacio su verdadero ser en aras del sostenimiento de una realidad ilusoria, para mantener una relación.

Expreso lo antes expuesto, sin pretender ser dueño absoluti de la razón ni sostener un criterio psiconalista alguno, solo basandome en la significativa realidad de muchas amigas, que: a)dejan de ser quienes son por mantener a su lado a un hombre,que generalmente, ni las conoce en realidad ni le importa el maravilloso mundo interior que tienen; b) se entregan desesperadamente a la figura del primero que simular tomarlas en cuenta, con la esperanza de alcanzar al fin el amor y que no las deje el tren,porque ya están rondando los 30 y aún siguen solteras: c)estando casadas,pero incomprendidas e insatisfechas, asumen que tienen que "calarsela" porque ni modo,por los hijos,por el paso del tiempo,porque se han inutilizado y no se consideran en capacidad de salir adelante,por temor a no encontrar quien vuelva a fijarse en ellas.

Ojo, esto que les relato, también tiene su mayoritaria contraparte. La de las mujeres, (la mayoría de ellas), que asumen su barranco y se enfrentan, a su destino, a la vida, a los retois de asumirse a si mismas y validan con ello su existencia, saliendo airosas del compromiso,encontrándose a si mismas y permitiéndose amarse a si mismas para proliferar y proyectar ese amor, cambiando con ello la rueda de la fortuna. Porque la mujer es el más preciado e los tesoros sobre la tierra,la mas hermosa creación de la naturaleza, la prueba viviente de que si bien la perfección no existe, es posible acercársele con su maravillosa existencia.

El mismo hecho de prodigar y dar la vida, de albergarla, gestarla, de amamantar,nutrir, sacrificarse por la existencia que de ella emana, no sólo la engrandece y unifica sino que la torna inalcanzable a los designios de quienes quienes, distintos a ella, albergan alcanzar la perfección.

Y es tan curioso y cierto esto que les expreso, que el primer grupo de mujeres, ese que describo inicialmente,que se atribulan y obnubilan ante la inexistencia de un amor,o la inestabilidad de mantener uno que no se "solidifica",esas que se enrollan y no se desbarrancan,finalmente logran saltar el charco, enfrentar su situación y transitar el camino de la redención de sus equivocas apreciaciones de vida, logrando cual fénix, renacer de sus cenizas y volar tan alto como sea posible,para enrumbar su destino.

Es una suerte envidiable, el tener alrededor tantas mujeres...maravillosas,inteligentes,paranoicas(algunas),imprecisas,pero finalmente heroínas todas de esta gran aventura del vivir tras el amor,para convertirse a veces, hasta en mujeres descasadas, pero finalmente mujeres,que no se ahogan en vaso de agua y sobreviven las más grande hecatombe sentimental,ante las cuales aún el más arrecho de los hombres se desintegraría, siempre mujeres,...siempre libres...

Besos agradecidos a esas encantadoras,inteligentes, bellas e increiblemente valerosas mujeres que iluminan,embellecen y acompañan esta accidentada existencia de un amigo que les estima y quiere...¡por siempre!




2 comentarios:

Noë Lpz dijo...

Dejando un saludo:)

Anónimo dijo...

Hola querido amigo, hoy solo quiero compartir esta belleza que estoy leyendo ahora, que me parece más que apropiada para descifrar este proceso que estoy viviendo

"EL VIAJE

Todo es transición y cambio en un mundo en evolución y crecimiento, por lo tanto, a nada te puedes apegar.
Todo sucede a todo,dando lugar a momentos y situaciones diferentes y es en ese movimiento donde ocurre la vida.
No temas al cambio de lo establecido y prepara tu mente para encontrar en esto la seguridad que necesita tu personalidad, para permitirle a tu espíritu la libertad.
Levanta tu ancla del lugar donde te encuentras y dirige tu barco hacia alta mar, donde no hay límites ni fronteras pero donde existe un horizonte que plantea la meta.
No temas a la tempestad, ni a la calma, no temas a la salida del sol ni a su ocultamiento, no temas al pensar que extraviaste el rumbo porque no distingues tierra afuera, usa tu percepción y tus herramientas.
Para encontrar en ese azul, la nada y el todo, tu verdadero hogar y basa en este sentimiento tu estabilidad... Cada vez que a lo largo de tu viaje encuentres tierras, recuerda que son espacios y momentos de transición, pon tu ancla, baja del barco, conoce la tierra y considérala en exploración. Relaciónate, involúcrate, entrega y aprende y cuando sientas que este proceso ha concluido, porque lo sientes en el cambio del viento y lo notas a través de tu percepción.
Leva anclas de nuevo, y disponte a partir para no ir a ningún otro lado diferente de estar en tí.
Conforma un espacio seguro donde anclar tu barco y considera este punto tu verdadero hogar, acompáñate de tu familia y amigos, permíteles compartir contigo.
Más recuerda que todo aquello que ocurre afuera, es pasajero, circunstancial y ajeno...Vívelo por momentos, entregando lo mejor y tomando lo mejor de cada situación.
No te cierres, permanece alerta, pues todo debe pasar a través de un tamiz muy fino que produce la objetividad, usa el discernimiento y la percepción antes de tomar una posición.
Conviértete en espejo que refleje a otros en tí, para su aprendizaje y observación. No emitas juicio, crítica o consideración alguna acerca de esos otros que son como tierras sin explorar.
Toma siempre lo positivo, y desecha lo negativo, reúnete con aquellas personas que dejando de lado sus apellidos, títulos y pertenencias se dispongan a compartir contigo, su verdadera identidad, y aún en ese momento, no olvides tu compromiso con la Divinidad.
La vida es una sucesión de momentos inesperados que pueden ser iguales o diferentes de acuerdo a tu percepción, amplía tu mente, abre aún más tu corazón.
Aquieta tus emociones, libera tus recuerdos y suelta tus apegos...
entonces verás, oirás y participarás de Su Creación, porque serás libre de estar en cualquier lugar, sin importar dónde, cómo, ni cuándo, sólo con quién...
Y crecerás en profundidad, para apreciar de manera diferente, la misma realidad y manifestar tu verdadera identidad."

Este es otro artículo del mismo libro
"PIENSO...
Pienso en muchas cosas al mismo tiempo, pero la más resaltante eres tú. Cuando lo hago, tengo recuerdos de todo lo hermoso que hemos compartido, la primera vez que te ví, cuando nos comprometimos.
Me doy cuenta de que no estás fuera de mí, pues vives en mis sentimientos, y no sólo a través del recuerdo, sino en cada momento.
Siendo ese compañero eterno que siempre soñé tener, tal vez como un Don Quijote o un Príncipe Azul. El hombre de mis sueños, no porque te imaginaba como eres, o porque te considere perfecto,sino porque me amas.
He encontrado en tí...
amistad, compañía, apoyo y reflejo. A través de tí me siento, a través de tí me observo, a través de tí aprendo y crezco.
No porque te copie, ni porque te siga, solo porque a través de tu amor, comienzo a ser libre, a ser en verdad quien soy.
Quiero que sepas que te escribí, en un momento en que estando físicamente lejos... te tuve en mi pensamiento."
Tomados de EL MANUSCRITO Palabras de Vida para alcanzar el balance y la serenidad de Maytte Sepúlveda.

A veces, a través de lo que escriben los demás, al ver cómo se expresan o cómo sienten, uno se da cuenta de lo maravilloso que es poder compartir y concluir que todos andamos en la misma búsqueda. Gracias por abrir esta puerta y permitirme estar aquí.
Feliz día, querido amigo.