viernes, mayo 25, 2007

SILENCIO...y un poquito de historia ,para homenajear a los grandes...

Silencio...

Cuando tú te quedes muda,cuando yo me quede ciego,nos quedarán las manos y el silencio.
Cuando tú te pongas vieja,cuando yo me ponga viejo,nos quedarán los labios y el silencio.
Cuando tú te quedes muerta,cuando yo me quede muerto,tendrán que enterrarnos juntos y en silencio;
y cuando tú resucites,cuando yo viva de nuevo,nos volveremos a amar en silencio;
y cuando todo se acabe por siempre en el universo,será un silencio de amor el silencio.

Andrés Eloy Blanco, el gran poeta venezolano...


1911. El 27 de Agosto publica sus primeros poemas en El Universal de Caracas: "El solitario de Santa Ana" y "Walkyria", con una presentación del poeta Andrés Mata.


1914. Va a prisión por participar en las manifestaciones estudiantiles contra el Ministro Felipe Guevara Rojas y su medida de cierre de la Universidad Central.

1916. Dirige la Resvista Universitaria de los estudiantes de Derecho, junto a Salvador de la Plaza, Pedro Zuloaga y Pedro Brito.

1918. Obtiene el Primer Premio en los Juegos Florales de Venezuela con su poema "Canto a la espiga y el arado". Va de nuevo a la cárcel de la Rotunda por participar en manifestaciones estudiantiles. Publica "El huerto de la epopeya" (Alegoría dramática en verso).

1919. Recibe el título de Abogado en la Universidad Central de Venezuela.

1921. Febrero. Gana de nuevo premio en el Concurso Literario en el Zulia. Ejerce su profesión de Abogado en Apure, y es contratado para defender a Doña Francisca Vásquez de Carrillo (La Doña Bárbara de Rómulo Gallegos). Publica: "Tierras que me oyeron". (Caracas)

1922. Publica "Los claveles de la puerta (Madrid) (esto no esta confirmado)

1923. Obtiene el Primer Premio en los Juegos Florales de Santander, certamen hispanoamericano patrocinado por la Academia de la Lengua Española, con su poema "Canto a España".

1924. Mayo. Es electo miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

En septiembre del mismo año, Llega a la Habana de paso hacia

Venezuela, Allá es homenajeado por la Juventud Literaria de Cuba, y el Casino Español organiza una velada en su honor. Se reúne con los exiliados antigomecístas y con los intelectuales cubanos. El día 10 regresa a Venezuela. Publicando "El amor no fue a los toros"

1925. Agosto. Viaja a la Habana, allí escribe su "Carta a Udón Pérez". Y luego en Octubre viaja a Maracaibo.

1926. En Junio, visita Ciudad Bolívar, allí es recibido en forma clamorosa.

1927. Muere su padre Dr. Luis Felipe Blanco el 2 de Febrero.

1928. Comienza a editar él solo, el periódico clandestino mecanografiado "El Imparcial". Para octubre 10, va de nuevo a la Rotunda de Caracas y al Castillo de Puerto Cabello por sus actividades políticas, Allí en prisión escribe: "Baedeker 2000","Barco de Piedra", "Malvina recobrada" y gran parte de "La Juanbimbada".

1932. Es confinado en Valera (Trujillo) y Timotes (Mérida). En Valera colabora con los editoriales del semanario "La voz de Valera".

1933. Después de un año de confinamiento en Timotes y Valera, regresa a Caracas en precarias condiciones de salud.

1934. Publica "Poda" (Saldo de poemas, 1923-1928. Caracas.

1935. Publica "La aeroplana clueca" Episodios, Cuentos.

1936. Confundador del partido político ORVE. Colabora en el periódico que lleva igual título. Colabora junto a Rómulo Betancourt, Miguel Acosta Saines y Leonardo Ruiz Pineda en sacar semanalmente el periódico "La Voz del Estudiante". Es designado Inspector de Consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Viaja en cumplimiento de sus funciones por Trinidad, Cuba, Nueva York y Canadá. Publica: "Carta a Juan Bimba" (Ensayo sociológico político)Caracas.

1937. Marzo. Renuncia al cargo de Inspector de Consulados. Es electo Concejal del Distrito Federal por la Parroquia San Juan. Llega a ejercer la Presidencia del Concejo, Publica "Abigaíl"

1938. Abril de este año, Es electo Presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal. Además en agosto asiste al Primer Congreso del Consejo Municipal del Distrito Federal.

1939. Es electo Diputado al Congreso Nacional.

1940. Es jaureado el premio "Vargas"

1941. Confundador de Acción Democrática. Es electo Vicepresidente en ese mismo partido. Confundador humorístico "El Morrocoy Azul; en él colabora hasta 1944. Publica "Navegación de Altura" Caracas, Poemas.

1942. Es reelecto Diputado al Congreso, realiza cortos viajes a Maracaibo y San Cristóbal. Obtiene el Premio del II Concurso Literario Latinoamericano de 1942.

1943. Inicia su columna "Reloj de Arena", en el diario El Nacional. Contrae matrimonio con Lilina Iturbe. En julio viaja por los países bolivarianos acompañado del Presidente Isaías Medina Angarita. Para noviembre de mismo año, viaja a Estados Unidos invitado por el Gobierno de ese país, Publica "Sus mejores Poemas"

1944. Inicia sus columnas "Puerta sin llave", en el diario El Universal y "Campanadas" en el Diario El País

1946. Viaja a México y al Sur de Estados Unidos. En México pronuncia el discurso en el acto del descubrimiento de la Estatua del Libertador, Pronuncia el discurso de orden en el acto de traslación al Panteón Nacional de los restos del porta Juan Antonio Pérez Bonalde. En diciembre es nombrado Presidente de la asamblea Nacional Constituyente.

1947. Viaja a Táchira para asistir a los Actos del Cuatricentenario del descubrimiento del Táchira, Viaja a Curazao para asistir a la inauguración de la Estatua del Libertador el 24 de Julio, en cuyo acto fue orador. Publica "Vargas, el albacea de la angustia"

1948. Es electo Senador. En febrero del mismo año es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, donde viaja con el Presidente Rómulo Gallegos en su visita oficial a los Estados Unidos.

1949. Agosto. Después de vivir en la Habana durante algunos meses llega a México. En octubre 9 viaja a Caracas para acompañar a su madre que se halla gravemente enferma. El 11 de octubre muere la señora Dolores Meaño de Blanco.

1950. Octubre viaja a La Habana, Publica su poema elegíaco: "A un año de tu luz"

El 21 de mayo de 1955 muere Nuestro Gran Poeta Andrés Eloy Blanco, víctima de un accidente automovilístico en México. El 6 de Junio sus restos llegan a Caracas, y es sepultado al día siguiente en medio de estrictas medidas de seguridad por parte de las fuerzas policiales del dictador Marcos Pérez Jiménez, Pocos días antes de su muerte publicó su obra "Giraluna" José Rivas Rivas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un placer compartir esta belleza que hoy he encontrado gracias a tí, gracias por todos esos datos que hoy proporcionas, me ha permitido leer algunos poemas que son dignos de ser leídos y que el mundo allá afuera, lo pueda disfrutar y valorar, una muestra más de cuánta sensibilidad hubo en este ser humano que dio tanto, y que hoy me enorgullece saber que fue un venezolano, que lo dio todo sin duda alguna...
Les obsequio este poema titulado LA RENUNCIA: disfrútenlo...


Renuncia

He renunciado a ti. No era posible.
Fueron vapores de la fantasía;
son ficciones que a veces dan a lo inaccesible
una proximidad de lejanía.

Yo me quede mirando como el río se iba
poniendo encinta de la estrella...
hundí mis manos locas hacia ella
y supe que la estrella estaba arriba...

He renunciado a ti, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a ti como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo;

como el que ve partir grandes navíos
con rumbos hacia imposibles y ansiados continentes;
como el perro que apaga sus amorosos bríos
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes;

como el marítimo que renuncia al puerto
y el buque errante que renuncia al faro
y como el ciego junto al libro abierto
y el niño pobre ante el juguete caro.

He renunciado a ti como renuncia
el loco a la palabra que su boca pronuncia;
como esos granujillos otoñales,
con los ojos estáticos y las manos vacías,
que empañan su renuncia, soplando, los cristales
en los escaparates de las confiterías...

He renunciado a ti, y a cada instante
renunciamos un poco de lo que antes quisimos
y al final ¡ Cuántas veces el anhelo menguante
pide un pedazo de lo que antes fuimos !

Yo voy hacia mi propio nivel. Ya estoy tranquilo.
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño;
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño...


Renuncia
Andrés Eloy Blanco

Recibe un abrazo y mi cariño de siempre, MIGUELINA