lunes, febrero 19, 2007

En el Carnaval...





Las festividades de Carnaval implican alegría, desbordante entusiasmo, disfracez,comparsas y fiestas.

En muchas partes del mundo es celebrado con mucho entusiasmo y desenfreno, como los célebres Carnavales de Río de Janeiro, toda una industria de samba, bacanal y desenfreno, lluvia de condones, sexo desmdido,garotas, trajes deslumbrantes y desfiles casi interminables.

En Santa Cruz de Tenerife, también son célebres sus Carnavales, llenos de entusiasmo y colorido.

Acá en Venezuela, son famosos los cArnavales del Callao al Sur del país, por Ciudad Guayana, la tierra del macizo guayanés, el Salto Angel, Cabnaima y los imponentes Tepuyes, donde a la alagarabía del Calipso la gente baila, bebe, dsfila y se divierte, en menor grado a lo indicado internacionalmente.

Famosos son también, los Carnavales de Carúpano, zona Sur Oriental del país, célebre por estas fiestas, su zona pesquera y belleza tropical.

En un menor grado, en el resto del país, algunos Estados y Localidades celebran sus Carnavales, promoviendo desfiles de carrozas alegóricas, trajes, disfracez, comparsas,eligiendo reinas por zona y permitiendo durante este tiempo la distracción y esparcimiento familiar, sobre todo de los niños que salen a la calle disfrazados y emocionados a para disfrutar de un colorido rato de sano entretenimiento.
En mi ámbito particular, aqui en el Estado donde resido, tuve oportunidad de apreciar una doble celebración. Por un lado, la ostentosa festivida de los carnavales estadales, donde se pudo apreciar, a pesar de la escases de productos de la cesta básica, paralización de la industria por falta de insumos y divisas negadas a los comerciantes que no están a favor desmedido del partido de gobierno, desempleo galopante, caida del comercio tradicional gracias al apoyo irrestricto de la buhoneria y el trabajo informal en contra de los comerciantes tradicionales,un carnaval "fachon" (no fashión,como debería decirse, sino así como los "representantes del gobierno se expresan en su hablar) con ostentosas limusinas que transportaron tanto al gobernador (así en minúscula, como se lo merece señalar) como a todo su tren ejecutivo a la Plaza de Toros, donde se eligió a la reina de los carnavales con alfombra roja, a lo entrega del Grammy o del Oscar, donde desfilaban al bajarse de sus limusinas los campechanos asistentes de lujo para "celebrar con el pueblo" (qué ironía) tan importante celebración "popular"(ja,ja,ja).

Pero esto no se queda ahí, resulta ser, que más abajo de esta cadena, a nivel local, en el lugar donde laboro también se festejó el Carnaval, con desfile de carrozas,muñecos inflables, masiva participación y espectáculos musicales, con la asistencia "voluntariamente obligada" del mayor contingente de trabajadores, a los que no quedó otra alternativa, que "asistir gustosamente" para resguardar sus puestos de trabajo, a quienes se mantuvo durante laaaargas horas de espera, bajo un inclemente sol, sin agua, tratando de colaborar (cargando cajas de caramelos durante largas distancias para ser incorporadas a las carrozas, desfilando en resguardo de carrozas, bandas y muñecos, etc) bajo la desorganizada organización de los coordinadores integrados por el tren ejecutivo local, que ciertamente si parecían formar parte de una comparza, quienes si estaban en condiciones de ingerir agua o licor (a escondidas) y por supusto gozaban de prerrogativas y entrada especial VIP al espectáculo musical organizado.... y otras cosillas más, que de momento me reservo, por razones de ética, hasta que pueda contarles, con total sinceridad sobre ello...
¡Feliz lunes de carnaval!

3 comentarios:

Gavriel dijo...

Amigo:

Estoy furioso...
En todos lados es feriado menos en mi bendita ciudad y otras de mi país, salvo en la Capital del mismo, en Bs.As. Ahí sí es feriado hoy. Eso es injusto...
Bueno, debe ser que quieren que nos sintamos más honestos trabajadores... Pamplinas! decían por ahí..
Igualmente los carnavales son lindos en cualquier lugar, donde la alegría siempre reflota por algunos días.
Feliz Carnaval amigo!

Anónimo dijo...

Hola Freddy, bueno, particularmente no celebro mucho el carnaval, pero aprovecho el feriado para ponerme al día y nada de playita, paseamos por la ciudad y viajamos hoy lunes a conocer El Hatillo, hermoso pueblo, muy pintoresco, un clima fresco y lo bueno de todo fue el tráfico (escaso) pues la mayor parte de la ciudad se encuentra fuera de ella por estas fechas. Te comento que ví EL LABERINTO DEL FAUNO, y quedé impresionada, me gustó muchísimo, es una película que se sale de lo común, creo que merece algo de premiación en los Oscar. Bueno Freddy, aprovecho la ocasión para decirte que me encantó saber de tí por acá. Durante estos días, creí que no escribirías en tu blog, por encontrarte de "vacaciones" pero me doy cuenta que no es así. Si todavía te queda un tiempito, espero que me visites o si me confirmas que estarás en tu casa , te visito ok. Besos y abrazos. Tu amiga de siempre , MIGUELINA.
P.D: Si revisas, verás que te dejé mis comentarios anteriores a este. Feliz día y que Dios te Bendiga, amigazo.Chaooo!

Anónimo dijo...

Yo sabía q' no ibas a dejar pasar la ocasión. Tienes razón en tus comentarios del carnaval, el "gobernador eructo" se merece esos comentarios, si además de esa forma de ser q' lo caracteriza, Chavéz lee "chequespiare, guacintón, etc" q' es para uno de sus (casi siempre) subditos tildar algo a la moda y vistoso de "fachón". Ahora en cuanto a los carnavales del Estado, no será q' lo de las limosinas era parte del desfile donde estos "sujetos" participaron disfrazándose de ciudadanos ejemplares y de alta alcurnia!?, no se sabe!. Carnavales q' si bien han podido resultar de agrado a la ciudadania no escapaban de las incomodidades e inseguridad a todos,y con la situación q' atraviesa el país pués común q'la gente haya asistido ya q' no representó un gran gasto por ser en la misma ciudad, ojala les haya valido la pena asistir.
De los carnavales en el Municipio q' te puedo decir..., Que le habrá parecido a la gente el "show de los caballos, sí caballos de coleo q' no representaban ninguna pelicula, comics ni mucho menos, q' además se acompañaba dicho desfile por una bebida q' se pasaban de mano a mano o de caballo a caballo, en botella, "a pico d' botella", con su etiqueta y todo pegada, adivina de que....? de RON.....que tal!, ah encabezada por uno de los ediles del Concejo M. A ver q' más, ahhh sí, la interrupción del "desfile" de unos manifestantes un poco violentos q' reclamaban con pancartas al alcalde por hechos suscitados el 31 de diciembre con los fuegos artificiales, cargaban filmadoras, hubo gritos golpes y demás. Y bueno las gandolas de......poco decoradas con gente y algunos disfracez, la verdad pense q' iban a estar mejores, mucha distancia entre las "carrozas", desorganización, desfilo el instituto del deporte¡?!, los caballos de coleo ¡?!, un autobus de la alcaldía¡?!, dos camiones de jugo¡?!, etc, en fin, y sabes cuanto tiempo estuve en el desfile...? si acaso 2 horas y ví todo eso, y porq' me acerque a la avenida y el segundo día, imaginate. Bueno ojala mejore para la proxima no! o tenga buenas razones para tales resultados. Y no es hablar mal es simple objetividad.
Saludos amigo.