viernes, noviembre 24, 2006

¿Por qué deberíamos preocuparnos?




¿Por qué deberíamos preocuparnos al extremo ante cada vicisitud, si la vida es tan breve, la muerte el inevitable estadio m,ás segura, la estación más próxima y cercana que tenemos y nuestro compromiso VIVIRLA, ser felices, salir adelante, cumplir las metas asignadas para ese natural destino?

¿Por qué pretender arreglar las cosas, iendo aún más allá de nuestras propias fuerzas, transgrediendo nuestras naturales limitaciones?

¿Por qué negarnos el ejercicio de nuestro vital e impostergable derecho a laq vida plena, libre, consciente de nuestras fortalezas y debilidades y en vez de ello, vivir amargados,incorformes, permitiendo que nos alteren circunstancias exógenas que escapan de nuestras efectivas posibilidades?

Todas esas interrogantes y muchas otras, no crean que se las formulo a ustedes, convencido de ser poseedor de la verdad absoluta o respuestas oportunas, No, forman parte de una diario reflexión, de una constante lucha contra mi mismo, contra el desaliento, la injusticia, la intolerancia,el desapego,la desatención a la que a diario me someto, me veo sometido, me encuentro.

La pasmosa e incontenible impotencia de ver como se humilla, se maltra y explota a diario la condición humana, el hombre contra el hombre, aniquilándose, humillándose a siu mismo frente al otro para alcanzar poderío, el darwinismo social llevado a su máxima expresión.

Anoche mismo, luchaba contra la sinrazón, bordeaba la irracionalidad, en medio de un arrebato de dolor, de una discusión familiar, producto de la neurosis diaria de este mundo sin sentido, del corre corre diario, del quítate tú para ponerme yo, del dame,dame,dame y no recibas un coño; que me hacía pensar en tanta inconsistencia, tantos desafortunados sucesos que enlodan lo que debe ser nuestra digna y vivencial existencia.

Siempre he oido decir, que la meta es Vivir y no Sobrevivir; Trabajar para Vivir y no Vivir para Trabajar; pero, a ciencia cieta, las cosas se hallan invertidas de tal modo, que la excepción se ha vuelto regla en este mundo de locura.

Soy un Sobreviviente y sí, me jacto de ello; entiendo que Vivir es la meta, pero para ello hay que Sobrevivir, subsistir con dignidad por encima de todo, para seguir...para Vivir.

Anoche, confieso, se me volaron los tiempos, preso del pánico de la incertidumbre, del desespero. De no querer aceptar las situaciones injustas y los designios fatales de este diario acontecer. De no querer aceptar el tener que parecer siempre culpable de irresponsablilidades y deberes de otros, cercanos o extraños, que por alguna causa,motivo o razón, se interconectan contigo y afectan tu vida, se inmiscuyen voluntaria e involuntariamente en tu destino, pero que, paradójicamente no permiten que tu afectes el de ellos, aquéllos que estando cerca y siendo queridos, producto de ese afecto, logran para si beneficios y sacrificios (todo sea en nombre del AMOR...), pero que a la hora de revertir ese amor, se encogen y repliegan para sí, dando la espalda a quienes aprovechan, todo en nombre de ese Amor,porque el Amor da para todo, para eso y mucho más, para exigir más no para dar, para recibir y recibir y recibir...y además de ello criticar,criticar y criticar, sin mirar atrás ni retrotraerse en si mismo,para "internalizar" si merezco realmente tanta atención, o que sencillamente admiten la prevalencia de su vida por sobre cualquier circunstancia y afecto(y tal vez, aunque no comulgue de un todo con esa premisa, pareciera ésta no ser del todo desacertada, para el cumplimiento de la meta de ser felices).

Ahora bien ,valdría la pena volver a preguntarse: ¿Realmente el fin justifica los medios? Yo pienso,creo y digo que No. Más sé, que no soy el poseedor de la verdad, ni pretendo serlo; y que ésta, de manera absoluta, no existe, que no es más que una concepción axiológica, que varía de acuerdo a las efectivas premisas de vida de quien dispone de ella para actuar y vivir. Aptitudes & actitudes,verdad & mentira, bien & mal.

Y ¿qué hacer para equilibrar las cosas?, ¿cómo hacer para VIVIR, para sobreponerse a tantos obstáculos,zancadillas,pesadillas y alucinaciones?,¿cómo hacer para salir airoso de tanta penuria y por encima de ello, ser felices?

Bueno, si ha de haber una fórmula, ésta, también a mi entender y salvo mejor opinión, debe empezar a validarse por INTENTARLO...y trabajar en ello, no sé, creyendo vehementemente en si mismo, apoyándose en lo mejor que anida en cada uno de nosotros, esa solidaridad, ese afecto, esa "esencia" divina que ronda a lo humano y lo hace ser especial, así como especial lo somos todos y cada uno de nosotros, en nuestro diario transitar por este largo y sinuoso camino... ¡Feliz fin de semana!


9 comentarios:

Daniela dijo...

Fevc...en estos momentos que estamos pasando , son inevitables las discusiones, es como sí ya no aguantamos más, también ayer yo viví algo semejante, pero es que estamos todos bajo presión, sólo los que vivimos aquí podemos comprender la situación. No te puedo decir si queda poco, o si esto es para siempre. Quisiera este año sentir de verdad la Navidad, fecha que desde hace unos años siento que me es indiferente. Mientras, tenemos que expulsar de nuestras vidas a todos los que nos quieran apagar el fósforo, la llamita que prendemos a diario para seguir trabajando y esperando un destino mejor. Feliz fin de semana. Me encanta esta canción. Tremenda letra.
Besos.

FEVC dijo...

Gracias Daniellha por participar en este post de manera tan contundentemente cierta.
¿Sabes una cosa querida amiga?tienes toda la razón y resulta bien alentador dejar desentirse "una voz en el desierto", para manifestar los sentimientos que producen las situaciones que acontecen, que INDEFECTIBLEMENTE nos impiden permanecer indiferentes.
Te quiero mucho amiga y agradezco infinitamente el saber que estás allí...
Yo también añoro, desde hace 8 años, laauténtica Navidad y el regocijo de compartir verdaderamente la alegría solidaria de estas fiestas y paticularmente este año quisiera, en esta ocasión tan especial, de tener agregados de lujo como Ustedes, poder disfrutarlas y compartirlas mucho más...
¡Cariños!

Gavriel dijo...

Hola amigo!
Espero que la paz llegue pronto a tu alma. Pero tendrás que poner de tu parte también para ello.
A todo tu post si tendría que concluir en algo, sería tal cual como lo concluíste tu. Nada que agregar.
En la vida siempre habrá trampas y locuras, y tiradas de pelos. Lo idea en tratar de mirarse a uno mismo y controlarse, pensando si vale la pena dar lugar a las agresiones y permitir que nos hundan los bajones. No siempre es fácil, pero vale la pena intentarlo.
Muy buen fin de semana para ti amigo!
Gracias por todas tus gentiles palabras en mis posteos.
Abrazos!

tormenta del mar dijo...

Fredy: Si supieras lo justo que cayó ese tema de Luis Fonsi, hoy en mi vida!? A veces quisiera contarte muchas cosas que pasan por mi corazón y mi razón, pero no lo hago y ahí apareces tú con los videos o algunas palabras que parecieran leer mi mente?
Algo así como lo que canta Fonsi me pasa hoy, ya no siento y creo que el amor aquí...se murió.

Bueno, no quiero extenderme, sólo eso, quería contarte que siempre apuntas directo a mi corazón!

Besos amigo!!!!!

FEVC dijo...

Andrea,por favor, no te limites cuanto sietas el deseo de comentarme algo, SIEMPRE, en la medida de mis limitadas y efectivas posibilidades estaré para ti en cuanto pueda ayudar,Se te quiere,cuídate y mil gracias por tus palabras y generosas visitas...

tormenta del mar dijo...

Me quedé colgada de esta frase:"...Por mi parte esperaba que el tiempo se hiciera cargo del fin..."
Sigo esperando...

Besos Fredy!

Gavriel dijo...

Hola Edu!
Espero que todas tus cosas estén bien, dentro lo posible.
Por lo menos nos tienes a nosotros, que aunque no sea mucho, en algo te ayudamos con la compañía.

Te comento que postié (palabra inventada por cierto) algo lindo en "Nada es lo que parece" y tengo una duda con la palabra del título "sólo" que ya verás. Tu sabrás más que yo, lleva acento o no? Es la traducción del mensaje que sale en la imagen.
Gracias por todo amigo!
Abrazos cariñosos!

Gavriel dijo...

Me olvidaba!
Viste que tienes los link correctamente donde debe ser!!
Se arreglo solo?
Saludos!

Anónimo dijo...

A todos algunas veces nos pasa...y creo haber experimentado en más de una oportunidad situaciones similares. La desesperanza y el desasosiego otra vez haciendo de las suyas y mofándose de nosotros.
Pero sabes algo, mi querido amigo? me gustó cómo finalizaste el post,
"si ha de haber una fórmula, ésta, también a mi entender y salvo mejor opinión, debe empezar a validarse por INTENTARLO...y trabajar en ello, no sé, creyendo vehementemente en si mismo, apoyándose en lo mejor que anida en cada uno de nosotros, esa solidaridad, ese afecto, esa "esencia" divina que ronda a lo humano y lo hace ser especial, así como especial lo somos todos y cada uno de nosotros..." y tu palabra vaya por delante, querido amigo. Un saludo de buenas noches y mi abrazo. Otra vez no me percaté de la hora, pero es que trato de recuperarme porque en la mañana no pude conectarme, y hoy aunque no creas fue un día bastante duro y estresado para mí. Aún así, insistí con Internet y logré conexión ya bastante tarde, pero sabes algo? me hacía falta pasar por aquí. Extraño mi querido rincón. Ahora sí me despido. Que tengas buenas noches y dulces sueños...MIGUELINA