miércoles, agosto 16, 2006




Bendita Ciudad, la "Ciudad Bendita" de Leonardo Padrón, o el caos cotidiano de un país que se quedó en el olvido, dejando atrapados a sus ciudadanos en la lucha diaria por salir de la suerte de fosa común en la que cohabitan...
Llegó el momento estelar, esperado por los ávidos espectadores de la televisión venezolana por señal abierta.
El estreno de la nueva telenovela de Leonardo padrón, el poeta de la televisión,quien junto a César miguel Rondón y Mónica Montañez, a juicio de quien suscribe, representan el último bastión, la última esperanza para dignificar el genéro de la telenovela, tan necesario y comercialmente vejado en los últimos tiempos...
Y es que la televisión por señal abierta, verdaderamente da asco. Desde hace tiempo pareciera haberse olvidado de la inteligencia del receptor, de la avidez por ser tomado en cuenta,por recibir un cariñito distinto a tanta mediocridad, peos, tragedias, de tanto abandono...
De historias truculentas, insultantes, escabrosas, pero nunca inteligentes ni creativas. Y es que si bien es cierto, es imposible "inventar el agua tibia", no es menos cierto, que la creatividad y autenticidad reside en la pluma inteligente de cada autor... en su prosa...su manera de contar la historia.
Millones de personas podemos escribir sobre la muerte y todos podemos percibir una idea distinta,otorgarle un detalle nuestro, una particular visión que puede coincidir con otras, pero siempre existirá algo que nos haga sentirla nuestra, diferente a las demás.
Esa es la nota característica del poeta Padrón, su pluma, verso, prosa. Sus historias abordan la frescura y retratan una cotidianidad que nos resulta conocida pero que hurga en nuestras almas para presentarnos a veces personajes con un hondo pesar, con demonios internos que deambulan por su existencia y nos recuerdan nuestros temores,pesares, sueños alcanzados y por alcanzar. Eso si, "matizado" con las características del género, como para no perder la finalidad entretenimiento-negocio que vende y cautiva a las masas y a juro tiene que "subir cerro", para dar numeritos a la planta que invierte los recursos económicos para sacar adelante a la producción.
Esta vez, llega la cotidianidad de una pareja atípica, un amor platónico, dos protagonistas antagónicos, con limitaciones físicas y sobredosis de naturalidad y sin galanura, que si se tratase de un film gringo, seguro ganarían el oscar (acuérdense que nada mejor que interpretar a un relegado social, una coja,muda, tuerta o ciega para que los críticos expresen: ¡oh my god, its terrific! y le lluevan los premios), pero por tratarse de tv local, ni modo, tendrán que conformarse con el apoyo de la audiencia, si lo consiguen.
Esta "Ciudad Bendita", viene con un trabuco de elenco, como las últimas producciones de Padrón (El país de las Mujeres, Amantes de luna LLena, Cosita Rica) todas interesantes, pero ninguna con la genialidad argumental y creativa de las dos que, a mi juicio, fueron y son sus mejores novelas, hechas cada una para plantas televisoras distintas: AMORES DE FIN DE SIGLO(RCTV)(con un cuarteto de personajes antológicos, encabezados por Gledys Ibarra, Franklin Virgüez, Ruddy Rodríguez y Alejo Felipe, la malandra, el cura, la puta y el loco) y CONTRA VIENTO Y MAREA(VENEVISION)(con un quinteto de pronóstico reservado, Ana Karina Manco, Guillermo Dávila, Carlos Olivier, Carolina Perpetuo y Mimí Lazo).

En este caso, Gledys Ibarra y Luis Gerónimo Abreu, en las primeras de cambio, representan la fuerza poética de este autor, para validar a través de sus personajes toda su fuerza creativa, seguidos por la pareja protagónica, Marisa Román y Roque Valero, Alba Roversi, Carlos Cruz, Juan Carlos García, Beatriz Valdés, Carlos Montilla, Caridad Canelón, Manuel Salazar, Carlos Villamizar y Carlota Sosa, en ellos ha estado, hasta ahora, lo más granado histriónicamente de este argumento que relata las desigualdades, luchas, sueños y miserias del mundo de los marginados, pero en el que "marginados somos todos", frente a nuestra lucha cotidiana por vivir y no existir.

Este es su elenco: Marisa Román, Roque Valero, Juan Carlos García, Alba Roversi, Gledys Ibarra, Nohely Arteaga, Yanis Chimaras, Beatriz Valdés, Caridad Canelón, Henry Soto y Carlos Cruz, como “Baldomero”. Con la participación especial de Carlos Montilla; actuaciones estelares de Carlota Sosa, Lourdes Valera, Luis Gerónimo Abreu, Milena Santander, Guillermo Dávila, Manuel Salazar, Daniela Bascopé , Elaiza Gil, Ana María Simons, Andreína Yépez, Alejandro Corona, Jessica Grau, Iván Romero; los primeros actores María Cristina Lozada, Carlos Villamizar, Fredy Galavís, Mirtha Borges, Pedro Durán, Humberto García, y Martín Lantigua. La participación de Jean Paul Leroux, Anastasia Mazzone, Laureano Olivares, Susej Vera, Josemith Bermúdez, Antonio Delli, Erika Pacheco, Adriana Romero, Paula Woy, Andreína Peralta, Miguel David Díaz, David Garcez. Con los niños, Simón Rojas y Samuel Rojas; actores invitados, Sandra Hernández y José Luis Zuleta.
Esta es su Historia :“Ciudad Bendita”- en palabras de su autor- es una historia de amor que transcurre en el fragor de un gran mercado popular, una historia de amor entre dos buhoneros, dos perdedores, dos personas del montón, tan anónimas como cualquier otra. Ella “Bendita Sánchez” (Marisa Román) tiene un detalle que empaña su belleza: es coja. Él, Juan Lobo (Roque Valero) a su vez es un antigalán de nacimiento, un hombre cuya única virtud pareciera ser la música. Pero el único obstáculo, entre el amor de Juan y Bendita, es ella misma. Pues “Bendita Sánchez” ama a otro: “Yunior Mercado” (Juan Carlos García) un metrosexual de extrema galanura que seduce a cuanta mujer desee. Y aunque “Juan Lobo” hace cien canciones y quinientos malabares para conquistar, ella sólo lo acepta como el mejor amigo que jamás haya conocido. Esta es, por lo tanto, la historia de un amor terco y en desventaja. “Ciudad Bendita” es el gran homenaje a los amores platónicos, porque “Juan Lobo” hizo de “Bendita”, su ciudad, a pesar de tanto decirle que no. Y también es la historia de un país, una gente, una comunidad entera que vive de la buhonería, de un puñado de sobrevivientes que sueñan con aprenderse la clave de la felicidad en las calles turbias de una ciudad latinoamericana.
"Ciudad Bendita", promete mucho y hasta ahora, dentro de la proximidad de su inicio, ha sorprendido en su hábil dirección y los personajes que a juicio de este servidor, han sintetizado la esencia de su historia.
Aún falta mucho camino por recorrer al poeta Padrón con su historia, demasiados personajes por descubrirse y nudos argumentales que presentar y este dramático tiene una tarea bastante difícil: superarse a si misma, vencer el tedio y la decepción de un conglomerado público, cansado de falsas promesas, caminos tortuosos e historias inenarrables preñadas de buenas intenciones, ojalá lo consiga, de verdad, de pana...
Ah, de paso la musicalización promete: Roque Valero, Franco De Vita, Yordano e incluso la extraordinaria Luz Marina Anselmi, prestaran sus voces para inmortalizar algunas subtramas de este megaproyecto dramático...¡habrá que creer y esperar!

4 comentarios:

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola FEVC! Mi descubrimiento del dia. Excelente blog. Mejor futuro te auguro. Ciudad Bendita promete. No soy asiduo a las telenovelas. He visto pocas y me han impresionado menos, a saber: Pantanal (brasileña), La Esclava Isaura (la original con Rubens de Falco protagonizando, brasileña), Por Estas Calles (venezolana, un auténtico fenómeno), La señora de Cárdenas y hay otra venezolana que se desarrollaba en la selva, hace mas de veinte años, donde Martin Lantigua era el personaje central (que no el protagonista). Creo que se llamaba La Loba ¿? Un abrazo!

FEVC dijo...

Gracias Oswaldo por ver este humilde rinconcito de sueños perdidos y esperanzas encontradas,viniendo de ti esos conceptos,es un honor el q me haces porque el tuyo es genial y trascendente. Comparto tu opinión de las novelas brasileñas, lo mejor del género:bien pensadas,escritas,producidas y actuadas, Isaura, La Sucesora,La Mestiza, Pantanal, Baila Conmigo, La Fuerza del Deseo, Vale Todo, Tieta, El Clon,son íconos de excelencia y prueba fehaciente de calidad. Entre las nuestras, además de las que señalas y ya mencioné, se cuentan Natalia de 8 a 9, La Dueña, Maria/Maria, La Mujer sin Rostro, La Bruja(con Rubens de Falco ,Daniel Lugo y Flor Nuñez),Maria Fernanda, Ligia Elena, El sol sale para Todos, Las Amazonas,Señora, Emperatriz y La Traidora, que también dieron lo suyo. La Loba era con Ada Riera, Martin Lantigua, Doña Reneé de Pallas, Herminia Martínez y Amelia Román (Excelentes) dirigidos por Daniel Farías. Un abrazo y altamente agradecido por tu honrosa visita.

Noë Lpz dijo...

hola:
tu blog esta muy bien.
felicitaciones.

saludos

Anónimo dijo...

Pues sí, valió la pena, fue una gran novela, a pesar que su final fue como accidentado y a mi parecer, casi obligada a terminar de manera abrupta. Tal vez y tuvo que ver muchísimo con la lamentable pérdida de ese gran actor, Yaris Chimaras, que para todos, mundo artístico y público en general, fue una terrible noticia, dada la manera tan trágica de su partida. Como siempre, resulta grato venir a este rinconcito tan especial y disfrutar de tu blogg. SALUDOS, MIGUELINA 16/05/07