lunes, julio 17, 2006







El año que vivimos en peligro

Imagina que tu vida pende de un hilo
Imagina que tu cuerpo cuelga de un alambre
Imagina que no estás imaginando.

Esa premisa, que constituía la campaña de intriga de la versión fílmica del bestseller de Michael Crichton, COMA, con Genevieve Bujold y Michael Douglas de protagonistas, constituye el más claro ejemplo de la situación de nuestro país.

Y EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO, título de ese poderoso y contundente drama del australiano Peter Weir (Galipolli,Testigo, El Show de Truman), con Mel Gibson y Sigourney Weaver de protagonistas, que le valió un oscar como actriz de reparto a Linda Hunt, sirve perfectamente para ilustrar esta columna.

El tiempo corre indetenible e inexorablemente contra nuestro destino.
Las esperanzas se desvanecen, se acaban.

El Régimen, en desmedido ejercicio de su avasallante poder, mefistotélicamente compra conciencias y voluntades.
Fracciona, divide, avasalla, aniquila disidentes, persigue con fuerza y ataca desmedidamente a quien le disienta, para desacreditarlo a fuerza de insultos, con sus poderosos tentáculos...para cansarlo y finalmente aniquilarlo!

La oposición, por su parte, temerosa, débil, en egoista ejercicio de particulares ambiciones, desentona en un grito despavorido, se fragmenta, se repliega, sucumbe ante el poderío de su opresor y divaga en elucubraciones vanas y espejismos de esperanzas que sitúan la salida del foso, condicionándola a un futuro cada vez más remoto.

A nadie parece colectivamente importarle lo que está ocurriendo, o al menos no de manera determinante.
Promesas van, promesas vienen.
Pareciera que el tiempo no importa, que se detuvo, que hay suficiente espacio para elaborar estrategias y avisorar posibilidades.
Reuniones, acuerdos, primarias... malcriadeces, sandeces, egoismos y deseos de figuración desmedida que se anteponen a una decisión consensual, a un enfrentamiento serio. A la determinación efectiva del "David" que venza a este inepto, pero poderoso y fanfarrón "Goliat".

Por favor, de verdad que es posible, pero si y sólo si se acomete bajo una decidida e inteligente estrategia de aplicación inmediata, qué más hemos de esperar?

En medio de este panorama, nosotros, atrapados, confinados y resignados a un apocalíptico destino.
Si la opinión de clarividentes y adivinadores es cierta, este diciembre, el autócrata se religitima y no será hasta el 2007 ó hasta el 2008, cuando despierte "el gigante dormido".
Pero ese despertar ha de resultar tan avasallante y tan triste su destino que no quisiera imaginarme ¿cuánta sangre, muerte y lágrimas habrá de correr, para validar una decisión que a gritos se siente de inmediato en el ambiente?

No es que sea pitoniso ni adivinador.
Soy una prueba más de la veracidad de la adversidad. He estado arriba, en medio y abajo, He tocado fondo, siendo objeto de persecución, discriminación, maltrato, subvaloración.

Soy un "sobreviviente", como el título del blogg, ese es su origen y primigenia razón de ser.

Y como yo, muchos, a algunos los quiero y conozco bien, sé de su angustia, su desesperación y desaliento.
Muchos ni siquiera han podido levantarse de esta hecatombe.

Encontramos la lámpara de los deseos,
despertamos al genio
confiados en que nos serían concedidos
nuestros tres (3) deseos de prosperidad, bienestar y riqueza.
Le entregamos además,
la gallina de los huevos de oro,
nos dejamos convencer
cuando nos indicó que
si la matábamos,
podríamos extraer de su interior,
el origen y fuente de la riqueza
para poder ser felices.

Lo dejamos "libre" a su antojo
bajo la premisa de que,
en agradecimiento
nos haría más poderosos y felices,

No observamos el brillo de maldad
que había en sus ojos
ni sentimos la malicia de su voz
o ponderamos su afán de poder
al salir de su encierro.
Creímos poder controlarlo
cuando ya era tarde para hacerlo.
Ahora pareciera que no queda más que resignarnos
al enrumbarnos hacia nuestro fatídico destino!
Sin embargo, pese a ello, todavía me pregunto: ¿Cuánto más debemos de esperar, para salir de esta horrenda pesadilla, convertida en realidad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi amigo freddy nunca me dejare de sorprender por lo extraordinario escritor que eres, tienes un don maravilloso que permite que quien leas tus artículos se identifiquen y se envuelvan en lo descrito, de la experiencia que tuve al leer el articulo de las series televisivas me vi tan identificada en lo necesario de la tv por cable y despues en articulo del hecho que nos marco a todos y que me hizo llegar a esos momentos tan tristes en que me di cuenta que todo no iba a ser igual pero asimismo recorde los momentos maravilloso que comparti contigo y mis otras compañeras solo espero que algun dia estemos juntos de nuevos compartiendo dia a dia una labor. Mis más sinceras felicitaciones por ese don que dios te ha dado, eres un ser maravilloso que con las palabras puedes construir frases hermosas que conmuevan o frases que destruyan como siempre recuerdo que me decias "le escribe bien maldito". Besos vidad te quiero mucho

Anónimo dijo...

Bueno Freddy, es triste reconocer que ha pasado el tiempo, y el gigante parece que sigue dormido. Te digo algo que me pasó recientemente, en las cercanías de un conocido Centro Comercial se estaba programando la llegada de una bibicletada en apoyo a RCTV, además de ello organizaron un bailoterapia, a la cual me fui con mi familia. Pensé que llegaría mucho más gente al trancurrir de las horas, pero te digo fue muy poca gente, había música y hasta me puse a pintar grafitos en los carros de aquellos pocos que se detuvieron y mostraban su apoyo y alegría de saber que todavía hay gente que sale a la calle a protestar, aunque aquello para mí no fue eso, sino más bien una invitación al pueblo para salir de sus casas y no ser tan indolentes con lo que está ocurriendo en el país. Yo estaba en medio super animada, tuve el placer de conocer a un periodista de la planta. Al retirarnos del lugar, le dí mi mano, y le dije: "Compañero, nos vamos por ahora, pero la lucha continúa..." Te digo algo, Freddy, cuando le dije a Jaimig dónde iríamos, me dijo que no quería pues le daba miedo que se fuese a presentar un tiroteo, ella se mantuvo distanciada del lugar, junto a su papá, sin embargo Josmary y Carlos se mostraron alegres y hasta me ayudaron a pintar grafitos, tal vez por el entusiasmo conque me vieron actuar ellos simplemente dentro de su inocencia también mostraron su apoyo. Toda esta situación me hizo reflexionar. Todavía hay miedo y no podemos culparlos por ello, porque este Gobierno se ha encargado de infundirlo y hacerlo su arma para seguir en el Poder. Por un solo instante, tuve miedo, porque como era de esperar se acercaron unos "chavistas en moto" para decirnos que nos fuéramos de allí, que nada de lo que hiciéramos iba a impedir que cerraran el canal. Pero sabes qué? Fue entonces cuando me dí cuenta que no debía temerles, por un momento pensé: es preferible morir por una causa justa, que quedar vivos y ver cómo le roban el futuro a un país tan bello como el nuestro. Nunca antes me sentí tan identificada con algo tan particular, pues lo que está en juego no es solo nuestro derecho a la libertad de expresión , sino nuestro derecho a la vida. Respeté la actitud de mi hija mayor, pues al final todos somos libres de pensar y actuar según queramos, pero ello me hizo reflexionar que el miedo está presente, y no solo ella sino muchos venezolanos que hoy por hoy no se atreven. Podemos elegir ser unos simples espectadores o protagonistas, ese día me sentí verdaderamente capaz de asumir un rol diferente y me siento bien conmigo misma. Lo que ocurrió ese domingo fué como tomarle la temperatura al enfermo país... Bueno, fue un placer de verdad, compartir esta anécdota. Mi cariño de siempre. MIGUELINA 30/04/07