jueves, julio 20, 2006











Gio y Ju, dos chicas como tú!

Hoy voy a escribirles, de nuevo, sobre la gente..."people who needs people", como dijera la insustituible e icónica Barbra Streisand, prodigio vocal y talento inigualable, en el tema que identificaba ese inolvidable clásico del cine musical "Funny Girl" sobre la vida de la comediante Fanny Brice, de quien inexorablemente tendré que escribirles en otra oportunidad, como al inicio de mi participación en este blogg prometí hacer.
Porque, cuando se ha vivido lo suficiente, resulta imposible no hacerlo.
El tiempo se nos hace corto...porque efectivamente lo es.
Nos pasamos la vida molestos. Con el creador, con nuestros padres, con el Gobierno (bueno, con éste, el de ahora y sus representantes de este lamentable y trágico momento histórico, ya sinceramente no vale la pena molestarse, porque no tienen remedio!) con las circunstancias, sin poder muchas veces entender que la impotencia, arrechera o rabia reprimida es con nosotros mismos, con nuestra incapacidad de entender y aceptar que, aunque sea una vez, debemos tomar las riendas, expandir los horizontes, insuflar nuestros pulmones de aire y llenarlos de vida.
Es tanta la gente que honrosamente he tenido oportunidad de atesorar, conocer y querer, que sinceramente espero tener tiempo y vida suficiente, para poder dedicarles aunque sea unas líneas y con ello agradecer tanto afecto.
Igualmente les suplico, por favor tengan presente que en este caso, como en las matemáticas, el orden de los factores no altera el producto, así que espero no despertar ningún tipo de celos ni discriminación alguna con su orden de presentación.
Como inicialmente habia manifestado, debo escribirles de la gente. Gente de ayer, hoy y siempre.
Gente que indefectiblemente forma parte de mi vida, por haberme perrmitido la posibilidad de apreciarla, de caminar con ellos esta senda de losas amarillas, puentes en reparación, desvíos inesperados y callejones sin salida.
Una laberíntica existencia propia del famoso, lugúbre y espectacular viejo hotel Overlook, aquél que magistralmente describe el maestro de lo oculto Stephen King, en su célebre novela "El Resplandor", donde se conjugan presente y pasado, la vida y la muerte, con Jack Torrance, enajenado, atormentado, preso de la locura, corriendo por sus pasillos para acabar con su atormentada esposa Wendy y su precoz precognitivo hijo Danny, (poseedor de ese don, del "Resplandor"), todos ellos, a su modo, luchando por sus vidas.
Son muchas las personas maravillosas que he tenido ocasión de descubrir, con quienes he aprendido. Algunas para con quienes, dentro de mi exacerbado empirismo, también pude aportarles mi granito de arena.
Todos necesitamos de todos.
De eso se trata, de "vivir" y no "simplemente existir".
Ahora bien , "Gio" y "Ju", son dos chicas como tú. Forman parte de mi entrañable mundo de afectos.
Las conocí en la oportunidad de ser Jefe de Abogados de un importante Despacho del Gobierno Regional.
También eran esos tiempos difíciles, pero llenos de seguridad laboral y de esperanza. A pesar de haber sido reciente, estos últimos dos años han sido tan contundentes, que pareciera haber pasado muchísimo más tiempo. Existía en ese entonces la seguridad de contar con un trabajo digno, estable y la esperanza de que pese a las irregularidades y monstruosidades ciertas del régimen, sus poderosos tentáculos no nos alcanzaba, por ser una fuerza emergente, contrapuesta y distinta a él. Era la época de ser felices, sin saberlo.
Lo de "Gio" y "Ju", corresponde a un simpático juego de palabras, empleado con los diminutivos de los nombres de las jefes de cada uno de los dos grandes brazos ejecutores (La Dirección de Consultoría Jurídica y la Secretaría de Estado, de quienes también me referiré cual Sherezade, en otra ocasión) de esa dependencia, por considerarlas las clones de cada una de las Jefas, tanto en lo físico como en lo conductual.
Ambas forman parte de una misma generación, son contemporáneas, pero aparentemente disímiles en cuanto a sus personalidades, al punto de que a simple vista, parecieran no tener nada que ver la una con la otra .
"Gio"(Eli) fué mi pasante, tuve el honor y gusto de llevarla desde ese nivel hasta lo más alto que pude, gracias a su talento y disposición. Su hermosura, para mi, no tiene límites y me declaro confeso y preso absoluto de su encanto, interior y exterior. Su disposición a aprender, absorver y asimilar todo cuanto fuera posible en el trabajo es prodigiosa. Fuer la mejor pasante, responsable, ordenada, metódica, atenta, aprehensiva. Con la integridad y el afecto a flor de piel, iluminó esos dias con su frescura.
Su abnegación y entrega es tal, que aún después de haber superado con creces su exitosa pasantía, de inmediato formó parte del grupo de tal manera, que era capaz de rasgarse las vestiduras por nuestra gestión. Morenaza, exótica, impulsiva y apasionada en sus actos y quehaceres, todo un polvorín de inexperiencia, candidez y dedicación.
Fácilmente hizo equipo y formó parte imprescindible de éste de tal manera, que para mi era no sólo un gustazo sino una necesidad contar con ella, involucrarla en todo y hacerla mi asistente en todo cuanto fuera posible confiado en su respuesta efectiva y presta atención. Si alguna vez quise fungir de mentor y tener mi pigmalión, el creador me escuchó y premió con tenerle, enseñarle cuanto estuvo a mi alcance (no es que fuese mucho, dado mi empirismo), pero al menos estuve convencido de que mi paso por este mundo tuvo alguna vez justificación.
Y con todas esas cualidades, qué más pude hacer, sino Amarle? Si, amarle, como se quiere y añora las cosas hermosas de la vida, como se quiere y atesora los más preciados tesoros que forman parte de nuestra existencia, por sentirle mía a pesar de ya no estar ni compartir juntos esa angustia cotidiana del día a dia, de las presiones, urgencias necesarias, lágrimas y risas, las largas y extenuantes (pero a pesar de ello siempre divertidas) sesiones de trabajo. Aún resulta una referencia indispensable en su trabajo, porque ella también es una sobreviviente!.
¿Qué puedo expresar de "Ju"(Janu)?.
Catirita, recatadita, arregladita, bien ponderada, seria y aparentemente "imperturbable". A diferencia de "Gio", no entró como pasante. Ingresó a la organización como Abogado después de un largo tiempo dentro del cuerpo de Protocolo, se conocía de memoria la historia de esos atesorados pasillos, salones, personajes y personeros de Gobierno. De entrada, siempre pensé y creí que estaba siendo desaprovechada, por estar limitada a una sola área específica, a jefes poco considerados o interesados en sacar justo provecho de su capacidad y ansiaba (de intrépido y entrometido en el trabajo, como siempre suele o solía pasarme!) con tener oportunidad de trabajar a su lado, para demostrar su valor ...
Hasta que se me hizo y pude retomarla para mi área de trabajo y "ponerla a girar", asignarle responsabilidades distintas que asumió con verdadera entereza y total profesionalismo.
La "catirita" demostró que tenía lo suyo, con garra y apasionamiento. Podía incluso hacerse pasar por quien no era, para lograr un propósito (eso estuvo genial!, ¿verdad Janu?).
Todo un lujo de trabajadora y amiga. Más divertida, ocurrente y desinhibida de lo que aparentaba, con total y absoluto control de las situaciones, a ambos nos correspondió incluso vivire aventuras extra laborales en tiempos electorales, que estoy seguro recordaremos por siempre y que logró afianzar y atesorar un amor muy especial, de esos "para toda la vida". Ella también sobrevivió. Le amo con verdadero afecto y atesoro todos esos maravillosos momentos de aquel inolvidable día a día.
Así como de la espina nace la rosa, y despúes de la tempestad, llega la calma, en tremendo esfuerzo de supervivencia, ambas hoy día son las amigas y compañeras que nunca fueron y que quizás incluso nunca pensaron llegar a ser.
Si de momentos difíciles también está hecho la vida, uno de ellos en lo personal, lo constituye el día que tuve que forzosamente decirles adiós... A ellas...y a todo aquel mundo de altibajos y maravillas que nos rodeó!
Y sí, fué un adiós, no un hasta luego. Un adiós de lágrimas, de pesadumbre, por tratarse del fin de un ciclo importante de mi vida, que atesoraré toda mi vida, pleno de afectos, de sangre, sudor y lágrimas, de gente importante, de ansiedades, sueños no cumplidos y muchos realizados!con gente conmo "Gio" y "Ju" para validarlo todo, hacer grande, maravilloso e inolvidable lo pequeño, salir airoso de grandes y aparentemente irrealizables proezas, de grandes Comités de Consultores y Boletines Formativos, de mis amadas "Gio" y "Ju", dos chicas como tú!.
Saben una cosa?, aunque no llegare a volverlas a ver, siempre las veo, siento, amo y atesoro en mi intrincado y a veces maravillosamente insoportable mundo interior!
Nunca existirá tiempo suficiente para agradecerles la paciencia, el amor y tolerancia demostrada en esos particulares momentos de apremio...
Donde quiera que estén, siempre serán parte de mi!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vida que hermoso escrito nos hizo, me arrancastes muchas lagrimas, no tengo palabras para expresar lo que siento al saber que un ser con la inteligencia que tu tienes pueda decir cosas tan hermosa, solo quiero decirte que agradecida estoy con dios por haberme puesto en tu camino y conocre a un ser tan extraordinario, dios te bendiga y te quiero mucho, par mi eres ademas de un amigo mi mejor amigo eres como un guia siempre esta alli mostrandome la luz.

Anónimo dijo...

Es hermoso saber que en nuestro corazón somos capaces de guardar amores de tanto calibre. Sin duda, siempre llevamos con nosotros a quienes amamos por dejar en nosotros tan grande y hermosa huella. Es un verdadero honor y placer para mí, pasar por aquí y ser testigo anónimo (para ellas) del amor que eres capaz de profesar hacia seres tan especiales. Dios siempre te bendice Freddy, porque tú has sabido ser luz para muchos seres, y es allí donde humildemente me incluyo, porque particularmente tú has iluminado mis días y mis noches y has representado y sigues siendo uno de los seres más importantes de mi vida por llenarla de luz y color, por cada sonrisa que me has robado, por tantas alegrías y penas compartidas, por tanto que queda dar aún. Me siento cada vez más orgullosa de ser tu amiga y de pertenecer de algún modo a este rincón tan especial donde me siento a plenitud y súper bien. Por todo ello simplemente me queda agradecer de corazón. Tua miga del alma. MIGUELINA 30/04/07