martes, julio 18, 2006




Julio de sueños, ilusiones y esperanzas

El mes de Julio, histórica y tradicionalmente reviste de características muy especiales, no sólo por celebrarse incluso ahora, en su transcurso, el día del niño, sino además, por sobre todas las cosas, por ser el mes de las vacaciones escolares por excelencia.

Los estudiantes, sobre todo de educación primaria básica y media, deliran ante la posibilidad de culminar su preparación académica y dedicarse finalmente al ocio.

Es el mes de las graduaciones de bachillerato. Miles , millones de jóvenes culminan su período de capacitación académica y esperan con expectación, duda, asombro, alegría y hasta desconcierto, el inicio de una nueva etapa de sus vidas.

Para muchos resulta un caos, dado que la incertidumbre de qué hacer en lo adelante se entremezcla con las dudas e incógnitas de quiénes son y lo que verdaderamente esperan de la vida? eso para los más intelectuales, que los hay y me consta.

Otros, los más despreocupados (los pata´ e rolo), sólo se dedican a la contemplación, a esperar "lo que venga y cómo venga", para ir resolviéndose.
Unos no se preocupan, descansan esa responsabilidad, nuevamente en papá y mamá, quienes deliran y corren, saltan y brincan para conseguir el cupo en la universidad pública, la privada, o en algún tecnológico, lo que implica muchas veces sacrificar futuros ingresos, hipotecar la casa, hablar con sutano, que tiene un amigo que es profesor universitario, o mengano, que conoce al rector de la Universidad, y puede ayudar o palanquear para conseguir un cupo, etc.
Hay incluso quienes abandonan, desertan, culminan el esfuerzo, dejando a medias (casi al inicio) su proceso formativo, se convierten en especie de almas errantes que transitan por la vida sin rumbo fijo, atesorando experiencias laborales desprovistas de capacitación académica, que a veces resultan efectivas, producto de "golpes de suerte" y otras invalidan la posibilidad de granjearse un futuro digno.
Tiempo de sueños, esperanzas e ilusiones, de concretar el momento efectivo de "dejar" de jugar a crecer, a ser grandes, para empezar a serlo, de verdad, donde poica cabida tienen esos esperanzados deseos de que todo es chévere y mucho importa cómo vienen las cosas. Lo único malo es que, efectivamente ocurre que en medio de tantas ilusiones y abstracciones, nadie nos explica lo difícil que es crecer, abandonar expectativas y esperanzas que se inadecuan al contacto directo con la realidad... en este "darwinismo social", donde sólo el más fuerte, apto, palanqueado o avispado es quien sobrevive.
Sin embargo, todos pasamos por ello, así es la vida...
Unos estudiarán, se capacitarán y seguirán luchando,
Otros seguirán una senda de éxitos, protegidos por ascendientes de renombre o simples mortales que tuvieron éxito con anterioridad a ellos, para afianzarles y amortizar las caidas.
Unos sobrevivirán, entre altas y bajas en la "montaña rusa" de la vida cotidiana
y otros terminarán en el limbo de la desesperanza y los sueños sin salida, readaptando las expectativas no cumplidas a sus nuevas realidades.
No obstante a ello, Julio sigue siendo, un mes de ilusiones, esperanzas y sueños compartidos.
Disfrutemos de la fiesta, la absoluta alegría, los uniformes rasgados con las firmas y expresiones de nuestros grandes camaradas y amigos, a quienes quizás tengamos oportunidad de disfrutar, por última vez...
El mañana, ¡ahí está!, independientemente de todo, a la vuelta de la esquina.
¿Qué les depara?...
Quién sabe, ya lo veremos...
Ojalá sean puras cosas buenas, de corazón!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente estupendo!!!! Este espacio lleno de creatividad, vivencias y anécdotas me parece GENIAL, no podía esperar menos viniendo de ti... q rico es leerte!! y te confieso q no se cual de ellos me gusta mas...seguiré en la tarea de escogencia. Además, de que para los que ya no tenemos la fortuna de tenerte de cerquita todos los días, nos brindas la posibilidad, con tal solo un clic, de disfrutarte cuantas veces queramos al día. Eso si no voy a dejar pasar la oportunidad para ratificarte una vez mas lo mucho q te quiero, lo horrible que te extraño y lo lindo que te recuerdo, aunque eso lo sabes tu muy bien. Muchos Besos. JANU.

Anónimo dijo...

Que bueno poder navegar de alguna manera en tu espacio y en tu vida, tu siempre tan innovador y creativo!!! la verdad es que extraño a un gran amigo, consejero, compañero, ser humano y sobre todo un Gran Hombre. Le pido a Dios que cuide siempre de ti y de los tuyos. Parece mentira que estamos tan cerca en el mismo Municipio y se hace dificil vernos, bueno, debe ser eso que llaman "cada quien esta haciendo su vida", pero recuerda que aunque esté ausente, siempre estaré presente. No es necesario decirte lo mucho que te quiero y lo feliz que me hace cuando en las mañanas nos cruzamos en el camino!!! y aunque solo nos corneteamos, es una forma de decir "hola estoy aqui!!, como estas? y sobre todo TQM. UN BESOS GRANDE para alguien que admiro mucho y siempre será MI AMIGO.

Anónimo dijo...

Bueno por lo que veo usted sobrepaso sus propias espectativas, no es una persona fácil le adoran o detractan pero indiferente nunca ha sido , a la inversa adora y detract tal vez de quienes han sido sus veraderos compañeros de vida , en todo caso le felicito por su blog es muy bueno dentro de un contexto personalista, amen de su basta experiencia en mundo de la cinematografía lo cual es irrebatible siga así seguire sus escritos, adelante

Anónimo dijo...

Ciertamente Freddy, el mañana está a la vuelta de la esquina y qué nos deparará. Es maravilloso encontrarte en este espacio y saber que solo tienes buenos deseos para quienes de una u otra manera formamos parte de ese pequeño microuniverso del cual nos has hecho partícipe,mil gracias de nuevo. Y tomaré este post para recordar que no he terminado mi carrera y me gustaría poder culminarla y heacértelo saber, Dios quiera, así sea. Te quiero mucho, de veras. MIGUELINA 30/04/07