jueves, octubre 18, 2012

Inigualable sonido y estilo, con sabor venezolano!


Guaco quiere imponer su sonido en el exterior

El grupo es el invitado de octubre al programa "En la mira" de HTV

OLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL
 
jueves 18 de octubre de 2012  12:00 AM
Con 48 años de trayectoria artística y el mérito de haber creado un sonido único, Guaco inicia el camino de su internacionalización, llevando debajo del brazo su nuevo disco Escultura, que estará disponible en el mercado a partir del 26 de octubre.

Gustavo Aguado, líder y fundador del grupo, no titubea cuando habla de las nuevas fronteras que quiere conquistar "la súper banda de Venezuela". "Este disco es el motor que usaremos para el mercado internacional. Lo decidimos y vamos a hacer lo que tengamos que hacer. Si funciona aquí, debería hacerlo en el resto del mundo. No creo que vaya a ser cuesta arriba para nosotros, con el favor de Dios y La Chinita lo vamos a lograr", dice.

Escultura está conformado por 12 canciones, entre ellas, el sencillo Vivo, interpretado por Ronald Borjas. La nueva placa de Guaco cuenta con varios artistas invitados: Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Chino y Nacho, Andrés Cepeda y Jorge Luis Chacín.

Luis Fernando Borjas relata cómo se llegó a concretar la grabación del tema junto a Los mackediches. "Nacho me llamó y me dijo que había escrito una canción que era muy Guaco y que quería grabarlo con nosotros. No es reggaetón. La compuso Nacho y es muy Guaco. Son más bien ellos los que coquetean con Guaco", subraya.

Aguado confiesa que no fue fácil hacerle entender a la gente que la agrupación dejó atrás sus inicios grabando gaitas para lograr un sonido propio que no se limitara a sonar en diciembre. "Nosotros tuvimos que luchar mucho porque aquí se malinterpretó siempre que El cigarrito y un café era gaita, no es gaita y El pastelero tampoco es gaita. La gente nos asociaba con los grupos de navidad porque empezamos tocando gaita y nuestros discos siempre salen en noviembre. Nos ha costado mucho, pero ya el grupo tiene como ocho, nueve años deslastrándose de ese estigma. Con Como es tan bella demostramos que Guaco era para todo el año", enfatiza.


Destaca en la carátula de Escultura una obra del creador caraqueño Alberto Cavalieri. "Tradicionalmente tratamos de resaltar a nuestros artistas plásticos", afirma Aguado. Tampoco es la primera vez que esto sucede, en Guaco, cómo era y cómo es (1999), la portada fue una caricatura de Zapata y en la careta de Galopando (2002) apareció una obra del maestro Alirio Palacios.

Gustavo, Luis Fernando y Ronald fueron entrevistados por el periodista Juan Pablo Restrepo para el programa En la mira, que transmite HTV hoy a las 2:30 pm, y que se repetirá los lunes y viernes a las 9:00 am; los martes y jueves, a las 2:30 pm, y los sábados, a las 8:00 pm.

No hay comentarios.: