lunes, octubre 15, 2012

Empieza el 19 de octubre,con mucho que mostrar de la peninsula Ibérica!

Que casualidad que escribiendo, a finales de la semana pasada, de la ausencia de informacion sobre el tradicional (desde hace ya 16 años) Festival de Cine Español, este fin de semana pasado se obtuviera finalmente letra de la muestra, que a partir del próximo viernes engalanará las marquesinas de algunas de nuestras salas para permitirnos compartir de la particular vision de esta cinematografia tan particularmente valiente, que ha sabido abrirse paso heroicamente, para hacerse de un sitial, no solo en su audiencia primigenia, sino en las salas de cine del mundo. Toda una proeza en medio de tanta piratería,americanización y grandilocuencia. por eso, esta nueva muestra tan variopinta ha de hacerse de un espacio maravilloso,interesante y aleccionador, para el entretenimiento, la reflexion y el apercibimiento de que todo esfuerzo aún más tarde que temprano ha de ser recompensado. 
La genial y enternecedora "Arrugas", la divertida e inteligente "El Club de los Suicidas" con el simpar Fernando Tejero (Aqui no hay quien viva!), la trepidante y  Tarantinesca, "No habrá paz para los Malvados" y la romática y sexualmernte correcta "3 metros sobre el cielo", con ese boom sexy incendia pantallas del Mario Casas, de seguro han de ser lo mas llamativo y  visitado de esta propuesta sin menospreciar la sensibilidad y contundencia del inteligente guión de "Amador"(que sinceramente espero no pase desapercibido); pero creo sin llegar a equivocarme, que seran las 4 primeras las más recordadas y vistas, sobre todo "Tres Metros sobre el Cielo" que llega a las carteleras con bastante retraso, despues de haberse convertido en record de taquilla en Europa y haberse paseado por las calles del pais en version dvd pirata, incluso despues de haber llegado de igual manera su desigual secuela "Tengo ganas de ti" que ha debido llamarse "Tengo Ganas de Casas", para hacerle verdadero honor al nombre!, pero que sin embargo,se agradece y asegura va a ser ampliamente disfrutado por toda la audiencia;...

FEVC
XXX
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de octubre de 2012  12:00 AM
La edición número 16 del Festival de Cine Español inicia este viernes y trae como siempre, un menú apetitoso, en el que destacan cintas como No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, ganadora de seis premios Goya, incluyendo Mejor película, director y guión original; Elefante blanco, coproducción argentino-española, una genial propuesta de Pablo Trapero que participó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes; y Arrugas, de Ignacio Ferreras, que obtuvo dos Goya por Mejor película de animación y mejor guión adaptado.

De camino a casa, el inspector Santos Trinidad, va muy borracho y se ve involucrado en un triple asesinato. Un testigo consigue escapar y el policía emprenderá su cacería, al tiempo que un investigador busca al autor del crimen inicial y descubre que lo que parecía un sencillo caso de drogas es algo mucho más peligroso. El actor José Coronado, ganador del Goya, protagoniza la premiada cinta de Urbizu.

Elefante blanco, con Ricardo Darín, cuenta la historia de amistad de dos sacerdotes que, tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social.

Para los amantes de la animación, Arrugas está basada en el cómic del mismo título de Paco Roca, y narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico.

El coproductor y guionista de esta cinta, Ángel de la Cruz, será, por cierto, el invitado de honor de la muestra venezolana.

El XVI Festival de Cine Español también reserva espacio para cintas como Amador, de Fernando León de Aranoa, un drama que cuenta la historia de Marcela, una mujer joven en apuros económicos que encuentra un trabajo cuidando de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Cree ver así sus problemas resueltos, pero apenas inician...

De Roberto Santiago se proyectará la comedia negra El club de los suicidas, mientras que de Carlos Saura, se presentará el musical Flamenco, flamenco.

Seis puntos sobre Emma, por su parte, es un drama romántico de Roberto Pérez Toledo, que ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria y el de Mejor Guionista Novel y Mejor Actriz (Verónica Echegui), en el Festival de Cine de Málaga.

Otra de las ofertas es 3 Metros sobre el cielo, de Fernando González Molina, otro drama romántico que se desarrolla en la ciudad de Barcelona.

No hay comentarios.: