sábado, octubre 20, 2012

Déjame que te cuente; del poder de la ficción, que la realidad supera!

Avenida Brasil: la exitosa telenovela sobre los expobres de Río de Janeiro

La fiebre de la telenovela ha afectado incluso la agenda de la presidenta Dilma Rousseff, que cambió la fecha de un acto de apoyo al candidato de su Partido a la alcaldía de Sao Paulo para que no coincida con el último capítulo de la novela.

 

 EL UNIVERSAL
Jueves 18 de octubre de 2012  02:16 PM
 
Río de Janeiro.- Ruidosos, sin modales, pero trabajadores y solidarios: así son los habitantes de los suburbios de Rio retratados en la telenovela "Avenida Brasil", espejo de millones de brasileños que salieron de la pobreza y que termina este viernes tras romper récords de audiencia.

En Brasil no se habla de otra cosa que no sea de la novela de las nueve, hora a la cual unas 38 millones de personas quedan pegadas cada día al televisor para seguir este programa de la televisora Globo.

"Avenida Brasil" es también un fenómeno en las redes sociales, donde es comentada por millones de personas en tiempo real. Y en Rio, algunos taxistas miran la novela hasta mientras conducen.

La fiebre de "Avenida Brasil" ha afectado incluso la agenda de la presidenta Dilma Rousseff, que cambió la fecha de un acto de apoyo al candidato de su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) a la alcaldía de Sao Paulo para que no coincida con el último capítulo de la novela.

Y aunque Rousseff asistirá el viernes a otro mitin político en Salvador, éste culminará antes del comienzo de la telenovela. Para evitar la deserción de militantes, el PT ha decidido colocar en el local una pantalla gigante para ver tras el mitin el capítulo final.

Es la novela más comentada de los últimos años, incluso en los programas informativos de la televisión y en las portadas de los diarios populares. la población ha incorporado expresiones de la trama a su lenguaje cotidianos y en los partidos de fútbol, los hinchas gritan el nombre de Divino cuando el equipo juega mal, comparándolo con el combinado ficticio de la tercera división.

Para crear la trama, su autor, João Emanuel Carneiro, se inspiró en la denominada "clase C" (clase media baja), que representa a casi el 55% de la población de este país, sexta economía del mundo con casi 195 millones de habitantes.

Las filas de la clase C fueron engrosadas con las políticas sociales del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y que continúa su sucesora Rousseff, y que ya han sacado a más de 40 millones de personas de la pobreza.


La clase C, el reflejo del nuevo Brasil

"Fue una gran idea centrar la novela en la clase media emergente, es el reflejo del nuevo Brasil, de las familias que ascendieron, consiguieron dinero, pero no necesariamente modales", explicó a la AFP el sociólogo Geraldo Tadeu, del Instituto Universitario de Investigación de Rio.

La venganza de la joven Nina contra Carminha, su madrastra que de niña la abandonó en un basurero y ahora está casada con un exastro, constituye el hilo conductor de la trama, acompañada por las historias de otros personajes, entre ellos varios nuevos ricos, ignorantes, mal vestidos y que hablan mal el portugués.

Pero también se refleja la vida del pequeño empresario, como Monalisa, dueña de un salón de belleza, y del trabajador, que de madrugada sale a la calle.

En la serie se explota un poco el estereotipo del suburbano carioca, que sólo come arroz con frijoles y lee únicamente revistas de chismes. Un experto en tomar cerveza, ir al salón de belleza y bailar sensuales ritmos en fiestas populares.

"Es la primera vez que el centro de gravedad de una novela está en esta clase del suburbio", añadió Tadeu. "Es una clase emergente, que está consumiendo y tiene orgullo de lo que es, esto es muy importante", dijo Mauro Alencar, especialista en teledramaturgia brasileña, en una reciente entrevista con Globo News.

El nombre de la novela hace referencia a la amplia avenida que comunica el centro con los suburbios del norte de Rio, entre los que está el ficticio barrio Divino, donde se desarrolla la historia.

Un barrio de casas, donde todos se conocen, se reúnen en un único bar y compran en un gran almacén, cuyo propietario es además presidente del club de fútbol local, que juega en la tercera división. Una vida humilde pero feliz, según los propios personajes de la novela.

Aunque Divino, inspirado en el popular barrio de Madureira, dista mucho de los grandes centros urbanos de la periferia de Rio, que concentran a cientos de miles de habitantes y presentan una situación de abandono, en parte a raíz de la violencia ligada al narcotráfico o a las milicias parapoliciales.

Los capítulos de "Avenida Brasil" son acompañados en las redes sociales por millones de personas que comentan la trama mientras la novela está al aire. La novela ha dominado los "trend topics" (temas más leídos) de Brasil y del mundo entero en Twitter.

"Las redes sociales no roban audiencia, potencian la comunión que existe entre el público y la novela. Es delicioso acompañar al mismo tiempo la novela y los comentarios en Facebook y Twitter", dijo el director de "Avenida Brasil", Ricardo Waddington, a O Dia.

No hay comentarios.: