miércoles, junio 06, 2012

Yo quiero ser como ARIEL!!!


DPA/EL UNIVERSAL
domingo 3 de junio de 2012  11:46 AM
La española "Pa negre", de Agustí Villaronga, obtuvo el galardón a la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La cinta se llevó los aplausos de la 54 entrega del premio, realizada en la noche del sábado en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México

Tras recibir el reconocimiento, Villaronga dijo que con el premio "se cierra el ciclo de la película y es un final feliz".

"Pa negre" es un drama enmarcado en la posguerra española que ha sido distinguido con nueve Premios Goya de España, entre ellos por mejor película, mejor director para Agustí Villaronga y mejor actriz para Nora Navas, quien también fue premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Durante la premiación, la productora del filme, Isona Passola, recordó al ex presidente de México Lázaro Cárdenas, quien acogió a españoles que buscaron el exilio durante la dictadura de Francisco Franco, y dijo que entre ellos hubo "un gran cantidad de vascos".

La película, basada en la novela de Emili Teixidor, transcurre en la postguerra en Cataluña y cuenta la historia de un niño que es testigo del asesinato de un hombre y su hijo.

Aunque la cinta no se ha estrenado en México, la productora dijo que esperan "que el Ariel les ayude para eso".

En la categoría de mejor documental el premio fue para "El lugar más pequeño", de la salvadoreña radicada en México Tatiana Huezo, que habla sobre las víctimas de la guerra en El Salvador en los años 90.

Durante la entrega "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, la película sobre la violencia y el narcotráfico que la Academia Mexicana propuso para contender por los Goya de España y el Oscar en Estados Unidos, no conquistó ninguna de las tres nominaciones con las que partía, las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Noé Hernández.

El filme sobre el secuestro en México "Días de gracia", de Everardo Gout, fue el más premiado, con ocho Ariel, entre ellos para Tenoch Huerta como Mejor Actor y Mejor Ópera Prima para Gout.

El premio a la Mejor Película y Mejor Director, dos de las categorías más importantes, fueron para la comedia navideña "Pastorela", de Emilio Postes.

El Ariel a la mejor actriz fue para Magda Vizcaíno, por "Martha", de Marcelino Islas.

En el discurso inaugural, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Carlos Carrera, aseguró que México es el quinto mercado del mundo en venta de entradas de cine, pero muchas de sus películas no llegan a los cines del propio país.

"En México hacemos películas con la más alta calidad para los públicos más exigentes y que pueden ser exhibidas en las mejores salas del mundo. La gran paradoja es que muy pocos de estos notables trabajos llegan a las salas comerciales en el país", dijo.

"No podemos ser una industria sana si no podemos recuperar los costos de producción, hoy la mayoría de las películas mexicanas no llegan a las salas comerciales, o llegan mal y sin ninguna repercusión", agregó.

No hay comentarios.: