sábado, agosto 30, 2008

Quererse no tiene horario,ni fecha en el calendario!(?Vieja yo?)


Regresan de nuevo, Monica y Mimi, esa dupla que tanta alegria,catarsis,reflexion y entretenimiento ha brindado a espectadores de muchas partes del mundo...Desde "El aplauso va por dentro" se inicio un ciclo de entretenimiento y comunion con el universo femenino,que no solo es verdad y angustia, risas y lagrimas,sino ademas, adecentamiento de un genero que al menos en nuestro pais,requiere de oxigenacion y revitalizacion. 
Despues de haber sido,junto a las misses, nuestro principal producto de exportacion,las telenovelas venezolanas cayeron en un limbo,o mas precisamente en una suerte de purgatorio de donde no han podido salir para exorcisar parte de sus pecados Salvo las honrosas excepciones de Leonardo Padron, Martin Hahn (con quien ha de enfrentarse esta nueva y divertida opcion a traves de una version libre del clasico de Teresa de la Parra, Ifigenia) y la propia Monica,ultimamente es muy poco lo bueno que puede expresarse de este importante producto, que en ocasiones anteriores tantos meritos tuvo,asi que este regreso de esta dupla junto a un nutrido e importante elenco de seguro ha de brindarnos un nuevo respiro ante tan intolerante y desagradable realidad.
No estoy en mi tierra querida,pero eso no obsta para no solo estar al tanto de cuanto acontece,sino invitarles a divertirse y por que no, reflexionar con esta nueva apuesta a la heroina que reside en cada mujer...a fin de cuentas y como bien reza el titulo de una extrordinaria aproximacion a este apasionante e inevitablemente adictivo genero televisivo,de mi admirada Carolina Acosta Alzurut, "La vida es una telenovela"...

Entrevista Mimí Lazo, actriz
"YO NO ME SIENTO VIEJA"
"¿Vieja yo? es para las cincuentonas. Y a lo mejor el Oscar es para las sesentonas" Mimí Lazo Actriz
SONIBERTH JIMÉNEZ
EL UNIVERSAL
De hablar acelerado y gestos llamativos. Mientras conversa, sus manos no paran de moverse. Parece que esta mujer está corriendo todo el tiempo. Mimí Lazo abre la puerta de su camerino, todavía no se ha maquillado y ya la están esperando para grabar. Aun así concede unos minutos para la entrevista. La actriz protagoniza ¿Vieja yo?, la telenovela que Venevisión estrenará en los próximos meses.

Llamarse "vieja" en la telenovela parece algo despectivo...
Elba Escobar me preguntó que por qué yo había aceptado hacer una telenovela que se llamara así. Pero no es un producto en contra de la dignidad de la mujer. Al contrario, esta telenovela trata de la autoestima de la mujer, de la realización de los sueños. Hacer ¿Vieja yo? me hace sentir infantil. Tengo más ganas que nunca de irme para Hollywood.

-Hace de una mujer madura que se enamora de un jovencito. ¿Le cayeron los años?

-Aquí a todas las mujeres mayores de 40 años las llaman viejas. El nombre de la telenovela es para llamar la atención sobre eso. ¿Cómo es posible que aquí a una mujer como yo la llamen vieja? De que pensemos en cómo se está minimizando a la mujer. Yo no me siento vieja. Es que no lo soy. ¿Cómo voy a ser vieja yo?

-¿Mónica Montañés se inspiró en usted para escribir el personaje?

-Mónica dijo que ella no podía escribir mi vida porque es demasiado dramática y censurada. Yo creo que Mónica se inspiró en mí y en muchísimas mujeres que conoce. Ella tiene una sabiduría y un conocimiento de la mujer muy grande.

-Sus éxitos se los debe a Mónica Montañés. ¿Complicidad femenina o amistad a prueba de balas?

-Es complicidad, amistad y una realidad. Mi personaje de la menopáusica en Guerra de mujeres fue escrito por ella. El de Voltea pa' que te enamores y el de El aplauso va por dentro también. Todavía no hemos tenido ningún fracaso. Somos como una llave. Nos llaman Servanda y Florentina. ¡Ja ja ja!

-Son muy pocas las actrices maduras que protagonizan...

-Eso es injusto. Después de los 40 las historias son más interesantes. Pero Mónica siempre ha escrito personajes para gente adulta. ¿Vieja yo? va a ayudar a las mujeres de 50. Como dice Madonna, que no son las cincuentonas, sino cincuentañeras...

-¿El público o la industria tiene la culpa que no se exalte a las actrices mayores?

-El público siempre apoya las historias interesantes. El público venezolano quiere mucho a sus actrices cincuentonas. Yo voy al Aula Magna y se llenan las funciones. A Elba (Escobar) la adoran... Eso es falta de riesgos. En Colombia sí se han arriesgado con temas interesantes. Ahí tienes La señora Isabel y Yo soy Betty la fea.

-Ha confesado que le obsesiona Hollywood. ¿Qué ha hecho para llegar allá?

-He ido a estudiar, a hacer audiciones. Estuve a punto de hacer una película con (Arnold) Schwarzenegger, pero no se dieron las cosas... Para motivarme, pienso que todas las edades tienen un premio. En mi caso, El aplauso va por dentro era la obra para las cuarentonas, ¿Vieja yo? es para las cincuentonas. Y lo mejor: el Oscar es para las sesentonas.

-¿Por qué no apostar por Venezuela?

-El público venezolano es el que me apoya. El público venezolano es el que quiere que yo me gane el Oscar. Y yo no descarto que sea con una película venezolana. Lo que me entusiasma de Hollywood es que no me conoce nadie y que eso te da una energía grandísima de estar con tus fotos, ir a casting... Eso te rejuvenece.

-¿Tiene todos los defectos que Luis Fernández dice que tienen las mujeres?

-Los tengo todos y un poquito más. Pero Luis es una belleza. Yo le estaba diciendo que hay cosas mías que quisiera cambiar y él me dijo: "No cambies, tú eres bella así". Imagínate tú mi vida amorosa en este momento: me beso con Luis en la noche en la vida real y con Adrián Delgado de día en la ficción. ¡Es demasiado! ¡Ja ja ja!

-¿Será la musa de Luis Fernández como director?

-Yo no sé si pueda hacer una película de Luis, porque él escribe muy fuerte. Son películas donde el sexo es un tema protagónico. Yo soy más romántica, más de la comedia.

-Hay quien dice que Mimí Lazo no actúa...

-Yo acabo de hacer tres personajes en una obra. En Golpes a mi puerta hago a una monja. Mi personaje en Voltea pa' que te enamores no tiene nada que ver con la mujer de El aplauso va por dentro. Pero hay gente que dice que yo me repito. ¡Sí, yo me repito porque todos los personajes los pego del techo! Yo tengo siglos que no leo nada de eso. Yo no leo esos chismes. Yo no leo nada de alguien que se esconda detrás de un seudónimo.

-¿Es ejemplo de que los artistas no deben hablar de política?

-Cuando estaba jovencita fui masista. De esa época me viene mi amistad con Teodoro Petkoff. La gente debe hacer lo que le parezca. Si quieres hablar de política, hablas. Si no quieres hablar, también tienen que respetarte. Yo tengo amigos que me parece que están haciendo mucho por Venezuela, tanto de la oposición como del chavismo.

-¿Ha perdido amigos por razones políticas?

-Sí. No me pidas nombres. Pero sí he perdido muchos amigos de lado y lado. Hay gente que quiere que uno tenga posiciones radicales. A mí el radicalismo no me gusta. Eso me lo enseñó a mí hace muchos años José Ignacio Cabrujas: "Usted es una actriz. Usted tiene que ser abierta para entender a todos los seres humanos para poder dar su talento al mayor número de personas". El trabajo de uno debe trascender la política.(Cortesia de El Universal.com)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CABALLO VIEJO?....(jajaja)
Muy buena la comparación, vamos a ver qué nos trae en esta oportunidad Mimí (siempre me ha parecido exagerada en los ademanes y forma de expresarse, creo que es algo muy natural en ella), sin embargo, no deja de generar expectativa esta nueva producción, que pareciera en principio, salirse un poco de lo común, el tiempo...una vez más dirá.
Un placer venir a este, mi querido rincón, y poder disfrutar de estas ocurrencias tuyas. Te dejo un beso de buenas noches, y por su puesto, mi abrazo y cariño de siempre, querido amigo...MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias amiga, de nuevo,por tu visita e importante participacion...De Mimi se dicen muchas cosas, que se repite a si misma, que tiene un ego tremendo,que es Chavista...en fin,pero indudablemente y mas alla de todos esos rumores, para este servidoe, es toda una figura del espectaculo,una showwoman increible,una mujer capaz de reinventarse a si misma sin dejar de ser jamas lo que es y por ello le admir y respeto como artista. Hace bastante tiempo, justo cuando estrenaba "Borron y cuenta Nueva" de su hermano Henrique y protagonizaba ese excelente suceso de Guerra de MUjeres de Cesar MIguel Rondon y Monica Montranez, tuve oportunidad de conocerla,de tu a tu,en el Centro Comercial El Recreo de Sabana Grande, en la antes Cosmopolita y ahora Oprobiosa y marginal Capital de la Republica, y de verdad fue super amable,bella y muy simpatica!.
A pesar de lo q pudiera pensarse de ella y haciendo a un lado la denigrante,acomodaticia e inclinada del canal que va a transmitir la novela para con este nefasto regimen, creo que esta historia merece un voto de confianza por todo el talento que alli labora y sin lugar a dudas va a btrindarle gratos momentos al deprimido pueblo de mi tan deprimido pais!