martes, agosto 26, 2008

Feliz Cumple Thalia!



Nació el 26 de agosto de 1971 en México D.F., hija del científico, criminólogo y perito forense mexicano Ernesto Sodi Pallares y de Yolanda Miranda Mange. Desde muy pequeña, sus padres la encaminaron hacia el mundo de la actuación y la música haciéndola tomar clases de ballet y piano.
Comienzos en el medio artístico 
Su tránsito por el mundo artístico se inicia al año de edad, participando en una publicidad de refrescos. Luego, en 1973 participa en el programa "Estudiantes que estudian" formando parte de una estudiantina que se presentó en un programa musical. De 1981 a 1984 participa el festival Juguemos a Cantar, en donde participó al principio como parte de un grupo, y después como solista, donde destacó con la canción "Moderna Niña de Rock".
En 1980 se integra a la versión adolescente de la puesta en escena Vaselina, compartiendo créditos con algunos de los integrantes del grupo Timbiriche, obteniendo después el papel estelar de Sandy Dee sustituyendo a Sasha Sokol. En un principio su participación era de apoyo, sin embargo con el tiempo obtuvo el papel estelar en la producción.
En 1984, se integró a Timbiriche, en sustitución de Sasha Sokol. Comparte créditos con Eduardo Capetillo, Erick Rubín, Diego Schoening, Mariana Garza, Edith Márquez, Alix Bauer, Bibi Gaytán y Paulina Rubio, y es sustituida por Patricia Tanús. Graba cuatro discos de estudio con el grupo, destacando los temas "Mas que un amigo" ,"Si no es ahora"(Timbiriche 7, 1987), "No sé si es Amor" y "Todo o nada (Timbiriche VIII-IX 1988)y graba junto a sus compañeras del grupo el tema de la Telenovela "Quinceañera" (1987) en un lapso de 4 años y recorre la República Mexicana y centro america, realizando numerosas presentaciones junto al grupo. En 1989 sale a la venta el que seria su ultimo disco con el grupo "Los Clasicos de Timbiriche" una recopilacion de exitos de agrupacion con nuevos arreglos sinfonicos.
Primeras Telenovelas 
En la compañía mexicana Televisa participó en varias telenovelas, tales como La pobre señorita Limantour y Quinceañera, coprotagonizando ésta última al compartir el papel principal con la actriz Adela Noriega. Luego protagoniza Luz y sombra. Terminada ésta última parte a Los Ángeles para prepararse como solista. Instalada en esa ciudad de Estados Unidos, toma clases de canto y música.
Thalía como solista 
En 1990, lanza su primer material como solista, Thalía, con sencillos como Un pacto entre los dos, Saliva, Amarillo Azul y Pienso en ti. Este disco, de marcado estilo rock, la mostró inicialmente como una cantante controversial, debido a sus letras, imagen y estilo. Sin embargo, con este disco vendió 200.000 unidades en México en aquel tiempo.
Al año siguiente, se refuerza su carrera musical con el álbum Mundo de Cristal, del cual se desprendieron sencillos como Sudor, En la intimidad, Te necesito y Fuego cruzado. Viaja a España para conducir y participar en el programa de TV VIP Noche al lado de Emilio Aragón.
En 1992, lanza Love (900.000 copias en México hasta el momento), el cual gana un Disco de Platino, y del que se desprendieron algunos temas de su propia inspiración y sencillos como Sangre, Love y una versión del éxito de Edith Piaf, "La vie en Rose", cantada en partes iguales en español y francés .
El reconocimiento en latinoamérica llegaría en 1995 con En Éxtasis, de mano del productor de música latina Emilio Estéfan El primer sencillo Piel morena se convierte en un éxito inmediato.
A finales de los años 90 es contratada para grabar en diferentes idiomas, incluyendo inglés, portugués y español. También interpretó las canciones de la película Anastasia de Twenty Century Fox en sus versiones española y portuguesa, y saca el álbum Amor a la mexicana, en el que aparecen canciones como Mujer latina, De donde soy, Por amor o el propio Amor a la mexicana, que la llevan a alcanzar el estrellato en Europa.
En el 2000 lanza su álbum Arrasando, del cual 8 de las 12 canciones están escritas por ella, con temas como Arrasando, Entre el mar y una estrella, Regresa a mí o Reencarnación. En diciembre de ese mismo año se casa con el ex-presidente de la compañía Sony Music, Tommy Mottola ex-esposo de la celebre Diva e idola de masas, Mariah Carey.
En el año 2001 se publica su primera compilación Con Banda, grandes éxitos a la cual se añadieron dos temas nuevos titulados Cuco Peña y La Revancha, todos grabados en nuevas versiones por la cantante, pero con el respaldo de una agrupación de Banda Sinaloense (algo poco frecuente entre los intérpretes pop mexicanos) conformada especialmente para la ocasión. Los arreglos musicales y clarinetes de la banda fueron ejecutados los hermanos Adolfo y Omar Valenzuela, quienes ayudaron a Thalía para este álbum. A pesar de lo desconocido que era este género en todo el mundo, este disco logró casi alcanzar el millón de copias vendidas, y fue el primero en la historia del estilo "banda" que consiguió el Disco de Oro en España .
En 2002 Thalía se alía con el compositor Estefano y regresa con su disco Thalía, con temas como Tú y yo (del cual dijo Billboard que "podría iluminar con su energía la ciudad de Los Ángeles por varios días"), su ya clásico No me enseñaste o la versión del éxito de los ochenta de Alaska y Dinarama ¿A quién le importa?posicionandose en Argetina como numero 1 durante 8 semanas , siendo asi la cancion mas esuchada del año. Este disco, que suponía una vuelta a sus orígenes musicales, tuvo éxito de ventas y fue reconocido con nominaciones y premios en los "Grammy Latinos", "Premios Billboard", "International Dance Music Awards", "Premios Lo Nuestro", etc. Pero en medio de este triunfo, Thalía atraviesa uno de los peores momentos de su vida: el secuestro de sus hermanas Laura Zapata y Ernestina Sodi en el mes de septiembre. Tras semanas desaparecidas, salieron sanas y salvas.
El 2003 supone la reaparición de Thalía. Trata de abrirse paso por el mundo anglosajón, grabando Thalía, donde aparece un dueto con el cantante de rap Fat Joe, llamado I want you. En esta producción, Thalía cuenta con la colaboración de productores de la talla de Rick Wake, Corey Rooney y Steve Morales. Además, hace su entrada en mercados como Australia, Inglaterra, Irlanda y Escocia, y en Japón, vendiendo 20.000 copias en una semana, liderando las listas de popularidad en Black Music. Este año, Thalía se lanza al mundo de negocios con una línea de ropa y de artículos para el hogar con la popular cadena departamental K-Mart.
En 2004 lanza su disco Greatest Hits, en el que Thalía recopila los mayores éxitos de sus 10 años con EMI Music. De este álbum lanza como sencillos Cerca de ti, una balada pop-rock y Acción y reacción, en el que aborda el tema de su relación su marido Tommy Mottola. Durante abril y mayo realiza su High Voltage Tour por México y EE.UU .
Thalía lanza El sexto sentido en el 2005, su nuevo álbum en español y su segundo con Estéfano como productor. De el destacan temas como la fusión de rock y tango Amar sin ser amada, la balada Un alma sentenciada y la dicotequera Seducción. Así mismo, lanza su propia dulcería con Hershey's Foods, el gigante de los chocolates. En el 2006, Thalía recibe la ciudadanía estadounidense tras vivir 8 años en ese país. Musicalmente, amadrina el reality show mexicano Cantando por un sueño y relanza su último disco bajo el título El Sexto Sentido Re-loaded, el cual incluye los anteriores temas más algunos nuevos, como No, no, no con el grupo Aventura, el cual se convierte en el cuarto single y se coloca como una de las canciones más escuchadas en el continente americano, mientras que Olvídame, de cuyo video-clip fue directora y productora Thalía, suena exclusivamente en Argentina y México.
En toda su carrera, la estrella mexicana, ha vendido más de 18.000.000 discos y recientemente se le fue otorgado un Disco de Diamante. Con su actual discográfica de EMI Music ha vendido más de 15.000.000 y 3.000.000 con Fonovisa México.Este reconocimiento especial se lo entrego su casa disquera donde reporto que en 6 albums(en el nuevo milenio)de arrasando-greates hits Cd+Dvd Habia Vendido mas de 10 millones de discos con estos 6 discos.
"Thalía Eyewear", la colección de anteojos y gafas de sol del Grupo Kenmark lanzada al mercado en enero de 2002, ha topado la marca de los $100 millones de dólares en ventas al detalle en el 2007 y ha vendido la cantidad de 1.000.000 de unidades.
En 2007, Thalía puso en marcha un programa de radio, "The Conexión Thalía Radio Show", que aborda temas como estilos de vida, moda y celebridades latinas y se transmitirá por ABC Radio, en principio, durante dos horas los sábados. El show radial es escuchado todos los sábados en la mañana por cerca de 7 millones de radioescuchas en Estados Unidos que lo sintonizan a través de www.Thaliaradio.com o a través de WLEY 107.9FM en Chicago y KLAX 107.1FM en Los Ángeles.3
A mediados de 2007, la cantante, actriz, presentadora radial y empresaria de 35 años lanza al mercado su primer libro, a la venta simultáneamente en inglés y español, titulado "Thalía: ¡Belleza! Lessons in Lipgloss and Hapiness"/"Thalía: ¡Belleza! Lecciones sobre el brillo labial y la felicidad", con el que alcanzó el número 1 en marzo de 2008 entre los libros de no ficción más vendidos en Estados Unidos, en el que revela a las mujeres hispanas sus secretos en el cuidado de la piel, el cabello, el maquillaje y el bienestar interior, junto a la editora Chronicle Books.
El 7 de octubre de 2007, Thalía dio a luz a su primera hija, a quien llamó Sabrina Sakaë Mottola.4 Con el cual la presentó por una suma de 2 millones de dolares.
Thalía es considerada una de las artistas más representativas de México, su país natal y una de las estrellas latinoamericanas con mayor proyección internacional, ya que ha logrado reconocimiento mundial en mas de 100 países (incluyendo los de habla no-hispana, como europeos y asiáticos)y otros paises como de africa y oceania (Australia y Nueva Zelanda) y a través de su música ha ganado certificaciones de Plata (Silver), Oro (Gold), Platino (Platinum) y Diamante (Diamond), siendo Thalía un nombre familiar dentro de la familia hispana.
Thalía , cuyos temas muy latinos y otros con grandes arreglos musicales son para todo el público. También ha interpretado los temas musicales de las telenovelas que ha protagonizado, como "María Mercedes", "Marimar", "María la del barrio" y "Rosalinda".
Thalía es una cantante que ha posicionado sus discos en lugares tan lejanos y anhelados por los artistas y ha sido tal su éxito que cada 25 de abril se celebra el día de Thalía en la ciudad de Los Ángeles y México, y ha sido comparada con leyendas como Madonna, Marilyn Monroe y María Félix.
Thalía, no sólo ha recibido más de 100 estatuillas como cantante y actriz, sino que además ha sido premiada por: su libro "Thalía: Belleza!" con el Premio Yalsa (Young Adult Library Services Association)5 en la categoria de (Quick Picks for Reluctant Young Adult Readers), su perfume ("Thalía Sodi, la Fragancia") recibió un reconocimiento por sus altas ventas y, recientemente (Febrero de 2008), su página web, www.thalia.com, fue destacada con el prestigiado Premio CWA (Creative Web Awards)6 . y mas Recientemente se le otorgara un premio por sus obras de caridad (Hola). 7
Para este 2008 Thalía ha anunciado que lanzará un nuevo álbum bailable y veraniego producido por Emilio Estefan el día 24 de junio. "Lunada", que así es como se llamará este álbum, tiene como primer sencillo la cumbia/dance Ten Paciencia. 8
Filmografía 

Películas 
Hasta ahora Thalía ha realizado dos películas. La primera, "La guerra de los pasteles", aún siendo niña, y la segunda ya de adulta, fue una producción estadounidense titulada "Mambo Café" en el año de 1999.
La cantante podría protagonizar la nueva película titulada "The dark Secret", en la que podría trabajar con Jennifer Lopez y Jessica Alba.
Telenovelas 
Despega su carrera como actriz en telenovelas. Con la compañía Televisa donde realiza siete telenovelas siendo protagonista en seis de ellas: "La pobre señorita Limantour", Quinceañera, Luz y Sombra, María Mercedes, Marimar, María la del Barrio y Rosalinda. Las cuatro últimas fueron muy criticadas en México debido a los estereotipos en ellas reflejados, y debido a que la historia de fondo era básicamente la misma. Sin embargo, gozaron de gran aceptación en ese país como en muchas partes del mundo.
Thalía se dio a conocer masivamente en todo el mundo por sus telenovelas. Su telenovela más vista fue Marimar y, además de ser la más exitosa de las tres Marías, logró romper récords de audiencia en mas de 40 países.
Sus telenovelas en conjunto han sido vistas por casi 2 mil millones de personas. Tan sólo la Trilogía de las Marías fue vista por más de mil millones de personas y luego le siguen Rosalinda, una novela que rápidamente fue vendida a más de 120 países y un total de mas de 180 países, y Quinceañera.
La pobre señorita Limantour (1983)
Quinceañera (1987)
Luz y sombra (1989)
María Mercedes (1992)
Marimar (1994)
María la del barrio (1995)
Rosalinda (1999)

Anécdotas 

De sus telenovelas
Fueron Muchas las anecdotas De (la trilogia de las marias) Por todo el Globo terraqueo ya que fue un fenomeno social pero estas son solo algunas:
En Costa de marfil se adelanto la hora para que estas telenovelas de las marias puedisen ser vistas por los marfilenos.
en Filipinas quizàs el pais asiatico donde tuvo mayor impacto social y de abrirles las puertas a Thalia,un grupo guerrillero de filipinas se autonombro Marimar. Ademas en ese mismo pais Marimar tuvo mas promocion que la mundial del 98
Marimar tuvo mas raiting que el Super bowl y El Grammy en una ocasion.
Y mas recientemente en el 2007 el periodico Reforma de Mexico Publicó que en un miss internacional llevado en china,que Al menos 10 concursantes Europeas Habian Aprendido hablar palabras o un poco de Español gracias a las telenovelas de Thalia.

Información detallada de su discografía 
THALIA (1990): Su primer disco se agoto en su país natal en tan sólo 15 días y luego llegaría a alcanzar 150,000 copias vendidas. Hasta la fecha este disco ha vendido (550,000) (en mexico) y que años más tarde se editaria en países latinoamericanos y en Filipinas donde también recibio Disco de Oro,Aumentado la cifra de este.
MUNDO DE CRISTAL (1991): Esta producción fue su segundo disco solista de estudio y dió continuidad al éxito musical en la carrera de Thalía. El disco (en el cual se incluyeron algunos temas de la autoría de la propia Thalía) continuó con la línea de la anterior producción discográfica y alcanzó grandes ventas en México.
LOVE(1992): Tercer disco de estudio de Thalía, el cual la posicionó como una de las cantantes juveniles más importantes de Centroamérica y también le permitió alcanzar un gran éxito en ventas (1,300,000). Con esta producción, gana su primer Disco de Diamante. Además, es su disco más vendido en México (950,000 unidades) hasta la fecha.
EN ÉXTASIS (1995): Bajo la producción de Emilio Estefan Jr. y Oscar López, Thalía alcanza el éxito internacional con este álbum que se vendió como pan caliente en América Latina y Estados Unidos, expandiendose a varios países europeos y asiáticos. El hit "Piel morena" fue el disparador de una exitosa carrera músical a nivel internacional de Thalía.
AMOR A LA MEXICANA (1997): Este disco, que contó con la producción de Emilio Estefan, Jr., Bernardo Ossa y Kike Santander colocó a Thalía como la máxima exponente del pop femenino en América Latina y la llevó a la internacionalización, gracias al éxito en paises de cuatro continentes.
ARRASANDO (2000): Luego de tres años de no editar un disco de estudio, Thalía lanza esta producción discográfica con un sonido más internacional y con un repertorio de canciones compuestas en su mayoría por ella. Alcanza otro éxito en su carrera como cantante.
CON BANDA, GRANDES ÉXITOS (2001): Reconocida por su capacidad camaleónica para interpretar los más varios ritmos y estilos musicales, Thalía decide editar este particular disco de grandes éxitos, un álbum recopilatorio a ritmo de banda sinaloense. Nuevamente, suma un éxito musical y a pesar de tratarse de un disco de música regional y típicamente mexicana, el disco se vende con éxito en países como España, Estados Unidos y Argentina, alcanzando también certificaciones de Oro y Platino. Esta producción, también le valió una nominacion al Latin Grammy.
THALÍA (2002): En 2002 Thalía lanza este disco homónimo, el noveno en su carrera discográfica, el cual se convierte en uno de los más vendidos del año en América Latina, obteniendo éxito también en lugares como Estados Unidos, Francia y España. Para esta producción, Thalía grabó tres canciones en inglés y contó con la colaboración del productor colombiano Estéfano, Emilio Estefan y Julio Reyes para las canciones en español y Steve Morales y Corey Rooney en los temas en inglés.
THALIA (2003): Thalía incursiona de lleno en el mercado anglosajón con este disco grabado mayormente en inglés, que además le abriría las puertas de otros mercados internacionales como Japón. Cuenta con la producción de Steve Morales, Corey Rooney y Rick Wake entre otros y es autora de la letra de algunos de los temas que lo componen.
EL SEXTO SENTIDO (2005): Nuevamente, bajo la producción de Estéfano, Julio Reyes y José Luis Pagán, Thalía lanza este disco cargado de canciones pop, en el cual también incluye varios temas en inglés.
LUNADA (2008): Álbum latino producido por Emilio Estéfan, solo con covers que le recuerdan a Thalia su niñez en los años 70, incluyendo temas como "Sera Porque Te Amo" del grupo Richi e Poveri y "Mi Padrino" de la cantante de los años 60's Evita. El primer single fue "Ten Paciencia". El disco fue lanzado este 24 de junio.Hasta el momento el disco solo se ha posiciona en los primeros 10 lugares de las listas de Billboard 11 . y en latinoamerica a vendido mas de 500,000 desde su lanzamiento (Cortesia de Wikipedia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya!! este fin de mes se llenó de cumpleañeras exitosas...urrah por ello...Me encanta saber que tenemos artistas para rato, en este maravilloso rincón.
Recibe un fuerte abrazo mi querido amigo, espero estés bien. Un saludo y mi cariño de siempre...MIGUELINA