miércoles, marzo 26, 2008

Creando conciencia y responsabilidad social mas allá de la taquilla y oropel




Algunos personajes de las películas animadas de Disney han contribuido a que varias generaciones de niños desarrollen una conciencia de respeto hacia el medio ambiente. Ha sido un académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, David Whitley, quien ha estudiado los comportamientos y acciones de estos dibujos animados en relación con la naturaleza. Y ha llegado a la conclusión de que Blancanieves, Bambi, Cenicienta, el oso Baloo o el pez payaso Nemo han inspirado un "fuerte movimiento medioambiental y persuadido a las personas para que piensen en verde", según una investigación que recoge el diario británico "The Daily Telegraph".
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Whitley considera que estos personajes son los "héroes olvidados del lobby verde" porque las películas de esta factoría de animación son calificadas de poco auténticas y complacientes. Sin embargo, él asegura que son un medio para estimular el pensamiento y que han enseñado a los niños a tener un respeto fundamental por la naturaleza, a pesar de que es consciente de su "sentimentalismo". En el libro "La idea de la naturaleza en las animaciones de Disney", Whitley divide en dos periodos la forma de interactuar con la naturaleza. En el primero, que va desde 1937 a 1967, se muestra una relación campechana, amistosa y sencilla con el medio natural en películas como "Blancanieves y los siete enanitos" o "La Cenicienta", donde los animales se relacionan con los héroes para conseguir que triunfe el bien y donde la naturaleza es un refugio idílico.




También "Bambi" tuvo un papel crucial en la defensa del medio ambiente, tanto que los cazadores ni siquiera querían que se estrenara debido a su mensaje de conservación del entorno.




En la segunda etapa, de 1984-2005, cuando Michael Eisner estuvo al frente de la compañía, aparecen escenarios más exóticos donde existe una relación armoniosa con el mundo natural. Ejemplos de esta etapa son "El libro de la selva", "El rey león" y "Buscando a Nemo". Sin embargo, no todos parecen estar de acuerdo con la teoría de Whitley. Un portavoz de la asociación Amigos de la Tierra dijo que, a pesar de que ha existido una indudable contribución a la conciencia del medio ambiente, Disney es una corporación que fomenta las ideas consumistas y comercializa productos de plástico, algo poco respetuoso con la naturaleza. Cadena Global/EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, querido amigo...Lo que se deja ver acá es que es posible diferir en los puntos de vista, lo que no se puede discutir es la influencia que el cine como medio de comunicación audio-visual posee ante un público que cada vez es más exigente, tiene un tanto que ver lo que en un anterior post mostrabas con respecto a la temática de las películas dirigidas al público infantil, sin duda, tiene y debe repercutir en algo, lo ideal es que esta influencia sea de carácter positivo, como lo es la relación de la naturaleza con el individuo según indica el estudio del académico citado, Whitley. Con respecto a lo que alega el grupo Amigos de la Tierra, es muy cierto, sin embargo, de eso se trata precisamente la llamada responsabilidad social ¿no?.
Resulta paradójico, pero comprensible en un mundo en el que necesariamente hay que sobrevivir, y por tanto los grandes y acaudalados empresarios quienes tienen en sus manos la tarea no solo de entretener sanamente a un público sino también de delegarle a través de su producto final un poco de conciencia ambientalista, contribuyendo con ello con su responsabilidad social y aporte, porque evidentemente, sí fomenta ideas consumistas y productos de plástico que tanto daño hacen a la naturaleza.
Mi humilde opinión, querido amigo. Un placer pasar a saludarte. Saludos y un abrazote...MIGUELINA 26/03/08