miércoles, octubre 10, 2007

Extracción del más puro rincón del sobreviviente...¡se murió el indio Camilo, por palos que daba el mayoral!(sombras son la gente y nada más)



Plantación Adentro
(Autor: Tite Curet Alonso)
(Canta: Ruben Blades)1976


"Es el año 1745, en la America Latina el indio trabaja en las plantaciones bajo el palo implacable del mayoral".

Sombras son la gentea la la la la la la la. (bis)
Plantación adentro camará
es donde se sabe la verdad
es donde se aprende la verdad.

Dentro del follaje y de la espesura,
donde todo el viaje, lleva la amargura.
Es donde se sabe camará,
es donde se aprende la verdad.
Camilo Manriquez falleció
por golpes que daba el mayoral
y fué sepultado sin llorar,una cruz de palo y nada más.

Coro:Camilo Manriquez falleció
plantación adentro camará.
Plantación adentro camará
sombras son la gente y nada más.

Se murió el indio Camilo
por palos que daba el mayoral.
Y el médico de turno dijo asi:muerte por causa natural.

Claro, si después de una tunda e' palos
que se muera es normal.

Acostarse tarde y de pie temprano
rumbo pa'el cañaveral.
Tierra, selva, sol y viento
indio, palo y mayoral.~

Plantación adentro camará
sombras son la gente y nada más.

Selva adentro, selva traga
selva nunca dice na.
Recoge café y coge pa'll
asi no te pega el mayoral.

Eh, Camilo Manriquez falleció
y lo enterrarón sin llorar.
Y es su triste monumento
una cruz de palo y nada más.


Oye. lo que digo es la verdad
sombras son la gente y nada más

plantacion adentro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo esta canción, le dá una tónica diferente a todo lo antes escuchado por este rincón. Gracias...SALUDOS. MIGUELINA

Anónimo dijo...

No, no, no... Excelente Canción, bueno, como casi todas las de Ruben Blades... a mi particularmente toda lirica que tenga algun detalle de la cruda realidad, sea cual sea su genero musical, salvo vallenato (y ojala con esto no ofenda a los vecinos Colombianos) me gusta...

Fijate, de Ruben Blades, me encanta Amor y Control, Maestra vida, Decisiones, plastico, Desapariciones... que de verdad, aunque a muchas personas no sean amantes de la salsa, conocen la letra de esas canciones y les llega...

Y bueno, esto no es merengue suave tipo Eddie Herrera (ajajajajaja, la parte de arriba inmovil y pa' abajo tongolele ajajajajaja) son canciones de salsa con mucho que ofrecer... para la edad que tengo, doy gracias a mis padres por haber sido tan amplios en cuanto a música, que me permitió tener acceso a canciones como esta, como El gran varon de Willie Colon, como Viejo mi querido viejo de Leo Dan, Father and Son de Cat Stevens, tengo derecho a ser feliz de Jose Luis Rodriguez (el Puma original), ya me puse medio cursi ajajajaja, Peace a chance John Lennon(incluyendo la pelicula "las fresas de la amargura.".. la entendi de grande ajajaja), Buffalo Soldier de Bob Marley, hijos de la oscuridad, No basta de Franco De Vita y bueno todas las canciones de TADEHU, ejejeje... sobre todo esa de "amo a la vida y no le temo a la muerte porque tengo la suerte de saber vivir"... ajajaja...

No odie el reggaeton, pero realmente cuando se quiere oir musica, creo que no es la más adecuada, asi que esas "chatarritas" pegan bien aajajajaja...

Un Besote...!
Cariños...
Ilse.

PD: Freddy iba a escribir en el post de Ali Primera, pero ahora que escribo de musica me acordé de esa canción del autor que comienza diciendo "Segun la biblia mas rapido pasa un camello por el ojo de una aguja que un rico entrando al cielo..." "Pero los ricos te compran las agujas te compran los camellos y se olvidan de Jesus" ajajajajajajaja Diooos no puedo conmigo hoy...! ajajaja menos mal que mañana será otro dia y dejare la chochoteca un rato ajajajaja...
pero esta canción tiene mucha carga social tambien, pero para la epoca yo la veia tipo canción infantil ajajajaja

FEVC dijo...

Miguelina, gracias porelcomentario. De vez en cuando es bueno retomar nuestras raices y buscar en nuestra memoria histórica, parte importante de esta herencia musical latinoamericana.¡Besos agradecidos!

Ilse, Dios!qué lujo de comentario,
de verdad que, lamentablemente no lo haces en todos los posts,pero cuando lo haces....¡LO HACES!
¿sabes algo? Tienes una capacidad muy particular de enhebrar frases y convertirlas en memorables y particulares declaraciones que cual dulce eco, permanece en la memoria afectiva, de quienes podemos tener acceso a ellas.
Eso por cierto me recuerda, algo que estoy por postear, respecto a un film español que ha marcado profundamente, llamado "La vida secretas de las palabras", de Isabel Coixet. Tú sabes sacar a relucir esa vida secreta de las palabras, que las hace valederas y perennes en tiempo y espacio,gracias por ello.
Coincido contigo respecto a las referencias musicales que describes. Yo también,gracias a Dios, tuve el honor de que mis padres me permnitiesen oir de todo y con ello,formarme una gran aceptación por la música en general. Tampoco me gustan los vallenatos, aunque respeto a quienes los disrutan.Besos agradecidos para ti también por esta espectacular paticipación.