lunes, abril 23, 2007

¿Probar la fé para salvar el Mundo?, que vá, mejor pensar que se llama "La cosecha" y es una típica peliculita para meter miedo durante un rato...



"Prueba de Fe" (La cosecha) llega a nuestras salas de cine precedida de una campaña de expectación y con el protagonismo de la "antigalana" ganadora de dos Oscars como mejor actriz, por sus atípicos y andróginos personajes en "Los Chicos no lloran" y "Golpes del Destino", de manera que, cómo no, el deseo de ver una interesante película de horror, con contenido apocalíptico, protagonizado por una actriz, que si bien se inició con un subproducto comercial (Karate Kid 4, basante mediocre por cierto) a lo largo de estosa años ha dado señales de correcto desempeño (les recomiendo su última caracterización, de tremenda importancia, con un personaje clave, en el iregular pero interesante más reciente film del maestro Brian De Palma, La Dalia Negra), esta vez, en un film producido por la compañía creada por el talentoso y creativo Robert Zemeckis (Volver al Futuro, Quién engañó a Roger Rabbit?,Contacto, El Expreso Polar, Forest Gump) y el exitoso productor Joe Silver (Arma Mortal,Bajos Instintos),para revivir y mejorar, el estilo trepidante y angustiantemente entretenido de aquéllas célebres películas de serie B (sólo para entretener, de bajo presupuesto) cuyo máximo exponente fue Roger Corman y bajo una interesante campaña promocional con un título además, bien sugerente, que despierta definitivamente la curiosidad y emociona, anticipadamente.

Sin embargo, el titulo que la distribuidora del film eligió para su comercialización en hispanoamérica, lamentablemente confunde y crea expectativas que van mucho más allá de las modestas intenciones de sus realizadores,que pretendieron, vacilarse una historia apocalíptica, con la dos veces ganadora del Oscar, para atraer público a las salas, unos cuantos buenos efectos, un guión irregular y ...¡voilá!, a ganar un dinerillo, a costilla de los millones de incautos, que de seguro acudirán a los cines para satisfacer el morbo de una apocalíptica visión de lo desconocido.

En un pueblo, que parece estar siendo azotado por las plagas bíblicas, se instala una profesora de universidad que se encarga de desmentir toda clase de fenómenos y comentarios relacionados con la fe. Evidentemente esa actividad tiene origen en un suceso del pasado que, por si no entendemos, nos repetirán mucho.

Escondido entre los bosques y las tierras pantanosas de Louisiana, Haven (ha podido llamarse heaven y hubiera sido tremenda contradición) es un pueblo en el que las reglas de la razón parecen haberse reescrito. Un niño ha muerto y el río se ha vuelto sangre; esto es sólo el principio de lo que parece ser una reedición de las diez plagas bíblicas sobre el pueblo.

En la primera plaga, el río se vuelve sangre. “Es rojo, sí, pero también está lleno de peces muertos y escoria y parece contaminado, como si esto lo hubiera causado un accidente en una planta química o algo por el estilo”, describe el director Stephen Hopkins.

Las nueve plagas siguientes son las ranas, las moscas, las epidemias del ganado, los piojos, los forúnculos, las langostas, la oscuridad, el fuego procedente del cielo y la plaga final: la muerte de los primogénitos.

Katherine (Hilary Swank), antigua pastora protestante, dejó los hábitos tras perder a su hija y a su marido cuando estaban de misión en Sudán, y ahora busca respuestas por medio de la ciencia más que de la oración. Como profesora de universidad, se ha convertido en una autoridad en la refutación de fenómenos religiosos. Hasta ahora, no hay misterio divino que no haya podido resolver. Sin embargo, cuando el maestro de escuela rural Doug Blackwell (David Morrissey) apela a su ayuda para esclarecer una serie de extraños sucesos que la gente de su pueblo cree que han sido enviados por Dios, Katherine y su compañero Ben (Idris Elba) se dan cuenta de que a veces los milagros pueden ser traicioneros y que la línea entre fe y superstición es peligrosamente delgada.

Todo ese coctail, que a lo mejor, si así hubiera sido la intención,(que sinceramente pienso, no lo fué)ha podido dar lugar, hasta a una película mucho más trascendente, lo único que logra ofrecer, es un rato de mediano entretenimiento, aderazado con algunas buenas imágenes, producto del ordenador y la técnica de los efectos especiales, para atemorizar un poco, a quienes se dejen llevar por esta trama algo trilada, sobrevalorada por el incesante merchandising de la publicidad actual, que más allá de su evidente desempeño, lamentablemente pasará, sin pena ni gloria, por los enrevesados caminos de la historia del cine, donde muchísimos esfuerzos pasan, pero pocos perduran en la memoria colectiva.

Sólo para los que quieran entretenerse un poco, sin mayores pretensiones (las actrices dos veces ganadoras de oscar también comen y hacen mercado, y los productores afamados e inteligentes, necesitan a veces, hacer dinero para poder crear y realizar entre muchas, una que otra prducción que trascienda. A fin de cuentas, el cine, constituye una gran industria, una fuente permanente de entretenimiento, un negocio que necesita producir ganancias, para seguir viviendo!). Hubiera preferido una historia que removiera mis creencias y me hiciera pensar respecto a la fe, más sin embargo, qué se le va a hacer,¡es sólo una película para una tarde de domingo!...

3 comentarios:

Daniela dijo...

Freddy...gracias por tu recomendación, de verdad. Pasa por mi blog, te nombro para seguir un MEME , si puedes lo sigues aquí en el tuyo. Recibe mi cariño.
Besos.

Anónimo dijo...

¿Te puedes imaginar cuál fue mi sorpresa? Dime que fue producto de la casualidad..De igual manera gracias, pareciera que estamos conectados a otro mundo, ese donde la magia existe. Y también me hace recordar aquél pensamiento que te entregué de Henri Poincale, curiosamente en el post titulado: "Un viaje que empieza... donde todo termina". Este ha sido un regalo enorme que recibo hoy. Soy yo quien te agradece, permitirme estar aquí acompañándote. Gracias, de verdad Freddy, seguimos en contacto.MIGUELINA

FEVC dijo...

Daniellha, gracias por tu visita y por "nombrarme en tu blog" para seguir el MEME. Cariños.

Miguelina, ciertamente, estamos interconectados...Los caminos de Dios son misteriosos, gracias a ti, por estar al pendiente e incluso, por haber ingresado al blog,desde su inicio,para dejar tu dulce huella...Gracias por siempre. Besos.