miércoles, enero 17, 2007

¡Recordando a ABBA!







¿Quién no se ha emocionado, enamorado, llorado o embelesado con las canciones de este espectacular grupo que revolucionó el mundo de la música con su talento, excelentes melodías y letras y extravagante vestuario?

Todo un revival de policromía, música y delirante estilo que aún hoy día no sólo nos permite rememorar mágicos y nostálgicos momentos, sino disfrutar de su talento, inigualable y universalmente aceptado, al punto de que, como el bolero, se le considere como atemporal, de manera que ¡nunca pasa de moda! y como muestra de ello, se creó incluso un grupo juvenil (A teens) de adolescentes que reversionan actiualizadamente sus éxitos de siempre e incluso hay otra agrupación que interpreta sus hits (ABBAMANIA, creo se llama), aunado a una excelente obra musical, inspirada en uno de sus clásicos (¡Mamma Mia!) que ha triunfado y se mantiene con éxito de pública y crítica, en los mejores escenarios del mundo, al punto de haber salido a la luz pública que actualmente se gestiona la versión fílmica de dicho musical, protagonizado, nada menos, que por la inigualable Meryl Streep!



Por ello, me permito ponerme nostálgico y compartir con ustedes, un poquito de información biográfica y visual de este extraordinario grupo!

El salto a la fama de Abba ocurrió en 1974, cuando ganaron el festival de Eurovisión, en su mejor edición, con la canción Waterloo. A partir de ese momento, todos sus discos se situaron en las listas de los más vendidos en toda Europa.

El álbum completo de 'Waterloo' incluye temas de muy diversos estilos, intentando descubrir aquellos que más podían agradar al público.

En su siguiente disco, 'Arrival', Abba muestra ya su propio estilo de música, que se vio continuado en 'Abba', en el que se incluyen algunos de sus temas de mayor éxito, como 'Mamma mia', 'I do, I do, I do' y 'S.O.S.'.

Los componentes de Abba formaban dos parejas sentimentales. Por un lado, Bjorn y Agnetha y por otro Anni-Frid y Benny.

A finales de 1978, Bjorn y Agnetha anunciaron su ruptura sentimental, lo que repercutió seriamente en las relaciones entre los miembros de Abba, lo que motivó el inicio del declive del grupo.

Posteriormente, en 1980 la otra pareja de Abba también se divorció, y esta vez sí que la situación fue insostenible como para mantener en pie un grupo en el que es imprescindible la armonía entre sus integrantes.

Abba se disolvió en 1981, no sin antes publicar 'Super trouper', uno de sus mejores trabajos, donde demuestran toda su madurez profesional y donde hay temas que tratan de desamor y de tristeza.

Su último disco antes de la disolución es 'The visitors', un álbum intimista y profundo que no consiguió gran aceptación por parte del público pero que resultó un notable trabajo.

(Información biográfica tomada de www.todomusica.com)

5 comentarios:

Gavriel dijo...

Freddy!
En el 74 recién nacía! Perdón, en el 71...jaja!
Pero la verdad que nunca me enganché con ese grupo, aunque sí escuché algunas canciones.
De chico sólo me gustaban las canciones infantiles que ya no recuerdo. Fue hace muuuucho!
"Chiquita" es de Abba?
Ese tema mató!
Un abrazo grande y te extraño por mi rincón amigo!
Beso!

Daniela dijo...

Freddy...querido amigo, muy buena la música de ese grupo, siempre haces muy buena selección. Recibe mi cariño.
Besos.

tormenta del mar dijo...

Freddy: Aquí se notan las diferencias generacionales!!!! Yo, sí! me acuerdo de Abba! Y ese tema "Chiquitita" Y "Creo en angelitos" Estaba en la escuela creo que primer año del secundario.
Gracias por traer esos recuerdos a mi mente!

Besos de hada!!!!

Hoy te escribo sin falta!

Anónimo dijo...

GRACIAS, Freddy, por traer esos recuerdos y compartirlos, sin duda, un grupo inigualable. Mis temas favoritos son Chiquitita, (sobre todo porque siempre me sentí identificada con el tema, por lo de chiquitita)Fernando y la inolvidable Dancing Queen. Me encantó tu recuento musical. Gracias una vez más. Se te quiere, MIGUELINA

FEVC dijo...

Gabo, lamento que no estuvieras tan al tanto de ABBA,porque creo,es casi una referenciamusical universal,no estimo ser tan viejo (ja,ja). Y si "chiquitita" es de ellos.

Daniellha, gracias por tu comentario y cariño,¿sabes algo?,desde hace días te escribí un mensaje electrónico y me preocupa que tal vez no lo hayas recibido,¿lo hiciste?

Tormenta de mi vida y afectos, gracias por salir al rescate,porque estos "párbilos" amigos nuestros me echan en cara el almanaque (expresión nuestra para denotar exceso de años).
¡Te quiero mucho amiga,gracias otra vez!

Miguelina, gracias por estar siempre,por tus comentarios y gratas visitas,por el afecto y la solidaridad,gracias a ti por darte un tiempito siempre para visitarme. ¡Besos amistosos!