martes, enero 16, 2007

Borrarse...





Sin ánimos de parecer pesimista,desesperado, recalcitrante, ni aturdirlos con pesares y reiterativas situaciones, pero pareciera, tal y como están expectados los más recientes acontecimientos, que lo ideal, para quien se precie de tratar de ser (para no parecer o pecar de inmodesto) una persona correcta,de principios, que trata de salir adelante en la vida, conforme a principios de trabajo,esfuerzo y sacrificio bien retribuido o retribuido de manera cónsona con su esfuerzo, lo mejor que puede hacerse... es Borrarse...

Esfumarse, perder la identidad,la conciencia, su historial de vida útil.

Esto lo traigo a colación, por habérmelo ratificado una reciente conversación con una amiga,profesional del Derecho, fogeada en estas lides de la Administración Pública que tan desagradecida resulta, para quienes hemos hecho de ella nuestra forma de vivir,quien me indicaba,ante las imposibilidad de conseguir empleo con ninguno de los bandos existentes en el país: El oficialista, que arropa casi el 95 por ciento del país y el tenue opositor, que podríamos decir que ocupa el 5% restante (por tratar de expresar una cantidad).

Ella me indicaba, que su perfil curricular, lejos de favorecerle,dada su experiencia, le hacía daño, porque nadie le ofrece empleo por tener un alto perfil, ello dentro del bloque opositor, y no tener éste "con que pagar tanta experiencia" y del otro lado, por "su perfil curricular y su historial de empleo en el bando anterior".

De manera, me expresaba, que se encontraba en una encrucijada, sin poder tomar ningún rumbo; algo parecido al joven egresado, a quien nadie le dá empleo, por no tener experiencia y está en la disyuntiva de la imposibilidad de adquirir la experiencia requerida, precisamente, por no tener empleo. O el que está empleado, marginado,subpagado, sin más qué esperar,por no tener, de momento otra salida, siufriendo vejámenes, actitudes intolerantes. La historia Interminable, o como decimos por acá: "el cuento del gallo pelón".

Lo deseado entonces sería, ante tan triste acontecer, poder "borrarnos", aniquilar nuestro pasado y reestablecer como premisa única de presentación, nuestra experiencia en el mundo de la vida real, como "sobrevivientes del apocalipsis" y tratar de buscar algún resquicio que nos permita laborar y vivir dignamente, cosa bastantre difícil,para quienen nos encontramos, más rayados que cuaderno de quien aprende a escribir, por haber participado de manera consciente en cuanto evento se promovió a favor de la libertad,el respeto y acontecer democrático de nuestro ideado (y desterrado)estado de derecho, creyendo ingenuamente que con nobles ideales era posible batallar la intolerancia y autocracia...y ganar.

Ante una realidad como esa, surge, no una interrogante, sino más bien, una plegaria, un grito en la oscuridad más tenebrosa de nuestro actual acontecer:

¡¡¡¿Que HACERRRRRRRRRRR?!!!!!!!

¿Borrarse, eliminar cualquier vestigio de un pasado decente, responsable, decoroso, esa es la salida, disfrazar referencias de empleo, personales para idear otro mundo, un pasado paralelo, con la esperanza vana de que ningún "hijo de su madre " se atreva a revisar, hurgar y constatar la veracidad de lo alegado, para terminar descubriendo la verdad?.

En serio, les digo, queridos amigos, que aqui no caben frases consoladoras de parte de bien intencionados que no saben lo que es estar viviéndolo, aqui no caben mensajitos de autoayuda, ni frases moralizantes y autocomplacientes, ni "palmaditas en la espalda" y no quiero pecar de malagradecido, de verdad, aqui pareciera que ni siquiera cabe la tesis del milagro...

Y disculpen, pero es así. Hay que ser realistas y ante ello, aún siendo optimista, quizás sólo quede rezar...y esperar.

Esperar amanecer un nuevo día...y que como vaya iendo,vamos viviendo,...mientras se pueda, mientras se tenga vida.

7 comentarios:

Gavriel dijo...

Querido y gran amigo Freddy:

No tengo palabras consoladoras para tan dantesco panorama que has descripto.
Quizás te puedo ofrecer una variante transitable, desde lejos claro, como para que la analices y conluyas.

"Mimetismo": propiedad que tienen algunos animales y plantas de asimilarse las formas y colores de otros seres o del medio en que ellos viven. El fin que cumple así la Naturaleza es la conservación individual. (según dicc. Ed. Ramón Sopena)

Mimetizarse dentro del 95% oficialista sin abandonar realmente el 5% opositor. Ya sé, las trabas son el respeto a uno mismo, coherencia con los propios pensamientos, fidelidad a la vida propia, etc...
Pero hay habrá otra salida posible dentro, antes que la emigración. Según lo pintas tú amigo, parecería que no. Considéralo. A veces el mimetismo te soluciona la vida, como la naturaleza enseña.

Te envío un gran y afectuoso abrazo. Y por favor: no te borres de nosotros los que te queremos. No te lo mereces, ni nosotros.
Te queremos mucho.
Gaby

Anónimo dijo...

Una imagen vale más que mil palabras y supiste graficar muy bien la forma en que quisiste expresar el post de hoy. A mi parecer, el señor que se ve al espejo se pregunta quien soy? ¿Es que acaso debemos dejar de ser quienes somos, solo por el hecho de que a un grupo no le guste quienes seamos? y la balanza desequilibrada es sinónimo de injusticia. Por doquier estamos topados con ella, sin embargo, ¿sería recto dejar de ser justo, por complacer solo a "algunos"?. Creo que la respuesta a ambas interrogantes está dentro de nosotros mismos. Cito a Romanos 5:3-5 " y no solo ésto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia,y la paciencia, prueba, y la prueba, esperanza, y la esperanza no averguenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado" . Este pasaje me hace recordar que no debemos perder la fé ni el norte, uno aprende a permanecer en Cristo no solo cuando todo va bien, sino también en tiempos difíciles. Es bien fácil abandonarlo todo cuando comienzan las dificultades, pero el cristiano descubre en las experiencias más duras de la vida, que el sufrimiento, lejos de ser causa para abandonar a Dios, puede ser lo contrario: el medio que utilice la fe para entablar una relación más estrecha con Jesús. En el mundo de hoy, la fortaleza de carácter no se obtiene quejándose o arrastrándose ante la adversidad. Ese es el camino hacia la debilidad y la falta de carácter. La fortaleza viene al enfrentar los problemas, sobre la base de una relación de fe en Dios, a través de Jesucristo. Dice Santiago en su Epístola: "Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman" (1:12). Dios te bendiga amigo, no intento darte una palmadita pero sí una palabra de aliento. Que tengas un buen día. Se te quiere y mucho. MIGUELINA

Abril Lech dijo...

Se perfectamente de qué hablas y es así, sin duda. lo he escuchado millones de veces y en esto los paises latinoamericanos nos parecemos todos.
Pero hay un sector en el cual se puede intentar con algún éxito, son algunas empresas de capitales privados que comienzan a instalarse en el pais, con necesidad de abogados que conozcan el manejo de la administración pública, en lo posible un estudio que actúe como consultor externo, con experiencia y en carácer más de asesor que de resolutor de conflictos efectivamente´planteados.
Puede ser una opción.
De lo público, pero asesorando a privados.
A veces funciona.
Cuando esto sucede es un golazo.
Besos....

FEVC dijo...

Gracias por las visitas, la colaboración y los comentarios afectuosos.

Gabrielus, como siempre tan acertado en tus bien intencionados consejos.

Miguelina, no se trata de abandonarse ...ni martirizarse,por eso indico, "hay que padecerlo y vivirlo para entenderlo, con el debido respeto, quien lo sabe es quien lo sufre";como dice el viejo adagio, presuntamente atribuido al creador:"Ayúdate que yo te ayudaré".. y a veces, sentarnos a esperar que nos den con el garrote cuando se sabe que efectivamente ha de ser así, más que un acto de vida cristiana, constituye, a mi juicio un tremendo error(por no llamarlo de otra manera.
Nunca debe dejarse de ser quien es,en esencia,pero las circunstancias a veces obligan a replegarnos y en cierto modo de manera exógena....cambiar.
Se te agradece el comentario, ¡Besos!.

Abril, que de gusto tener la hermosa oportunidad de leerte,confieso que he estado algo desactualizado de vuestros blogs,pero ha sido por causas ajenas a nuestra voluntad.
Tu consejo, además de certero, es muy válido. El problema es que somos tantos y el campo está tan reducido en dicha área, que resulta algo complejo,pero de verdad sería ideal.
Amanecerá y veremos...
¡Se les quiere a todos!

tormenta del mar dijo...

Freddy: No te olvides nunca: "Cada uno vive en el Universo que es capáz de imaginar" Funciona! Cuesta pero así funciona la magia!!!! Crea tu propio paraíso o vive en el infierno que ellos te pintan!?
Te quiero y quiero verte feliz! Por estar vivo!!! No abandones tus sueños!!!!
Te cuento por mail, porque soñé con vos y trabajabamos juntos¿Querés saber que hacíamos?
Te doy un adelanto, sólo un adelanto. Eras un diseñador de ropa y ese nombre que vos me decías, pienso registrarlo y hacer una nueva marca! Que te parece? Y si me hago millonaria te venís para acá y montamos la empresa!

Besos de hada amigo!!!!!

Te gustó?

FEVC dijo...

Andy, Tormenta de mis afectos, Que hermoso saber de ti,encontrarte de tan buen ánimo, te cuento que la idea me encanta1. Ojalá, que así sea,porfavor escríbeme,estaré al pendiente,nada mejor que compartir contigo...
¡Besos certeros plenos de afecto!

Anónimo dijo...

Hola amigo, que te puedo decir...! situación difícil pero cierta y no has má que ver q' se puede hacer para seguir adelante, es cierto lo comentado parece q' el "nuevo gobierno" no tan nuevo, con mas de 8 años en el poder por cierto!, no le parece progreso para el país, gobernar y trabajar con personas capacitadas, estudiantes o algún nivel de instrucción q' pudiere alcanzar una persona, todo lo contrario, mientras "más ignorante" mejor. No es capricho opinar esto, es ser objetivo y ajustarse a la realidad ya q' no es cuestión de ideología política ni mucho menos, porq' esto q' comento lo puede apreciar cualquier persona q' lea el periódico, escuche al Presidente, Diputados, entre otros y más específicamente lea los proyectos de ley y las leyes a las q' tanto alude el Jefe de Estado, donde el Poder se concentra y no es importante la preparación académica, el ser mayor de edad para algunas cosas, o las leyes q' aún se encuentran vigentes.
Es decir, salta a la vista q' no son simples y vacios comentarios q' se inclinan a una ideología política determinada sino a la relaidad por la q' esta atravesando el país, donde la "libertad de expresión y democracia" son conceptos q' no se asemejan mucho a la realidad q' se vive actualmente en Venenzuela, ya q' resulta cada vez más difícil conseguir empleo, primero por las fijaciones políticas, por pertener a tal o cual "bando", por haber trabajado para la oposición, es verdad lo q' dices... ni modo q' borres el curriculo y lo dejes sólo con los datos personales y los estudios realizados...bueno situación a considerar porq' al parecer estudiar y preparse puede atentar con las posibilidades de conseguir empleo, q' ideologías no...!
Con cariño Cynthia.