jueves, diciembre 07, 2006

La cerillera (La Pequeña vendedora de Cerillos)


Hans Christian Andersen escribió este cuento breve.“La niña de los fósforos” es un relato triste sobre una pequeña vendedora de cerillos, que obligada por su padre sale a vender bajo el gélido invierno, en el último día del año.

Como no ha vendido, la niña no puede regresar a su casa, por lo que decide sentarse en el frío piso. Lo helado del ambiente la obliga a encender una cerilla, y con ese calorcito su imaginación se despierta; luego enciende otro y después otro más.

En una de esas ocasiones ve a su abuelita, quien ya está fallecida, y entonces para no perder la imagen de su abuela enciende todos los fósforos, y le pide que se la lleve con ella.

En la primera mañana de enero, los transeúntes vieron el cadáver de la chiquilla con lástima, sin saber con qué gloria había entrado con la abuela en el gozo del año nuevo.

La maravillosa magia creativa de los estudios Disney ha ideado,un excelente cortometraje de esta historia, que a mi juicio, terminará convirtiéndose en un clásico más de esta sorprendente fábrica de sueños, dotado de una calidez y sensibilidad pasmosa, para acompañar el lanzamiento de la Edición Especial de "La Sirenita", inspirada en la homológa historia del maestro danés, un cortometraje lleno de magia y extraordinaria ternura que curiosamente en esta oportunidad si resulta fielmente aproximado a esta contundente historia que gracias a youtube me permito compartir con todos Ustedes.

Ojalá se sensibilisen y la disfruten tanto como lo hice yo, al descubrirla en este excelente DVD pleno de interesante material adicional. Cuando la vean, por favor expresen sus comentarios para enriquecer esta sencilla, pero afectiva nota.

¡Se les quiere!


7 comentarios:

Gavriel dijo...

Amigo: pude ver el cortometraje muy lentamente y sin sonido pero valió la pena, porque las imágenes hablan por sí solas y son muy chocantes. Tanto, que parten el alma en mil pedazos y casi detiene al corazón. Por un momento me olvidé de la realidad que estaba viviendo estando en esa historia.
Es muy fuerte para el espíritu, pero después de verla, creo que te deja una gran enseñanza dentro de tantas desesperanzas. Disfrutar cuando se pueda con toda la energía de alma de toda la familia en esta navidad sin pensar en nada material y sólo lo espiritual que es lo más importante y que de eso se trata el amor. Esa es para mí la enseñanza que deja.
Si tenemos la fe, entonces nada nos podrá faltar si en nuestros corazones abunda el amor.
Saludos Freddy y gracias por compartir tu sensibilidad de la cual me contagié gustosamente.
Un abrazo gigante y gracias por tu excelente amistad.

Daniela dijo...

Freddy...de verdad que da mucha tristeza, nos hace pensar en lo mucho que tenemos. Nos muestras la parte para mí más dura, por la que siempre he luchado, los niños de la calle , sin ilusiones, sin saber lo que es el calor del hogar, lo que significa la Navidad. Cómo podemos remediar nosotros esto?.
Besos.

Gavriel dijo...

Freddy disculpa que me tome el atrevimiento de responder algo a Daniellha.
El remedio que buscas es que cada uno ponga su granito de arena para ayudar a la gran tarea del Ayudante Principal, a saber, Dios. El moverá todos los hilos para ayudar a los que más necesitan.
Pero tú te seguirás preguntando como muchos creyente y no creyentes: ¿Por qué sigue habiendo igual muchos niños y gente humilde que sufre injustamente?
La respuesta tengo que dártela sólo desde la fe, lo cual no es poco si realmente somos creyentes.

Sobre los niños:
"Y él (Jesús) llamando a sí a un niño, le puso de pie en medio de ellos, y dijo: En verdad os digo que si no os volviere y fueres como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
Cualquiera, pues, que se humillare como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos." Mateo 18:2-4

"Entonces le fueron traídos unos niñitos, para que pusiese las manos sobre ellos y orase: pero los discípulos reprendieron a los que los presentaban.
Jesús entonces dijo: Dejad que los niñitos vengan a mí, y no se lo estorbéis, porque de los tales es el reino de los cielos." Mateo 19:13-14

Y sobre los demás:
"Bienaventurados los pobres en espíritu; porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran; porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los mansos; porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia; porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos; porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón; porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacificadores; porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia; porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois vosotros cuando os vituperaren, y os persiguieren, y dijeren de vosotros toda suerte de mal, por mi causa, mintiendo.
¡Regocijaos y llenaos de júbilo; porque es grande vuestro galardón en los cielos! pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros." Mateo 5:3-12

Cariños a todos.

FEVC dijo...

Hermosa vuestra participación queridos amigos de siempre, comparto vuestra preocupación y opinión.
Andersen y disney logran retratar de manera universal y atemporal, la candidez, la inocencia y desespereenza con tal realismo, que enternece y sobrecoge hasta las lágrimas.
Confieso que no conocía el cuento y quienes si se lo saben, me indican que en su narrativa no hace concesiones al describir el rechazo y desprecio que sufre la cerillera por parte de los transeúntes de su entorno,lo cual disney elude con suma elegancia en la adaptación, cuya historia para nada se aleja de nuestras realidades particulares.
Y sí, es un grave problema,existe y como ciudadanos hermanos todos nos corresponde poner nuestro grano de arena, aun cuando sin apoyo y esfuerzo institucional (público y privado) no sería posible erradicar esta situación.
Acá una vez se trató con bastante éxito este problerma, pero al llegar el innombrable, quien desde la campaña de su 1º mandato prometió y juró "quitarse el nombre si no terminaba con el problema de los niños de la calle", erradicó lo que se hacia y el drama devino en tragedia. Bueno, en realidad no sé si su promesa de "acabar con el problema" se refería a exterminarlos a lo Herodes, pero en fin, queda dela mano de Dios y de nuestra cuenta.
Daniellha, gracias por participar y expresar tu sensibilidad y compromiso al respecto. Gabrielus,lo propio para ti amigo, con tu opinión y esas importantes citas que nos permiten reflexionar, con las bienaventuranzas incluidas. ¡Abrazos para ambos!

Anónimo dijo...

Que cuento tan emotivo y lleno de sencibilidad, disney siempre con sus producciones, que sean propias o adaptaciones estan cargadas de esa mágica forma de mostrar la realidad que se viven en algunas épocas o circunstancias de la vida, me parece muy bien que salgan a la luz historias tan llenas de emotividad que de solo leer sobre el relato te transportan al lugar y a la situación, la verdad es q' me llegó mucho esa historía y me gustaría que hablara más sobre ese tipo de historias.

Por otro lado, comparto recuerdos contigo, en cuanto a los niños de la calle, los ancianos abandonados e indigentes, siendo muy cierto quello de que se cambiaría el nmbre si no acaba con el problema, y la verdad debería hacerlo porque si era por exterminarlos todavía quedan y por erradicar esa situación, pués aún hay "niños de la calle", debería ya tener un nuevo nombre por el cual hacerse llamar,y sino q'lo busque porq' le hace falta, en fin ese es uno q' le fala muchiiiiisimo por cumplir pero bueno, esperemos q' la situación mejore o no empeore. Yvolviendo al punto inicial, muy bueno el relato espero q' escribas más...

FEVC dijo...

Gracias Cynthia por haber pasado de nuevo por casa y haber dejado tu particular presencia,siempre resulta grato y satisfactorio saber que estás al pendiente y lo que es aún más importante,que participas,ojalá y se repita con más frecuencia, para compartir sobre éste y cualquier otro asunto,¡Besos!

Anónimo dijo...

Hay que ver cómo se entrecruzan los nombres en este blogg!! Hans Christian Andersen es uno de los personajes del cuento de Aquiles Nazoa en Baladas de Hans y Jenny que te mencioné anteriormente.
Esta historia de la Cerillera, me es familiar, pudo haber sido que la leí...no, creo que fue en la entrega del Oscar!!, sí fue nominada pero me extrañó que no ganó, sin embargo su contenido lleva un mensaje bellísimo. Gracias de todos modos por hacer que este rincón siga impregnado de la magia indiscutible. Abrazos!!! MIGUELINA 23/10/07