martes, septiembre 19, 2006

Rabia, de Stephen King... como Richard Bachman














No se vayan a asustar, quiero compartir con ustedes, un pequeño fragmento de una novela de Stephen King, RABIA, publicada inicialmente bajo el pseudónimo de Richard Bachman.


En ella este talentoso escritor se adentra en el sendero de la locura, el desenfreno y desequilibrio "inexplicable", de un chico que agrede a un maestro hasta dejarlo parapléjico, asesina a sangre fría a dos profesores y retiene a sus compañeros de clase, generando caos, desesperación, pánico, miedo, rechazo, aceptación, y demás sentimientos encontrados. ¿les suena familiar?. Ocurre que la realidad supera a la ficción y esta historia del maestro del horror y suspenso, data del 1977, mucho antes de que siniestros y parecidos (o peores) acontecimientos sucedieran en territorio norteamericano y otros lugares del mundo.




La contraportada de una de las publicaciones de esta novela, señala: Un adolescente al borde de la locura toma veinticuatro rehenes en un colegio. Los intentos de encontrar una salida pacífica por parte del profesorado y la policía resultan vanos. Mientras, los jóvenes retenidos se contagian gradualmente del frenesí de violencia que les impone su captor. Cada palabra, cada acto, se convierten en descarnadas acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia basado en la hipocresía, que obligan a los jóvenes a reprimir sus sentimientos para convertirlos en carnaza de una sociedad que les devorará implacablemente...




Antes de compartir el pequeño fragmento del relato, también compartiré parte del prefacio de esta novela en la que se explica lo del uso del pseudónimo, que me parece por demás de interesante...




"...King ha atribuido precisamente a su editor el nacimiento de Richard Bachman, y lo ha hecho con una alegoría típicamente hilarante y desenfadada:"Yo no creía estar saturando el mercado como Stephen King...pero mis editores sí lo pensaban.Bachman se convirtió en un elemento de transacción,para ellos y para mi.


Mis "editores de Stephen King" se comportaron como unaesposa frígida que sólo desea entregarse un par de veces al año y pide a su marido , permanentemente cachondo, que se busque una prostituta de lujo. Era a Bachman a quien yo recurría cuando necesitaba desahogarme. Sin embargo, eso no explica por qué experimentaba la incesante necesidad de publicar lo que escribía, aunque no precisara dinero".




...Con Ustedes...un poquito de...RABIA.




"... 10




Cordura.


Uno puede pasarse la vida diciéndose que la vida es lógica, prosaica y cuerda. Sobre todo cuerda. Y creo que así es. He tenido mucho tiempo para pensar en ello. Y siempre vuelve a mi memoria la declaración de la señora Underwood antes de morir:"Así, se entiende que cuando aumentamos el número de variables, los axiomas en si no sufren cambios".



Estoy realmente convencido de ello.

Pienso, luego existo. Tengo vello en la cara, luego me afeito.Mi esposa y mi hijo se encuentran en estado cr´tico luego de un accidente de coche,luego rezo.Todo es lógico, todo es cuerdo.Vivimos en el mejor de los mundos posibles, de modo que ponme un cigarrillo en la izquierda, una cerveza en la derecha, sintoniza Starzky & Hutch y escucha esa nota suave y armoniosa que es el universo dando vueltas tranquilamente en su su giroscopio celestial. Logica y cordura. Como la coca-cola, la vida es así.



Sin embargo, como también saben la Warner Brothers, John D. MacDonald y la Long Island Dragway, existe un Mr. Hyde para cada feliz rostro de Dr. Jekyll,una cara oscura al otro lado del espejo. El cerebro tras esa cara nunca ha oido de hojas de afeitar, plegarias o la lógica del universo.



Vuelves de lado ese espejo y ves tu rostro reflejado con una siniestra mueca, medio loca, medio cuerda. Los astrónomos denominan a la línea entre la luz y la oscuridad "el terminador".


El otro lado del espejo demuestra que el universo tiene la lógica de un chiquillo vestido de vaquero en la noche de Halloween, con las tripas y la bolsa de caramelos esparcidas a lo largo de un kilómetro de la Interestatal 95. Eres la lógica del napalm,la paranoia, las bombas en las maletas de esos árabes felices,elk carcinoma fortuito.Esta lógica se devora así misma e indica que la vida es un mono sobre un palo, que gira histérica y errrática como esa moneda que se lanza al aire para decidir quién paga el almuerzo.



Nadie mira ese otro lado a menos que sea preciso, y lo entiendo perfectamente. Uno lo mira si un borracho sube a su coche en plena autopista, pone el vehículo a ciento sesenta y empieza a balbucear que su mujer le ha abandonado;uno lo mira si un tipo decide cruzar Indiana disparando contra los chicos quer van en bicicleta;uno lo mira si su hermana dice "bajo un momento a la tienda y vuelvo" y la mata una bala perdida en un asalto. Uno lo mira cuando oye hablar a su padre de cortar la nariz a mamá.


Es una ruleta, y quien afirme que el juego está manipulado no hace más que lamentarse. No importa cuántos números haya, el principio de esa bolita blanca no sufre cambios. No digáis que es absurdo, es todo muy lógico y cuerdo .


Y esa naturaleza extraña no sólo se halla en el exterior, sino también dentro de uno, en este mismo instante, creciendo en la oscuridad como un puñado de setas mágicas. Llámala la "cosa del sótano" o el "zorro de las Melodias Animadas". Yo lo concibo como mi dinosaurio privado, enorme, viscoso y lerdo, que recorre a trompicones los hediondos pantanos de mi subconsciente sin encontrar nunca un hoyo de brea lo bastante grande para caber en él..."

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, !! lindo escrito que aunque no he podido disfrutar de tan interesante pelicula, con sólo leer las descripciones que haces de ella ya el cibernauta que esta tras el monitor puede imajinarse una aventura de suspenso que así como tu narras, no está lejos de ser un capitulo mas de la vida real.
Aunque no lo creas, me encantan ese tipo de historias..
Haciendo un paréntesis, tenía mucho tiempo sin escribir pero eso no significa que no esté interesada en tus articulos, que como siempre te he manifestado: son dignos de un escritor de altura que se puede medir con el mejor poeta, aunque a veces estes un poco deprimido, cosa que observo estas ya superando, y me alegra que sea así. Esperamos verte pronto, hacen falta tus bochinches y locuras que nos suben el ánimo en los dias laborales....

FEVC dijo...

Gracias por el comentario, me permito aclararte que en este caso se trata de un libro y aún no se ha llevado esta trepidante historia al cine o la tv,aunque no dudo se tarde mucho en interesar algún productor en llevarla a la pantalla, toda vez que estas obras del maestro del suspenso siempre dan buenos resultados en taquilla y resultan por demás interesantes, sobre todo cuando las realiza un guionista y director inteligentes.

Anónimo dijo...

ups!!!! Disculpa mi ignorancia tal vez distraida por tantos articulos de peliculas excelentes que comentas que no me percaté que era una novela, mil disculpas pero igual tremendo articulo....

FEVC dijo...

No te preocupes, para nada te considero ignorante, esas cosas pasan de que uno se distraiga o interprete que era un film en vez de una novela, gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Hola querido amigo, gracias por acompañarme como siempre en mi cumpleaño, asi como eres tan gentil tan bello por dentro por fuera un amigo incomparable TE QUIERO MUCHOOO AMIGUI.Ahora te preparas porque viene el evento mas importante de este año la boda de mi hija Alcimar, la tupi como tu la llamas cariñosamente, este 23 de noviembre por civil en tu lugar de trabajo (alcaldía) y el 25 por la iglesia donde estaremos brindando si dios quiere juntos por la felicidad de alci y diego, moviendo los guarales y disfrutando de tremenda rumba..
Recibe mi abrazo y beso cariñoso
de tu amigui Siriosky

Anónimo dijo...

Ya veo que Stephen King es uno de tus favoritos, pues ya has posteado bastantes artículos de sus obras. Me pareció interesante Rabia, tanto que me hubiera gustado leerle más. Tienes razón, la realidad supera en todo a la ficción...me gustó saber eso de Richard Bachman, muy interesante. Saludos. MIGUELINA 13/09/07

Anónimo dijo...

hola muy wenas!!! yo solo quiero decir que hace poco me lei el libro de rabia y me gusto mucho la verdad aunque no lo considero de terror. Pero bueno esta muy bien habla de lo que nos interesa a los adolescentes,miedos,peleas y bueno por que no decirlo temas subiditos de tono. Ahora me estoy leyendo cementerio de animales y estoy super enganchada, nada mas que lo acabe empiezo con el de carrie. Felicidades por tu excelente carrera king me encantas!!! besos a todos de kristina una lectora apasionada de stephen king.

FEVC dijo...

Gracias kristina por tu comentario tan certero,esa es una de las grandes virtudes del maestro del horror:encontrar en situaciones ordinarias mil facetas,descubrir miedos internos,complejos,emociones y tornar lo ordinario en extraordinario!
Te invito a que compartas en esta,tu casa, otros post, que incluyen al maestro e incluso otros mascomo el de la piscina huerfana!
Gracias otra vez y bienvenida a casa!

FEVC dijo...

Gracias kristina por tu comentario tan certero,esa es una de las grandes virtudes del maestro del horror:encontrar en situaciones ordinarias mil facetas,descubrir miedos internos,complejos,emociones y tornar lo ordinario en extraordinario!
Te invito a que compartas en esta,tu casa, otros post, que incluyen al maestro e incluso otros mascomo el de la piscina huerfana!
Gracias otra vez y bienvenida a casa!

Anónimo dijo...

Denada y gracias a ti yo solo puse lo que pienso y es que stephen king es fantastico!!!El fue quien me adentro en el mundo de la literatura ya que antes de leer libros de el solo leia libros por obligacion. El primero que me lei de el fue el resplandor y claro me quede con ganas de mas.Ah por cierto ya e terminado cementerio de animales y uau me a encantado.Besos a todos

Miru dijo...

Buenísimo el fragmento! Gracias por compartirlo.
Solamente una corrección, el libro es de 1977.-
Saludos!

FEVC dijo...

Gracias por el comentario y por el dato para la correccion!un abrazo!