miércoles, agosto 09, 2006





Los triple A del Cine Español (II)
Alejandro Amenábar

Tal como lo había reseñado en su primera entrega, procedo a escribirles del segundo talento de este tri-pack de oro del cine español.
Chileno de nacimiento (1972), pero profesionalmente español, este niño brillante del cine español con sólo cuatro (4 ) películas se ha logrado situar en las grandes ligas del cine español.
TESIS, opera prima que desencadena tensiones, ansiedad y angustia, thriller sobre las snuff movies estelarizado por Ana Torrent (la talentosa niña de Cria Cuervos del maestro Carlos Saura) Fele Martinez y el intrigante Eduardo Noriega en un triángulo actoral de máxima intensidad dramática .
ABRE LOS OJOS, espectacular drama que explora la dicotomía del bien y del mal, la verdad y la mentira, realidad y fantasía, suerte de laberíntico ejercicio intelectual de Dr. Jerkyl y Mr Hyde, que pese a su intrincada trama, logró cautivar a crítica y público, estelarizada otra vez por Eduardo Noriega (en una excelente interpretación), Penélope Cruz (una de las grandes musas del cine español, cuyo talento paradójicamente disminuye, cuando hace películas norteamericanas, salvo el caso de Woman on Top, dirigido por nuestra talentosa Fina Torres, la misma de ese clásico inolvidable de nuestro cine llamado Oriana, premiado en Cannes)
Aqui otro triángulo, conformado por Noriega, Cruz y Nawja Nimri nos involucran en una trama trepidante , que incluso dió lugar a un remake hollywoodense estelarizado por Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Díaz y Kurt Russell, dirigido por Cameron Crowe (Jerry McGuire) que pasó sin pena ni gloria bajo el título de Vanilla Sky.
Los Otros, extraordinaria fábula que devela los misterios de la vida y muerte, con la que catapultó su carrera hacia el estrellato, una de las más taquilleras pelis del cine español, estelarizada por la gran Nicole Kidman, en uno de los más deslumbrantes roles de su brillante carrera. Ambientación, escenografía, dirección artística, fotografía, dirección y guión se amalgaman a un sólido reparto para brindarnos emoción, tensión y no pocas sorpresas. También aquí se encuentra presente casualmente un trío de personajes en doble tanda (una madre y sus dos pequeños, tres misteriosos trabajadores domésticos) para llevarnos de la mano a un viaje sobrenatural y onírico de grandes emociones.
Finalmente, por ahora, MAR ADENTRO, el más sólido alegato sobre la vida y el derecho a morir cuando estando vivo, se ha dejado de hacerlo. La vida del Poeta Ramón San Pedro, interpretada magistralmente por Javier Bardem en el hasta ahora más importante papel de su carrera, extraordinario y valiente relato sobre el polémico tema de la eutanasia, objetivo, brillante, permitierndo incluso que cada espectador asuma su posición, a través del comportamiento de los personajes del film, sin recursos ni clichés melodramáticos que le adjudicaron a España el Oscar a la Mejor Película Extranjera y la segunda nominación de su protagonista como mejor actor, quien en esta historia también centra sus dudas y emociones en dos mujeres para darnos otro emocionante trío de seres.
Sin pretender "profundizar sobre el tema", podríamos inferir que los tríos y las grandes emociones humanas, (esas que nos colocan ante la disyuntiva de "decidir qué hacer con nuestras vidas") constituyen una constante del cuine de este talentoso realizador, que además de dirigir, escribe los guiones y musicaliza, compone la ambientación musical de sus historias.
Todo un talento digno del más sincero de los reconocimientos.
Les invito a disfrutar pues, de la magia de Amenábar, a quienes todavía no han tenido la oportunidad de hacerlo.
Todos sus films se consiguen en las videotiendas, bien en formato legal (el autorizado legalmente y mal llamado original, a través de copias licenciadas para su distribución) o Ilegal (pirata) a través de las copias o duplicados sin autorización, que afortunadamente para los amantes del buen cine y consumidores en general y desafortunadamente para los representantes de las compañías distribuidoras, se encuentran al alcance de todos, pese a no ser "lo correcto".
No se arrepentirán, porque aún no gustándoles, les aseguro que en ningún caso, permanecerán indiferentes ante cualquiera de los planteamientos de este inteligente realizador.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Amenábar... no dudes en que tendré presente buscar algunas de las obras que recomiendas. Me fascinó el video, por un momento me sentí por las nubes. Gracias por hacer estas entregas. Un saludo. MIGUELINA 16/05/07