miércoles, agosto 24, 2011

Y qué hacemos con los pedazos rotos?,lanzémoslos a la madriguera del conejo!




"Rabbit hole" (aberrantemente titulada en español, Madriguera de Pasiones) fue otra de las contendientes a la ceremonia de premiaciones 2010 que paso,sin pena ni gloria, ante el avasallante tortuoso misterio del Cisne Negro. Incluso, muchos de mis amigos cercanos me han criticado la sobrevaloracion de Portman,como si hubiese sido yo el que le reconociera su valia,que comico. Lo cierto es que,aun a pesar de su extraordinaria actuacion,no deje de reconocer la valia de la actuacion de la Kidman,en si misma,por sus meritos histrionicos,aunque despues de la extraordinaria actuacion de Anette Bening en The kids are all right que a mi juicio se habria alzado con la preseam,de no haberse atravesado la trastornada bailarina.

Pues bien,finalmente escribo respecto a esta "madriguera de conejo" que permite,no solo como comic catarsico, abrir una brecha temporal/ espacial frente a una cruda realidad; sino evidenciar una vez mas,la fragilidad humana y nuestra incapacidad para comunicarnos,sobre todo ante el dolor de la perdida,cuando la realidad se trastoca y vuelve añicos ante un terrible acontecimiento.

Asi pues, otra familia norteamericana perfecta,fracturada ante el abrupto y traumado deceso de su primogenito. A su alrededor, otras familias perfectas,otros dolientes que han perdido a sus hijos y claman por poder aprender a rehacer sus vidas o continuar en ellas lo mejor posible y la propia familia de la protagonistas,cargando otro deceso y un incomunicado actuar.

A diferencia de los "corazones rotos" de Williams y Gosling, este drama Kidman/Eckhart rememora con mucha contundencia al maestro Bergmann,sobre todo en relacion con emblematicaas piezas de este director,tales como "Secretos de un Matrimonio" y "Gritos y Susurros"(se le acerca bastante, sin llegar a su excelencia), posee el dramatismo y fuerza que mantiene el interés durante la mayor parte de su relato, a pesar der algunos baches narrativos y cierta lentitud direccional. La Kidman,luce muchisimo, comosiempre que tiene oportunidad de tener fente a si un buen papel y a su lado un inteligente director que sepa explorar su carga histrionica,en su rol de atribulada y a veces inexpresiva atolondrada madre, que no logra discernir quién le apagó la luz y por ello distiende su propia culpa hacia los que tiene más próximos y desconcertadamente se acerca con ternura hacia quien,sin querer, le asestó el trancazo,destruyendo todo su entorno afectivo,comenzando por su marido,un extraordinario Aaron Eckhart (a mi juicio,el verdadero protagonista histrionico del filme),quien esta vez, le roba el show a la gelida reina . Su personaje es clave en el desarrollo de los acontecimientos,de manera inteñigente y tangencial,al punto de que ab inicio como espectador no te das cuenta de su contundencia hasta que empiezas,in crescendo,a vivir y padecer con él todo el infierno que le circunda, hasta su simple y catarsico exorcisante final. No es raro esto de un muy buen actor("Dalia Negra" de De Palma y "Batman el caballero nocturno "de Nolan lo confirman) que lamentablemente ha estado destinado a un ciclo de erraticos filmes que han desmerecido su valor,pero que cuando tiene ocasión y lo dejan bailar solo, se suelta adueñandose e la pista de baile. A su lado, la Kidman,como no,demostrando lo mucho que ha aprendido y cuan atractivamente cruel puede ser cuando se enajena y descontrola a los demas,junto a la excelente Dianne Wiest en un rol conmovedor y la inteligente atractiva Sandra Oh,reina del cine independiente y de los personajes dificiles en series de tv.

Esta madriguera del conejo, es una suerte de tragica aventura dramatica,de espiral de emociones al traspasar el humbral de la madriguera del conejo blanco,para ingresar a un mundo paralelo sin ensoñacion,del que provoca a gritos despertar ,para darnos cuenta de que estamos soñando y nada tiene que ver con la realidad.- Interesante.

Y ahora qué haremos?No lo sé, algo tendrá que pasar!(verdad?).

No hay comentarios.: