lunes, agosto 22, 2011

Se nos rompió el amor( porque el corazón de darse,llega un dia que se parte)!

No se, quizá debiera ofrecer,anticipada disculpa, antes de empezar a escribir sobre el "Blue Valentine" o "Corazones Rotos",protagonizado por Ryan Gosling y Michelle Williams, que tan aclamada resultó por parte de la critica estadounidense y les procuró a esa dupla actoral la nominación, tanto al globo de oro como al Oscar 2010 como mejor actor y actriz.

Por qué la disculpa? porque a lo mejor, no es la película en si sino mi animo el consternado o ausente ante las presuntas emociones y el furor de la critica que le anteceden. Y es que, si, sus interpretaciones (sobre todo la de Gosling, hay que reconocerlo),son convincentes, en este drama que aborda el fin de una relación, en medio de la sociedad norteamericana contemporánea. Pero es que esa “ruptura”, salvo,a mi juicio, los últimos 20 minutos del film, es tan fría y dura, como lo es la capacidad de comunicación de los personajes y la sociedad que representa.

Tal vez por eso les impactó tanto a ellos, tan predecibles e impresionables, tan “nauseabundos” ante cualquier hecho, incluso, poco impresionable (será q no han visto roncha, o al menos habiéndola visto, no la han querido reconocer). Tan “políticamente correctos” a pesar de si mismos. Y eso, creo, constituye su mayor virtud y también su defecto.

Virtud, para ellos, porque, ciertamente aborda la temática por la que pudieran atravesar hombres y mujeres de este, erróneamente anhelado primer mundo, incapacitados para expresar lo que sienten y quieren e incluso, para decidir respecto a su destino;. Incapaces de verse a si mismos reflejados en el espejo, con ese doble discurso de doble moral: hago lo que me da la gana y luego retomo el carril socialmente aceptado y se me olvida el tipo de mierda que soy porque, a fin de cuentas, soy norteamericano y eso me da automática licencia para formar parte de un mundo mejor , aunque no sepa cuál sea, dónde esté ni esté dispuesto a colaborar para ello.

Chica desprejuiciada y libidinosa con vida hecha añicos conoce chico guapo y con chocolatitos, se embaraza; chico se desentiende, luego conoce a otro que si cree, porque lo desea y necesita con locura, que ella es su gran amor y puede mitigar su soledad, a costa de ese ideal que representa, para terminar descubriendo que todo es una mierda y nada vale la pena. Luce interesante ya ratos parece serlo, pero; a diferencia de ese visceral y desgarrador drama humano llamado Revolutionary Road de Sam Méndes, acá la incomunicación es tal, que traspasa el guion y se torna asfixiante, vacía, latosa y solo deja a ratos, el agridulce sabor de la hiel e indiferencia que destila la vida conjunta de estos seres a los que no solo se les rompió el amor y el corazón sino q ni siquiera saben quienes son. Si esa fue la idea central del film, producir esa apatía, pues la lograron, a pesar del tedio y el sopor, de sus vidas conjuntas, sin sentido!

No hay comentarios.: