jueves, agosto 18, 2011

Nunca segundas partes fueron buenas (A menos que sea de Pixar!)



Cuando las cosas se hacen, no bien, sino mas que bien, no hay nada ni nadie que nos quite el mérito,ni lo bailado!

La gente de Pixar, debería dictar cursos de autoayuda; debería educar al conglomerado sobre actuar y pensar sobre la mística y el disfrute de lo que se hace, la diversión de ser lo que se es y los resultados prodigiosos que se pueden obtener con ello. No creo, sinceramente que por el hecho de tratarse de la fabrica animada mas reconocida del planeta, deba menospreciarse o subvalorarse. Al contrario, Pixar debe ser la envidia incluso del gobierno norteamericano ante su deprimente incapacidad de respuesta para el soberano y el conglomerado mundial a quienes se ha encargado históricamente de hacer creer que son los salvadores del planeta, desde tiempo inmemorial.

Y conste que acá escribo Pixar y no Disney Pixar o Disney, porque, verdaderamente, “al Cesar lo que es del Cesar”. Resulta imposible desmerecer el merito de la empresa de John Lassetter y compañía, su filosofía y valía, el merito que constituye en si misma erigirse en toda una proeza interactiva y salvadora de Disney. Es Lassetter el nuevo midas de la animación y ojala ello no enturbie el historial de Pixar y su importancia durante los próximos tiempos.

Cada año se espera con vehemencia el estreno animado de la temporada . Y cada año se espera también, que dicho filme supere los meritos, asombro y encanto de la entrega anterior, lográndolo hasta la fecha,estadisticamente, desde la incipiente e innovadora primera entrega de Toy Story, que a su vez tiene el record de haberse superado a si misma y su primera secuela en el 2010 para coronarse como reina absoluta de animación erigiéndose incluso con la presea del Oscar a la mejor película animada, casi muerta de la risa. Y ahora logra incluso, lo impensable: con la secuela de "Cars", convertida,por obra y gracia de la afiebrada imagineria Pixar, en una vertiginosa aventura de intriga, enredos y espionaje, donde por supuesto, los valores preceden a la tecnología ante el asombro.

Y por que lo escribo? Bueno, porque resulta que para muchos críticos, Cars constituye la mas predecible y menor producción de esta empresa(aunque muchos opinen lo mismo de Bichos, que sin embargo habiéndose estrenado el mismo año que Hormiguitas, de su Némesis y mas accidentada competidora Dreamworks, la pulverizó ese año en la taquila!)

También, porque, a fin de cuentas, una secuela de un filme, para mi gusto, hermoso, memorable, pero guionisticamente “limitado” era como bastante difícil de lograr, con éxito, sobre todo con el compromiso casi insuperable de estrenarse inmediatamente después del trabuco de TOY STORY 3 (a diferencia de, por ejemplo, Los Increíbles, que de seguro debe tener por allí una historia interesante que volver a contar).

Sin embargo, presumo y no con afán critico, dado que mi crasa ignorancia me hace disfrutar de la maravilla del sobreviviente espectador que escribe, nada mas que para compartir desde la sobreviviente anónima tribuna, por el placer de hacerlo y disfrutarlo, que la gente de Pixar sabe muy bien lo que hace, y en tal sentido nos ha brindado, la mas innovadora, emocionante y trepidante aventura de espionaje fílmico animada de la historia, además, con espíritu amistoso y festivo.

Tecnología de punta con imágenes sorprendentes, explosiones, emociones, escenarios bellísimos, movimientos de cámara de altísimo nivel y además, el encanto y calor de los personajes que en ella intervienen para matizar y darle además de la tecnología Pixar, el toque almibarado Disney y al mezclarle, convertirle en toda una Disney Pixar producción que constituye un verdadero encanto para adultos y niños.

007 se queda corto con esta incursión animada de Pixar que a punta del ingenio de Lassetter y su equipo, logra con entusiasmo y calor escribir su nombre en letras doradas en la historia del entretenimiento, bajo la premisa conocida de que quien encuentra un amigo; encuentra un tesoro; como hizo Disney con Pixar, Rayo McQueen con sus amigos y Pixar con la audiencia, duélale a quien le duela. Amen!

PD. Mención aparte merece lo más esperado del filme: el inteligente “ancla” y afectivo regalo Pixar de esta nueva entrega:El cortometraje “Vacaciones en Hawai”, ante el cual,mi desmedido apego por estos entrañables amigos (será que soy como Don Fulgencio,el hombre que no tuvo infancia?) me impide ser objetivo y en consecuencia, solo puedo exclamar, como los simpáticos alienígenas verdes que integran su cast, al unísono: OOOOOHHHHH;UHHHHH,! Demasiado hermoso, inteligente y digno de competir, de manera encarnizadamente aventajada ,por el Oscar al Mejore corto animado del 2011,para la entrega del 2012!

No hay comentarios.: