viernes, febrero 06, 2009

Ser uno mismo,?cuenta?(las penalidades de entrar y salir...del armario)



Somos La Vida Escrita En Las Paredes
Nos Tachan De Rebeldes,
Fotografías E Imágenes De Un Infinito Film.
Somos Culpables De Ser Inocentes,
Tozudos E Inconscientes.
Ráfagas De Tempestad,
Y Banderas De Felicidad,
Soldados De Un Amor Que Le Dispara Así A La Guerra.
Somos Hoy Las Páginas,
Donde Escribir Las Fábulas,
La Sal Entre Las Lágrimas,
Los Besos Que En El Cine Das,
Lo Opuesto A Un Héroe Solo Soy, (solo Soy)
Somos Hoy.
Somos Mensajes Dentro De Botellas,
Viajando A Las Estrellas,
La Historia Que Podrá Llenar,
Los Libros De La Verdad.
Somos Las Almas Que Entre Sí Conversan,
Bajo Una Piel Diversa,
Somos Todos Náufragos
Por Las Calles De Alguna Ciudad,
Soldados De Un Amor Que Le Dispara Así A La Guerra
Somos Hoy Las Páginas,
Las Noche Más Fantásticas,
Las Notas De La Música,
El Sol Que Siempre Volverá,
Lo Opuesto A Un Héroe Solo Soy, (solo Soy)
Somos Hoy.
La Frontera
De Un Sueño Que Tuvimos
En Otra Primavera,
Que Todo El Odio Y La Nieve Fundirá
Y El Mar Del Alma Recogerá.
Somos Hoy Las Páginas,
Donde Escribir Las Fábulas,
Las Notas De La Música,
La Vida Que No Acabará
Lo Opuesto A Un Héroe Solo Soy, (solo Soy)
Somos Hoy.
Somos Hoy.

Gus Van Sant nos trae a la palestra,la vida del activista de los derechos por los homosexuales Harvey Milk, quien fuera brutalmente asesinado y se erigiera en una de las figuras miticas del reconocimiento de la humanidad de quien difiere de las preferencias sexuales tradicionales.

En un mundo globalizado en el que pareciera haberse superado la intolerancia(ja,ja,ja,es un chiste, ?verdad Venezuela? e igualado los derechos civiles,humanos y politicos de todos sus conciudadanos(sobre todo en este aoparente primer mundo,tierra de oportunidades)cobra vida mas que nunca como una brutal bofetada esta poderosa historia d la vida real contada con maestria e inteligencia.
Es dificil recrear hechos veridicos, tratando dee hilvanar los sucesos sin desviar la atencion o excederse de un lado u otro de los acontecimientos que determinan la historia,pero Van Sant, artifice de las imagenes en su excelente historial filmico(bstase con recordar,tan solo My private Idaho, To die For, Elephant, o mas recientemente la poderosa Paranoid Park)nos lleva de la mano, con precision,valiendose de la tecnica del documental en algunos casos, para insertar imagenes autenticas con la narracion de la historia y con un cast de jovenes y talentosas figuras que permiten,no solo recrear la historia con atinada veracidad sino ademas,presentar una historia de intolerancia y discriminacion al alcance,no solo de un publico ávido de saber como ocurrieron las csentirse involucrado,sino incluso,del mas homofobico de los espectadores,SIN DEJAR INDIFERENTE A NADIE.

Con acertada inteligencia, bordea incluso escenas de intimidad homosexual, sin resultar ofensivo a ninguna posicion particular y de veras logra estremecer al mas indiferente o esceptico ojo critico. Esto, junto a la mounstruosa caracterizacion de Sean Penn,que te convence de a de veras de que es el mismisimo Harvey Milk y no otra persona(que camaleon humano!) y la excelente edicion del film al insertar ficcion y realidad en un collage tan certero que impide diferenciar a uno y otro,constituyen el mas grande acierto de una pelicula que a pesar de tener en su contra la ya larga hilera de films biograficos o testimoniales que representan una gastada formula,y sin embargo es capaz de redimirse, cual ave F'enix y reivindicarse, cuando entra en juego el talento y la versatilidad de su narrador.

Que dificil resulta a veces aceptar nuestras diferencias,e incluso,gritarlas al viento. Ello puede convertirse en una mina oculta, capaz de estallar en cualquier momento y fragmentar nuestra humanidad en mil pedazos esparcidos por el viento,a pesar de los consejos de psicoanalistas,filosofos y estudiosos el comportamiento humano, quienes alegan la necesidad de afrontarnos y luchar por nuestro necesario,ideal(fantasioso a veces) reconocimiento, por parte, no solo de nuestro ser, sino de extraños y cercanos a nuestra humana existencia(sobre todo la gente que efectivamente nos importa), resistente a veces, de salir de la incomoda y a la vez confortable y calida seguridad de estar o permanecer dentro del armario, dueños del dolor,temor y pensamiento de saberse igual y diferentes al comun denominador(a fin de cuentas,?que es ser normal,sino una variante de la concepcion axiologica o social que domine dentro de un conglomerado?).
Solo la,a veces temorosa actitud de Josh Brolin, en la interpretacion de un personaje clave de esta historia le juega por instantes cierta mala racha a la estabilidad de un film redondo, casi perfecto, un alegato contundente y certero de una valiosa y a la vez terrible pagina de la historia contemporanea,que de seguro pienso habria de generarle el reconocimiento a su actor protagnista como la actuacion mas destacada del 2008 en los venideros premios Oscar,que este vicioso del celuloide se permitira expresarles,de nuevo,en los proximos dias.
Milk, Yo soy Harvey Milk o Mi nombre es Harvey Milk es una pelicula hermosa,honesta,dificil,agradable y triste, que todo aquel que se precie de ser,ademas de persona,ciudadano del mundo,esta en la obligacion de apreciar,interiorizar y valorar.
Ojo veala completa,no se levante hasta estar seguro de haber visto,leido u oido todos los acontecimientos relatados, para que se percate incluso de la inevitable levedad del ser y las iniquidades de la famosa dama ciega del pais de las oportunidades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por traer nuevamente propuestas inteligentes a este rincón, en verdad lo agradezco, pues habia oído acerca de la peli, más no tenía idea de su temática.
Todo aquello que nos ayude a no ser indiferentes ante tan contundente realidad, sea de provecho a todos a través de este medio que constituye el cine para abrir un poco más los ojos y aceptarnos cuán diferentes podemos ser y no por ello denigrar o excluir, a fin de cuentas, somos un mundo lleno de complejidades, diferencias y similitudes tan breves, que sería una pérdida de tiempo fijar límites entre todos estos aspectos.
Trataré de verla y comentártela con mayor propiedad...Te dejo un beso, y el cariño de siempre, mi querido amigo.
Gracias por incluir este maravilloso tema acá, pues viene como anillo al dedo, en este, nuestro querido espacio, pareciera que fue hecho para lo que ha llegado a ser y representar nuestro querido rincón, me encantó apenas lo escuché. Gracias, mil gracias por permitirme disfrutarlo aquí también. Besos...

Somos Las Almas Que Entre Sí Conversan,
Bajo Una Piel Diversa,
Somos Todos Náufragos
Por Las Calles De Alguna Ciudad,
Soldados De Un Amor Que Le Dispara Así A La Guerra
Somos Hoy Las Páginas....

Gracias, gracias, mil gracias
MIGUELINA

Anónimo dijo...

Coincido en que se trata de una historia muy bien narrada, inteligentemente bien llevada. Con mucho tino y tacto que logra efectivamente relatarnos una verdad muy cruda para algunos, pero estremecedoramente humana, para otros.
Una vez más, queda demostrado que el cine además de ser una fuente de entretenimiento, puede llevarnos de la mano a reflexionar y explorar mundos totalmente desconocidos, y dejarnos con ello, una lección de vida.
Cabe señalar, que para mí resultó hermosa, pues no solo fue un Hey! estamos aquí, existimos, cohabitamos, SOMOS, sino también fue un aceptar y recordar que pertenecemos TODOS a una sola raza, en la que cabemos y podemos disentir en muchas cosas, pero no por ello, dejamos de sentir o padecer.
Harvey Milk no solo abrió la puerta del closet para salir de él, salió para mostrarnos su lugar como el de cualquier otro. Salió para hacerse notar y ganar respeto, pues siento, no fue una exigencia la que hizo cuando promovió el movimiento al que pertenecía, finalmente logró ganar el respeto con perseverancia, logró demostrar que todos tenemos derecho a ganarnos el pan por igual, disfrutar de nuestra libertades, fue también, dar una voz de alto al abuso, a la injusticia de ver cómo caía uno de los suyos, simplemente por tener o poseer distinta preferencia sexual al común denominador.
Resultó realmente una bofetada que la dama de la justicia esta vez, o quizá, una vez más, demostrara que realmente es ciega y que no hace falta representarla con un paño cubriéndole los ojos, triste y conmovedor final y más aún al conocer que nadie fue puesto preso por un crimen que a todas luces dejaba evidencia. ¿A quién le sigue interesando que se haga o no justicia?...

Tomando en cuenta que su contenido está basado en hechos reales, pienso que esta peli logró calar en el más excéptico de los espectadores.
Si hay algo que debo criticarle a la producción de esta peli, es la carencia de algún elemento o personaje que nos brindara la posibilidad de aceptación de la existencia de los homosexuales,(el personaje de la chica lesbiana, viene a acentuar el hermetismo en la historia) no obstante, y ello se deba quizá a que forma parte de la historia real, (no lo sé y desconozco si este elemento es ficticio o forma parte de la historia real, en la que está basada la trama principal de la peli), o precisamente esto, se convierte en el objetivo de la producción (hacer reflexionar al espectador)o más aún, quiera connotar esto, la evidente falta de tolerancia de la sociedad que describe la cinta (como lo es la de San Francisco) en este caso, mostrándonos con ello, la total incomprensión e intolerancia de un mundo que se quiere mantener a espaldas de una realidad tan contundente...
Pero, sin duda, como bien dices, no deja a nadie, indiferente. Esta cinta constituye quizá, a mi manera de ver, una posibilidad de reconocer que aquí y allá y en cualquier lugar del mundo se puede hallar un Harvey Milk aceptándose tal cual es, reconociendo su valía y que al igual que cualquier ser humano, posee una hermosa familia y amigos de verdad...
Un placer, nuevamente poder comentártela y mostrarte mi parecer. Te dejo mi abrazo y cariño de siempre...

PD: Gracias de antemano, por permitirme compartir el comentario, en esta oportunidad, al venir aquí, también pude disfrutar nuevamente de la canción posteada, que, corrobora a mi manera de ver, una vez más, que Somos Hoy, todo eso y más. Un beso y mil abrazos...MIGUELINA

FEVC dijo...

Milk, mas alla de un biopic o historia filmica de un importante ser vivo,es un alegato contra la intolerancia, a favor de las minorias,un valiente y triste relato de como no debemos amilanarnos ni creernos menores,
inferiores o menospreciarnos,tan solo por el hecho de ser diferentes,en un sentido particular, la inclinacion o preferencia sexual.
Desde que aparecimos en esta mitica microporcion del universo,Todos los seres humanos tenemos una identidad generica y otra individual,lo cual forma parte de la magia de la vida, que nos hace ser iguales y diferentes.

Esta pelicula constituye en si misma la prueba palpable de ello y a la vez,curiosamente,cuan intolerante,despiadados y egoistas podemos resultar los seres humanos al no solo no aceptarnos,sino minimizar,ultrajar y aniquilar a quienes disienten,en este caso,del comun denominador social-sexual,
que obedece a un ancestral convencionalismo social y sexual que a fin de cuentas, jamas habra de hacernos mejores ni peores personas.
Es una lastima q no hayas podido ver y apreciar el material adicional contenido en el dvd "legal" de esta pelicula,
porque alli hay infinidad de muestras de cuanto paso y de la veracidad de cada uno de estos estos personajes de la vida real.

Quienes terminaron aceptando a Milk y apoyando su movimiento no solo fueron los gays y lesbianas. Los negros,latinos,las minorias,
todos aquellos que se consideraban mudos y ademas jamas resultaban escuchados, a la hora de hacer valer sus derechos,independiente-mente de la comunidad a la que obviamente pertenecia.
La gente de la calle Castro,
heterosexual,bisexual,homosexual,
todos se sumaron a su lucha, que no fue de un dia ni de un solo proceso electoral,por eso es importante su historia,a pesar de que aun hoy dia,en estos tiempos desesperados y despues de haber corrido mucha sangre,sudor y lagrimas,ni siquiera en este supuesto rincon primermundista, de libertades,igualdad de oportunidades y "juticia para todos"existe una verdadera aceptacion o tolerancia hacia quienes difieren del comun denominador, en cuanto su inclinacion sexual o el sencillo hecho de elegir, a quien amar o con quien te acuestas....que ironia?verdad?.Gracias por el importante comentario....Saludos agradecidos cargados de sincero afecto!