martes, abril 22, 2008

?es posible que dos personas, juntas, permanezcan felices para siempre?;?como puede a alguien gustarle alguien que no seas tu?



Juno, es una comedia que ha dado mucho de que hablar.

Una pelicula, si se quiere,de corte independiente (algo que se ha vuelto tan de moda que ahora tambien constituye "un barniz"que se pretende colocar a un film cuando un joven realizador quiere hacerse notar y saltar del anonimato) que ha logrado obtener altas ganancias e incluso codearse con las grandes producciones filmicas al haber estado nominada al oscar 2007 en la categoria de mejor pelicula, mejor actriz, para su joven protagonista, guion original (que lo obtuvo) y director.

Por otra parte, la premisa del film se regodea en el viejo adagio de que "nada es lo que parece" y lo aborda con bastante gracia y ternura en su interesante galardonado guion, que pareciera todo resultar "a pedir de boca".(quizas eso es lo que termina, no haciendola perfecta)

Juno es una adolescente muy vivaz, de 16 años que sale embarazada. Y lo que podria representar, en la vida real, todo un drama de pronostico e involucrar a su vez el alarmante e inquietante flagelo mundial de la preñez adolescente, se convierte en un alegato inteligente sobre la vida, el amor, la amistad, la adolescencia y el siempre inquietante e inevitable mundo de las relaciones interpersonales.

A Juno no le interesa que su amigo adolescente y padre de su bebe le responda, responsabilizarlo o casarse con el. Tampoco quiere abortar. Ni irse de su casa, ni su vida se derrumba con este tremendo acontecimiento. Decide parir su muchacho y dar el bebe en adopcion, a unos padres que realmente le quieran y necesiten, seleccionando una pareja de solida posicion economica, de esas "perfectas",que salen en las cronicas sociales, "gente bien", pues. Que finalmente tampoco resultan ser tan perfectas,despues de todo.

Su madrastra,es una lata, pero "tampoco es la bruja malvada de Blanca Nieves".O sea, todo un rompecabezas de situaciones tradicionales se resquebrajan en esta interesante (y emotiva) comedia de Jason Reitman, hijo a su vez de Ivan Reitman, un celebre director norteamericano, artifice de grandes (y estupidas pequeñas) comedias(Stripes, Los Cazafantasmas, Scrooged Los fantasmas contratacan, el dia de la marmota), quien ha demostrado haber heredado el talento de su progenitor , pero con una optica si se quiere, un poquito mas trascendente.

Una pelicula inteligente, fresca, agradable, de esas que provocan una sonrisa(que tanto se agradece hoy dia con tanta tragedia diaria!) y que a veces permite efectuar una que otra reflexion, que estimo, vale la pena disfrutar.

Informacion adicional

He aquí la historia de Juno (Ellen Page), una niña de 16 años que es terriblemente sincera y cuya lengua suele ir más rápido que su cerebro. Normalmente su ingenio la saca de los problemas en los que se mete, pero esta vez es diferente. Juno descubre que está embarazada y es un problema que no pueda evadir, así que pone manos a la obra y por su cuenta encuentra a una pareja (Jennifer Garner y Jason Bateman) que quiere adoptar a su bebé. De esa forma, cuando Juno le da la terrible noticia a su padre y a su madrastra, parece que ya tiene todo bajo control. Pero pronto verá que las cosas no son tan sencillas como parecen.

La gran sorpresa cinematográfica del año 2006 fue Little Miss Sunshine, un filme pequeñito que comenzó su vida en el Festival de Cine de Sundance y terminó compitiendo por el Oscar como Mejor Película. En el 2007, la gran sorpresa del cine independiente fue Juno, una peliculita sin grandes pretensiones pero con el ingenio y espíritu que no tienen todas los churros hollywoodenses juntos.

Sin duda, el éxito de este filme en gran parte se debe a su estrella, la actriz Ellen Page, a quien habíamos visto en una actuación impactante en Hard Candy. En ese filme interpretaba a una adolescente aparentemente inocente y que resulta aterradoramente malvada.


Esta vez Ellen interpreta a un personaje fantástico. Juno es una chica demasiado sincera, muy inteligente e ingeniosa. Por si fuera poco, tiene un carácter de lo más positivo, así que nada parece preocuparla demasiado. Y el trabajo de Page como Juno es increíble. No fue por nada que la actriz de 20 años estuvo entre las nominadas como Mejor Actriz en el Oscar. Así que no le pierdas la pista.

La historia de Juno no es particularmente original, hemos visto muchas películas sobre adolescentes que se embarazan, pero normalmente son unos dramones lacrimógenos. Sin embargo, esta película es algo completamente diferente a todo lo que habíamos visto sobre el tema y esa frescura se debe a su autora Diablo Cody, ganadora del Oscar al Mejor Guión Original, cuya historia personal es tan interesante que se podría hacer una película con ella. Cody tenía un trabajo particularmente aburrido en una agencia de publicidad y decidió tomar como hobbie un empleo de stripper, con el tiempo se convirtió en un éxito y decidió dejar la publicidad.

Pero lo que realmente ocupaba la mente de Cody era la escritura, con el tiempo publicó una novela y ahora vive de su trabajo como escritora. Se nota que la autora no tiene la formación de los guionistas acartonados de Hollywood, los diálogos de la película son ingeniosos y realistas. Diablo Cody es un ventarrón de aire fresco en Hollywood, en donde con suerte aprovechará su talento.Además de actores jóvenes como Ellen Page y Michael Cera, el filme cuenta con actores más experimentado y que hacen el balance perfecto como: Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney y J.K. Simmons.

El filme de Jason Reitman (Thank You for Smoking) es sencillamente imperdible. Juno es una película con muchísimo sentido del humor y que además tiene mucho corazón. Después de ver esta cinta, no podrá hacer otra cosa que salir del cine con una sonrisa en el rostro.(Univision.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

...Querido amigo, déjame felicitarte por este post. Descrita así, resulta una opción tentadora. Te cuento que lamentablemente en nuestras salas no duró mucho tiempo, a decir verdad, pude apreciar el corto y entonces no parecía a mi entender una historia atractiva, parecía una más de esas historias de temática rayada y muy, muy americanizada. Creo que el enfoque que le den a las pelis es sumamente importante (umm, creo que aquí ha surgido una idea genial...)es decir, deben lucirse en mostrarle al público lo que habrá de disfrutar. De ser presentada de la manera en que tú la has enfocado, estoy más que segura que otra habría sido la respuesta del mismo. Trataré de conseguirla en DVD al menos. Tus recomendaciones son acertadas, la mayoría de las veces por no decir casi siempre. Un placer pasar por aquí, querido amigo. Un saludo y mi abrazo...MIGUELINA