jueves, abril 24, 2008

De como "el arma de los que no tienen razón", puede utilizarse para sostener, todo un submundo paralelo a nuestra aparente tranquila existencia...



Siguiendo el paso de las pelis atrasadas en el tintero, procedo, luego de unos dias de estar convalesciente con un virus estomacal, que literalmente me "saco del camino", procedo a comentarles de la mas reciente produccion del aclamado director David Cronenberg (La mosca, dead ringers, una historia violenta)donde repite a Viggo Mortensen como protagonista junto a Naomi Watts.

?Algunas preguntas, sin respuesta?

?Es posible hoy dia, con todo y globalizacion y tantas ong en defensa de los derechos humanos, traficar con las personas en toda una sociedad moderna, desarrollada y culta??se ha erradicado la violencia como arma de los que no tienen razon para validar abrupta y forzosamente decisiones y cambiar o aniquilar vidas humanas??esrtamos realmente consciente, como ciudadanos del mundo, de todo cuanto sucede a nuestro alrededor?

PROMESAS DEL ESTE ha sido llevada a la pantalla, mediante la colaboración creativa que ha unido a un realizador canadiense, un guionista británico, productores y equipo procedentes de ambos países y de Estados Unidos, además de un actor capaz de dar vida al complejo personaje principal. Antes de que David Cronenberg y Viggo Mortensen rodaran una de las películas más aclamadas de 2005, Una historia de violencia, el guionista Steve Knight había empezado a buscar una historia que pudiera seguir a su laureado primer guión, Negocios ocultos. Sabía que debería transcurrir en un Londres que poca gente conoce. El guionista dice:“Escribí Negocios ocultos porque me interesaban las historias de ese otro Londres, el Londres de los inmigrantes. Me parece que no basta con una película para explorarlo. Negocios ocultos era la historia de un africano y de un turco, PROMESAS DEL ESTE trata de otra comunidad y de otra experiencia”. El productor Paul Webster dice:“En los últimos 20 años, Londres se ha convertido en una ciudad políglota. PROMESAS DEL ESTE es una de las primeras películas que lo muestra. En cierto aspecto, es la continuación de la primera película de Steve: un thriller que transcurre en un Londres desconocido para muchos”.

En principio, Steve Knight había recibido el encargo de escribir un telefilm de una hora acerca del tráfico de seres humanos controlado por europeos del Este, lo que le llevó a investigar a las personas que obtienen beneficios con este negocio. Esta organización mafiosa se llama Vory V Zakone, y existe en la realidad. El guionista se dio cuenta pronto de que la historia podía transformarse en un largometraje. Steve Knight llamó a sus contactos en Londres y Nueva York para poder conocer a miembros de la organización, además de hablar con miembros de la policía de Londres, de la Oficina rusa en el West End y del FBI. El guionista dice: “La realidad es tan extraña y dura que preferí suavizarla a la hora de escribir el guión. La esclavitud existe en barrios absolutamente normales; no se ve, pero está ahí. También me sorprendió descubrir cómo las diferentes nacionalidades, rusa, china y turca, funcionan cada una a su manera, pero con conexiones entre sí. La policía se enfrenta a grandes dificultades para penetrar en esos submundos que tienen su propia policía e intentan pasar desapercibidos fuera de su ambiente”.

La extraordinaria interpretación de Vigo Mortensen, en la recreación física y psíquica de un personaje tan rico y complejo como la propia naturaleza humana, constituye todo un deleite de histrionismo y misticismo. El extraordinario actor Armin Mueller-Stahl regresa a la gran pantalla después de varios años con un papel de importancia.“Hace mucho que me fijé en Armin”, dice el director.“Tiene una voz y una cara fantásticas. Sabía que podía ser inmensamente tierno y horriblemente duro a la vez. Era lo que necesitaba para el papel de Armin, porque en esta película nadie es lo que parece”. Y asi resulta de cierto sobre todo con los extraordinarios matices que este actor le da a su personaje para revestirlo de un aura que le aleja verdaderamente de su autentica esencia.

El atractivo y talentoso actor Vincent Cassel, tambien realiza su cuota parte para darnos una interprertacion lujuriosa y vehemente que le confiere a su personaje rictus de verdadero interes.

Naomi Watts, por su parte, hace lo suyo correctamente, en el desarrolllo y presentación de un personaje complejo, a veces hasta incomprensible, que poco a poco se va delatando y descubriendo ante los ojos del espectador en la medida que se ve inmersa ante una inquietante y dura realidad...

Un reparto sólido,compacto, extraordinariamente dirigido, que acompasadamente nos acompaña a lo largo de esta historia, en una suerte de danza macabra, que nos atrapa desde el principio hasta el fin, en una pelicula dura, inteligente y emotiva, imposible de olvidar...

Dirección: David Cronenberg.
Países: Reino Unido, Canadá y USA.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Viggo Mortensen (Nikolai Luzhin), Naomi Watts (Anna Khitrova), Vincent Cassel (Kirill), Armin Mueller-Stahl (Semyon), Sinéad Cusack (Helen), Jerzy Skolimowski (Stepan).
Guión: Steve Knight.
Producción: Paul Webster y Robert Lantos.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: Carol Spier.
Vestuario: Denise Cronenberg. (Informacion complementaria tomada de la Butaca, España)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda, es un film inteligente, que ofrece la oportunidad de adentrarnos en un mundo quizá desconocido para muchos, pero no por ello deja de ser latente y real esto que estamos viviendo, en este mundo cada vez más globalizado y al mismo tiempo tan aislado uno del otro... Gracias por traer estas opciones de pelis tan buenas, que espero poder disfrutar. Un saludo y mi abrazo. MIGUELINA