martes, marzo 18, 2008

?Tiempos Violentos?, !en los que no existe pais para la gente mayor ni lugar para los debiles!
















En la vida real, los gobiernos de Venezuela, Colombia y Ecuador transitan la dificil prueba de mantener un status quo que les permitan estabilizar sus relaciones internacionales y cordializar con respeto y buena voluntad (dos elementos claves para el entendimiento y la concordia que a mi entender, desconocen el primero y tercero, pero espero, al menos "diplomaticamente" intenten de hacer creer), pero es solo un ejemplo de todo lo que acontece a nuestro alrededor.

Caos, violencia, incomunicacion,desespero,intolerancia y crueldad...Padres contra Hijos, hijos que asesinan a sangre fria a sus progenitores y ascendientes,ghermanos contra herrmanos, projimo contra projimo. Pareciera imposibler entendernos, comprendernos, conciliar nuestras diferencias y respetarlas para poder establecer reglas claras de pacifica convivencia. Y las herramientas creadas y establecidas historicamente opara elo parecieran no solo no ser suficientes, sino ademas,esteriles,acefalas de sentido y aplicabilidad.

Las artes:Literatura, teatro, television y cine, no son la excepcion a la hora de expresar lo que acontece. Sobre todo la primera y la ultima.

Ya Quentin Tarantino lo expresaba al saltar del mostrador de la tienda de video renta en la que soñaba con convertirse en cineasta, para ampliar nuestra mente y conciencia con este contemporaneo concepto de violencia y radical desentendimiento: Asesinos por Naturaleza, Reservoir Dogs, la excelente Pulp Fiction (que resucitó a John Travolta para traerlo de vuelta al mundo del espectaculo); David Cronemberg ha hecho lo mismo, con la impactante Crash y recientemente Una Historia de Violencia y Promesas del Este (proximamente comentada en este espacio), Ridley Scot (Alien, Leyenda, Cazador Implacable, Gladiador) siempre nos ha enfrentado con alguna forma de violencia natural,artificial,normal,historica y hasta sobrenatural, y ademas ha tomado recientemente la violencia por asalto para relatarnos la historia de un gangster made in USA (American Gangster, tambien por reseñarselas)John Schumacher nos habia brindado la autentica premisa de un ciudadano americano insatisfecho con su vida y el sistema,convertido en "olla de presion" que estalla y arremete contra sus projimos en Un dia de Furia; el inteligente Brian de Palma ha hecho lo propio con suficiente destreza(Los Intocables,Caracortada, Ojos de Serpiente, Atrapado por su Pasado y Redacted),Sam Mendes desde su inicio con Belleza americana ha hecho lo propio, tratando incluso despues la futilidad de la guerra en Jarhead y tambien su Camino a la Perdicion; el maestro Martin Scorsese, con sus Calles Violentas, Buenos Muchachos, Taxi Driver, Casino y Los Infiltrados(la mejor pelicula del 2006) ha ratificado la volatilidad de esa violencia cotidiana convertida en dia a dia a lo largo del tiempo. Sin obviar por supuesto, al grande de los grandes, el maestro Stanley Kubrick, con sus dos mas claros ejemplos de la putrefaccion morqal, La Naranja Mecanica y El Resplandor (y que me perdone mi admirado maestro de lo oculto, Stephen King, quien no le satisfizo esta ultima al punto de rehacer el mismo su version e una de sus mas atemorizantes novelas, pero para mi, con todo respeto, la de Kubrick, es mejor que la suervisada por él).

Todo eso constituye una pequeña muestra de nuestra atribulada realidad cotidiana, una vision cosmogonica el mundo contemporaneo, de la lucha del hombre contra si mismo en una batalla campal que propone confrontar lo mejor y lo peor de si mismo en una batalla sin cuartel y sirve de enlace para opinar sobre la pelicula ganadora de la presea norteamericana como su mejor producción del año 2007, junto al mejor guion adaptado, el mejor actor de reparto y lmejor direccion filmica de los aclamados hermanos Coen (De Paseo con la Muerte, Fargo, El Quinteto de la Muerte, Hermano ?Donde estas?, El Amor es un Juego Cruel o Intolerable Crueldad, todas disimiles, complejas y emblematicas piezas de arte,en mayor en menor valia (la unica que no me gusto de ellos, pese a los superlativos epitetos dados a Fargo) y ahora su mas reciente obra filmica, NO COUNTRY FOR OLD MEN.

Llewelyn Moss encuentra una furgoneta rodeada por cadáveres. Y dentro del vehículo aun hay una carga de heroína y dos millones de dólares en efectivo.

Cuando Moss agarra el dinero, comienza una catastrófica cadena de violencia que no siquiera la ley del Sheriff Bell puede contener.

Tres personajes entrecruzan sus vidas en un diabolico y mortal juego asfixiante,desesperante. Dos policias que representan las dos caras de la moneda (Josh Brolin y el mimetico pero imprescindible Tommy Lee Jones y un incomprensible asesino en serie con profunda conviccion de que el vivir antagoniza ;a edad y su decision radica en u mortal jyego de azar donde este se encuentra siempre a su favor. Una historia dura, brutal, nada facil, realizada con maestria, un excelente dominio de la narrativa filmica que sin duda ha de convertirse en referencia obligatoria del oficio de hacer cine, un montaje cuya perfeccion se confabula para convertirse en el autentico hilo conductor de una descomposicion social que se hace sentir a cada instante,gracias a un solido desempeño actoral, que si bien se encuentra conformado por un trípode masculino (Josh Brolin, Tommy Lee Jones y Javier Bardem), descansa sobremnera en la mimetica y extraordinaria interpretacion que realiza uno de los mejores actores del mundo,un español que ha demostrado tener realmente huevos de oro, con un recorrido filmico trascendente(El Amor Perjudica seriamente la salud, Extasis, Dias Contados, Las edades de lulu, Tacones Lejanos, Amo tu cama Rica, Jamon Jamon, Huidos, Huevos de Oro, el Amante bilingue, el detective y la muerte, Boca a boca, Carne Tremula, Perdita Durango, Los lobos de Washington, Antes de que anochezca, Pasos de Baile, los Lunes al Sol, Mar adentro, Collateral, los Fantasmas de Goya, el amor en los tiempos del colera y ahora esta pelicula) que tras mucho desempeño, finalmente ha traspasado las barreras del tiempo y espacio para consagrarse en el olimpo de los grandes y convertir su personaje en una de las miticas representaciones de la violencia en el cine, al mismo solido nivel del extraordinario Malcom Mc Dowel en el cl'asico de clasicos La Naranja Mecanica del fallecido pero siempre recordado Stanley Kubric, el monstruoso Jack Torrance inolvidable de Jack Nicholson del mismo director o el por siempre perdurable Dr Hannibal Lecter de Sir anthony Hopkins en la siempre presente Silencio de los Inocentes, de Jonathan Demme, gracias a este peculiar e innquietante ser, suerte de mixtura del Principe Valiente con Fray Junipero demoniaco, en parte debido al mas horrendo peinado que personaje alguno ha tenido en la historia del cine!.

A pesar de su dureza y falta de contemplacion convencional, tengo la necesidad de expresarles que, perderse esta pelicula, es un crimen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente post, querido amigo!!!
después de leerlo y asimilar tu particular forma de describir la antesala de este estupendo film, cómo obviarla? Imposible.
Definitivamente, cuando se decide conocer un poco más allá del resultado final que se puede apreciar en pantalla, es como si se pudiese disfrutar más aún o por partida doble todo.
En otras palabras, después de este abreboca, me deleitaré con ella, sin duda.
Interesante el video, que sin lugar a dudas, despierta más aún las ganas de no perdérsela. Buenas noches, mi querido amigo.
Te envío un fraternal saludo y mi agradecimiento por permitirme una vez más, entrar a este querido rincón. Abrazos bien fuertes de ésta, tu querida amiga, que siempre te recuerda con mucho cariño. Dios te bendiga. Cuídate mucho. Besos. MIGUELINA 20/03/08

PD: El próximo 22 de marzo nuestra Canela cumplirá dos añitos y además de ello tendrá su encuentro con su novio Benjie, así que pronto seré abuelita!!!de adorables caneliiitas, estoy súper contenta, cuando nazcan ten por seguro que te haré llegar las fotos. Bye!! ...MIGUELINA